miércoles, 21 de agosto de 2013

Se pierden sesenta y cinco ejemplares de biblioteca de Jorge Basadre en Tacna

Atentado de lesa cultura. Son 35 revistas y 30 libros que se esfumaron entre 2006 y 2009 de la biblioteca de nuestro máximo historiador. Basadre escribió la historia del Perú republicano utilizando esas fuentes de información.
Desde que la biblioteca de nuestro máximo historiador, Jorge Basadre Grohmann, llegó a manos del Gobierno Regional de Tacna (2005)  ha sufrido una serie de maltratos que confirman el poco interés por la cultura y de conservar un bien capital de la historia del Perú.
Los más de ocho mil ejemplares primero estuvieron en peligro por las constantes filtraciones de lluvia que existían en la Casa Basadre, lugar donde estaba ubicada la biblioteca. El peligro se subsanó con la restauración del inmueble. 
En 2011, la biblioteca y la Casa Basadre cerraron sus puertas por más de un año, debido al litigio que se mantenía pendiente con el Banco de la Nación, que era dueño de la propiedad, y el Gobierno Regional. Los textos tuvieron que ser encajonados para ser trasladados a otro local. Ahora permanecen en un ambiente del Centro Cultural Jorge Basadre, sin acceso al público.
 

INVENTARIO 
La biblioteca llegó a manos del Gobierno Regional en 2005. Los descendientes de Basadre cedieron la valiosa colección a cambio de 250 mil dólares. Constaba de 8 mil 950 títulos, de los cuales 5 mil 750 son libros y 3 mil 200 revistas. De los ejemplares, 5 mil 120 están escritos en español y 630 en inglés, francés, alemán e italiano. 
El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Óscar Meléndez, indicó que debido al cambio de ubicación de la biblioteca se hizo un nuevo inventario que coincide con la información existente en el 2009, sin embargo, la de ese año no concuerda con la del 2006, un año después de haberse hecho la compra.
 Según Meléndez, en la contabilidad realizada se observa que existe un faltante de 35 revistas y 30 libros
El funcionario agrega que no se puede hablar de una pérdida propiamente dicha, mientras no se determine el paradero de los documentos. "Estamos a la espera de los informes correspondientes para iniciar una investigación de tipo administrativa. No queremos hablar de responsables por el momento, porque eso sería alarmar", indica Meléndez. 
 

ABRIRÁN PUERTAS 
Meléndez acotó que alberga la esperanza que las puertas de esta biblioteca puedan ser abiertas antes de las fiestas de Tacna. 
Lo que falta para que la bibliografía de Jorge Basadre sea expuesta nuevamente al público es la contratación del personal que se haga cargo de la biblioteca. 
Según el gerente de Desarrollo Social, se requerirían los servicios de una persona que atienda al público y otra que se haga cargo de la bibliografía. 
Estas dos contrataciones demandarían un presupuesto aproximado de 3 mil soles mensuales, el mismo que al momento no se tiene presupuestado.
La biblioteca de Basadre tiene una importancia capital pues muchos de esos materiales han sido fuentes de información para los libros que ha escrito el historiador. 

VOLVERÁN A SU CASA
El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional sostiene que en breve se firmará un convenio entre su institución y el Banco de la Nación, para que el íntegro de la biblioteca Basadre vuelva a la casa del historiador, de donde fue retirada a finales del año pasado.
El proyecto que tiene la institución financiera es que en la Casa Basadre se construya un museo interactivo dedicado a la historia de Tacna. 
Como era de esperarse en este proyecto, también se incluirá un lugar destinado a los archivos y ejemplares del historiador. 

Hasta donde se pudo conocer, el Banco de la Nación ya otorgó la buena pro a la empresa que se encargaría de la ejecución del proyecto, por lo que se espera que la obra comience en el más breve plazo y pueda ser culminada en breve, para el beneficio de la población.  

Texto tomado de La República

No hay comentarios: