domingo, 8 de septiembre de 2013

"Habla bien m..."

Solo un piurano fue capaz de decirle "mierda" a Mario Vargas Llosa, cuando el autor de "Conversación en la Catedral" ya lucía el Premio Nobel de Literatura.
Esto me viene a la memoria porque acabo de leer el primer capítulo de la última novela de Vargas, ambientada en Piura. Y es que, justamente, cuando este escritor se encontraba en pleno recojo de datos para esta novela, se encontró con el Negro Barranzuela, protagonista de tan curiosa anécdota que ya conté en el periódico "El Chilalo" y que vuelvo a contar para conocimiento de otros feligreses vargasllosianos.
Resulta que Vargas Llosa viajó a Yapatera y quiso escuchar a los famosos cumananeros. Fue a la casa de uno de los mejores: el “Negro Barranzuela”. No lo encontró, pero la esposa informó que debía estar cerca. Le facilitó el número de celular y Vargas Llosa lo llamó. El diálogo fue el siguiente:
–¿Aló? ¿Con el señor Fernando Barranzuela?
–¿Sí? ¿Quién habla? –preguntó el Negro, con voz zumbona.
–Soy Mario Vargas Llosa
–¡Habla bien, mierda! –contestó el Negro pensando que era un palomilla tomándole el pelo. 
Vargas Llosa, un poco risueño, tuvo que explicar que era cierto y Barranzuela, avergonzado, no sabía qué hacer para resarcir tamaña osadía. Es que el Negro jamás pensó que un Premio Nobel le eche una llamadita.


Texto tomado de facebook de Jorge Tume

1 comentario:

Pablo Solórzano dijo...

Hola Rosa, solo para felicitarte por tu tu blog, es uno de los mejores que pueda leer en la blogosfera peruana!! lastima que mi twitter no funcione ahora pero apenas lo haga me hago también tu seguidor, en verdad, mil felicitaciones y que tus aportes no se detengan. Saludos.