martes, 3 de septiembre de 2013

La lectura se vuelve híbrida, con multipantallas, libros digitales y la nube

La tecnología está revolucionando el hábito de la lectura, que se convierte en un fenómeno híbrido, con el repunte de un lector que alterna, para un mismo relato, tanto el libro convencional como el digital, en cualquiera de sus múltiples pantallas, dependiendo del lugar y del momento del día.
La tecnología está revolucionando el hábito de la lectura, que se convierte en un fenómeno híbrido, con el repunte de un lector que alterna, para un mismo relato, tanto el libro convencional como el digital, en cuaquiera de sus múltiples pantallas, dependiendo del lugar y del momento del día.
La variedad de dispositivos de lectura (e-Readers, tabletas, teléfonos móviles "inteligentes"), junto con la proliferación de bibliotecas digitales y la capacidad de almacenar datos en la "nube" están transformando la forma de leer.
Los múltiples aparatos de lectura animan, por ejemplo, a iniciar un libro físico en casa y proseguir en la calle, ya que la tecnología permite desde multitud de pantallas retomar la página exacta en la que se quedó el lector y continuar leyendo.

Incluso desde un teléfono móvil "inteligente" se pueden leer "unas pocas páginas en la sala de espera del médico, en el aeropuerto o en la cola del autobús, y aprovechar así tiempos muertos".

Así lo ha explicado el responsable de la división de gestión de publicaciones y tecnologías en España de la consultora GfK, David Pemán, quien ha asegurado que "muchas plataformas de libros digitales permiten la lectura continuada multidispositivo".

Aunque Amazon ha recordado que no da datos de ventas, "la aceptación del público español" respecto al uso de sus dispositivos Kindle de lectura "está siendo mucho mejor de lo esperado, y eso que las expectativas eran muy altas", ha indicado la responsable de adquisición de contenidos de Kindle España, Koro Castellano.

Ha destacado las ventajas de los dispositivos de lectura electrónicos: evitan cargar con libros y permiten llevar en un solo aparato cientos de ellos; además dan opción para aumentar el tipo de letra y buscar la traducción de algún término.
Asimismo, permiten subrayar, compartir párrafos en redes sociales o comprar al instante un libro.
Las mismas fuentes han explicado que los clientes que compran libros electrónicos son muy diversos. Por un lado, todos aquellos "lectores empedernidos que devoran un libro tras otro y disfrutan al llevar consigo parte de su biblioteca", pero también esos admiradores de la tecnología que buscan gran portabilidad y tienen un estilo de vida dinámico".

También las personas mayores los encuentran "muy útiles" porque permiten ampliar el tamaño del texto facilitando la lectura.

Texto tomado de: Terra

No hay comentarios: