miércoles, 25 de septiembre de 2013

La semana de los libros prohibidos

La semana de los libros prohibidos es un evento anual que tiene lugar en Estados Unidos, para reivindicar la libertad de leer. Es cierto que en Estados Unidos existe la libertad de expresión, y, en principio, uno puede publicar un libro sobre lo que le de la gana. Pero eso no impide que determinados grupúsculos hagan presión para censurar determinadas obras, o para retirarlas de escuelas y bibliotecas (en algunos casos, consiguiéndolo, recuerdo una polémica sobre una biblioteca que retiró los libros de la trilogía de Grey).

Entre el 22 y el 28 de septiembre de este año, tiene lugar de nuevo esta Semana de los libros prohibidos, que quiere hacer hincapié en la importancia de prevenir la censura y asegurar el acceso de cada persona a cualquier libro, sin importar lo poco ortodoxo o poco popular que sea.

Aunque lo de libros prohibidos suena al pasado, o a países bajo regímenes dictatoriales, en Estados Unidos, solo durante el año pasado, hubo 464 intentos(registrados) de restringir o retirar determinados libros de escuelas y bibliotecas, y más de 17.000 desde 1990, según informa la American Library Association.

De hecho, recientemente un senador de Alabama ( Bill Holtzclaw) reclamó la prohibición del libro ‘Ojos azules’, pidiendo su retirada de bibliotecas y de la lista de lecturas recomendadas para alumnos de bachillerato, pues el libro “no tiene ningún valor ni finalidad”. Se trata del primer libro de Toni Morrison, una autora ya consagrada y ganadora (entre otros) del premio Pulitzer.

Esta Semana de los libros prohibidos se celebra desde hace 30 años, y cada año se suman más bibliotecas y librerías, organizando eventos diversos para reivindicar el fin de la censura, y montando stands con una selección de libros polémicos. Una de las acciones que se realizan cada año es la lectura virtual de extractos de libros que se han intentado censurar, leídos por lectores normales y corrientes, pero también por autores reconocidos y por famosos de otros ámbitos. Podemos verla en youtube.

Para haceros una idea del tipo de libros cuya distribución se intenta registrir, os dejo la lista de los libros más problemáticos durante 2012 (los que recibieron más intentos de censura). Veremos que la mayoría son libros infantiles y juveniles:

  1. ‘El capitán calzoncillos’ (colección), de Dav Pilkey. Razones: Lenguaje ofensivo, inapropiado para niños
  2. ‘Diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial’ de Sherman Alexie. Razones: Lenguaje ofensivo, racismo, explícito sexualmente, inapropiado para determinados grupos de edad.
  3. ‘Por trece razones’ de Jay Asher.>Razones: Drogas/alcohol/tabaco, explícito sexualmente, suicidio, inapropiado para adolescentes.
  4. ’Cincuenta sombras de Grey’ de E. L. James. Razones: Lenguaje ofensivo, explícito sexualmente.
  5. ‘Tres con tango’,  de Peter Parnell y Justin Richardson. Razones: Homosexualidad, inapropiado para niños.
  6. ‘Cometas en el cielo’  de Khaled Hosseini. Razones: Homosexualidad, lenguaje ofensivo, puntos de vista sobre religión, explícito sexualmente.
  7. ’Buscando a Alaska’ de John Green. Razones: Lenguaje ofensivo, explícito sexualmente, inapropiado para adolescentes.
  8. ‘Historias de miedo’, de Alvin Schwartz. Razones: Inapropiado para determinados grupos de edad, violencia.
  9. ’El castillo de cristal’  de Jeanette Walls. Razones: Lenguaje ofensivo, explícito sexualmente.
  10. ‘Beloved’  de Toni Morrison. Razones: Explícito sexualmente, puntos de vista sobra religión, violencia.

Puedes encontrar mucha más información en la web del evento


Fuente: Librópatas

No hay comentarios: