lunes, 9 de septiembre de 2013

En Nuevo Chimbote publicarán edición conmemorativa de "El zorro de arriba y el zorro de abajo"

Para entender el devenir del joven distrito de Nuevo Chimbote es imprescindible conocer la historia de Chimbote, y no hay mejor registro del puerto en la década del 60 que “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, último libro que José María Arguedas escribiera y que fuera publicado póstumamente en el año 1971.

Así lo ha entendido el alcalde de Nuevo Chimbote, Dr. Juan Francisco Gasco, y los funcionarios de la comuña sureña, quienes decidieron apostar por el proyecto gestionado por el Equipo Técnico de la Felinch 2013 y presentado por la editorial Estruendomudo, la cual goza de los derechos de autor cedidos por la mismísima Sybila Arredondo, esposa de Arguedas.

“El zorro de arriba y el zorro de abajo”, novela trunca y que se halla intercalada por unos diarios personales e intimistas donde el autor refiere los tormentos que le agobiaban mientras iba escribiendo la novela, da cuenta de las consecuencias del acelerado proceso de modernización del puerto de Chimbote, motivado por el boom pesquero: la pérdida de la identidad cultural del hombre andino y su degeneración moral al sucumbir ante los vicios de la ciudad, en bares y burdeles.

Esta edición conmemorativa por el centenario del natalicio de Arguedas, publicada mediante el Fondo Editorial Municipal, será presentada en la 6° Feria del Libro de Nuevo Chimbote (Felinch 2013) “Jaime Guzmán Aranda”, coorganizada este año entre la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, el Centro Cultural Centenario y Siderperú-Gerdau, que se realizará del 9 al 17 de noviembre en la Plaza Mayor, e incluye un dossier con las fotografías que Arguedas tomó en Chimbote como parte de su investigación para escribir “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.

Además, el editor de Estruendomudo, Álvaro Lasso, precisó que están haciendo las gestiones correspondientes para que el libro se presente también en la Feria del Libro “Ricardo Palma” en la capital e incluso se ven grandes posibilidades que se pueda presentar en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, ciudad natal de la esposa de Arguedas, Sybila Arredondo.

La publicación del libro incluye además una serie de capacitaciones para profesores y alumnos de los colegios locales en inducción y motivación a la lectura, las que se realizarán en el marco de la Felinch 2013.

Por primera vez después de casi medio siglo habrá una edición local de “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, la obra literaria más importante de Áncash y una de las más trascendentales de la literatura peruana, que le costó la vida al propio Arguedas, quien dijo que Chimbote "es la ciudad que menos entiendo y más me entusiasma. ¡Si ustedes la vieran!".

Información tomada del perfil de Cola de lagartija

No hay comentarios: