viernes, 2 de mayo de 2014

Libros leídos en el kindle (5)

La bibliotecaria de Auschwitz

Este fue el quinto libro leído en el kindle. Ya lo conocía de un tiempo atrás, vi el booktrailer y leí algo de la sinopsis. Me llamó mucho la atención el argumento, situar una historia relacionada con libros en plena guerra, la segunda guerra mundial, parece casi contradictorio, pero creo que los libros siempre están presentes en todos los momentos de nuestras vidas, sean estos incluso, momentos de paz o momentos de guerra. Una experiencia diferente, no tanto porque los libros tuvieron un rol de refugio anímico, emocional a quienes lo leían durante la guerra, sino por el empeño de mantener un biblioteca en una momento tan terrible, como es la guerra.

Mantener una biblioteca, en el sentido, no solamente de conservación, sino también de funcionamiento. Una historia con hechos tristes, momentos desgarradores que vivieron los refugiados en los campos de concentración, que podemos leer y conocer desde la mirada de nuestra joven bibliotecaria. A cada capítulo que avanzaba, iba comentando con las personas que me rodean, las reacciones de sorpresa, de pena, de tristeza, de impotencia, de preguntarse una y otra vez ¿por qué existen las guerras? 
Me gustó mucho leer esta historia, por la forma como está escrita, por la historia que comparte, las citas al  final del libro, contando que fue de cada una de los personajes que aparecen, es un plus.
Un libro basado en una historia real, una historia contada por un escritor y periodista, que ha obtenido el premio literario "Troa Libros", además nos cuenta el proceso de como conoció a la protagonista.

No hay comentarios: