viernes, 9 de mayo de 2014

Libros leídos en el kindle (8)

Superficiales

Leí este libro a sugerencia de un buen amigo y tuitero, preocupado en las tecnologías y en la lectura. 
Y como sabe que soy una apasionada por la lectura y además muy aficionada a los nuevas tecnologías, me comentó que en este libro, el autor, Nicholas Carr analizaba (así como reza el título: "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?"), nuestro comportamiento, principalmente lector.
Así que con este adelanto, mi amigo, tan amable, me envío el link del libro para descargarlo y leerlo en el kindle. Aquí creo, este aparatito me es de mucha utilidad, porque no hubiera accedido a este libro, que además, no sé si está a la venta en el país.
Regresando al libro en mención, el autor nos explica como el estar mucho tiempo conectados (a internet) modifica nuestra capacidad de concentración y somos más propensos a la distracción. 
Nos demuestra con ejemplos muy claros (algunos muy científicos, pero necesarios) como nuestra mente, acostumbrada a leer de izquierda a derecha y de manera pausada, cambia esta orientación de la lectura, ahora, acostumbrada a leer en soporte digital, leer páginas webs, que leemos por grandes párrafos, sin detenernos en las oraciones, con las ansias de llegar al final de lo que estemos leyendo. Esto incluye además, las distracciones permanentes al leer "en línea" (emails, redes sociales, webs). Incluso el autor, cuenta a manera de testimonio, como tuvo que trasladarse a un lugar alejado de tecnologías, lejos de emails, lejos de conexión a internet, para no tener la tentación de revisar a cada momento las alertas de correos nuevos. De otra manera, para el autor, hubiera sido muy difícil alcanzar la concentración que requería para escribir este libro.
Es un libro dividido en 10 capítulos, que abordan desde la evolución histórica del papel, en todo caso la evolución de aquello que soporta información. 
Para quienes estamos dedicados al tema de la lectura, los libros y las bibliotecas, y como estos elementos (tan queridos) se relacionan con la tecnología, leer este libro, es un descubrimiento de nuestros propios procesos lectores y entender un poco más los procesos lectores de las nuevas generaciones (no en general, pero sí en mayoría). 
Podría sonar contradictorio, que en este momento escriba en un espacio que es propio de la internet y que este mismo espacio, me va quitando la capacidad de concentración para leer. Esta apreciación que realiza el autor, podría darse quizás en los nuevos lectores, pero a quienes estamos formados con la lectura en el papel, leer en el kindle (en mi caso) hace que me dedique un tiempo a leerlo, a retomar la lectura donde la interrumpí, leo en el kindle solo como soporte de lectura, no utilizo conexión a internet. Para hacer posible un tiempo para la lectura, traslado mis usos y costumbres de leer en papel (horarios, comodidad), de esa manera, leer este libro, lo hace el octavo libro leído en este aparato. Quizás, me atrevo a sugerir una posibilidad, si educamos y formamos a nuestros niños y adolescentes con los horarios y dedicación a la lectura y al libro en físico, esta habilidad pueda ayudar a leer mejor y con concentración objetiva.
Sobre este libro, el Nobel de Literatura 2010, Mario Varga Llosa,ha escrito una columna a la cual tituló "Más información, menos conocimiento" columna escrita en el mes de julio del 2011, es decir hace 3 años. 
Y cito un párrafo: "No es verdad que el Internet sea sólo una herramienta. Es un utensilio que pasa a ser una prolongación de nuestro propio cuerpo, de nuestro propio cerebro, el que, también, de una manera discreta, se va adaptando poco a poco a ese nuevo sistema de informarse y de pensar, renunciando poco a poco a las funciones que este sistema hace por él y, a veces, mejor que él."

Cito este párrafo, porque me produce una sensación extraña y a la vez de aceptación de la realidad (así es pues), la de reconocer a internet como una extensión de nuestro propio cuerpo, la cual me lleva a una frase de Borges:"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuepo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación."
Me resulta sorprendente, leer a dos grandes escritores, mencionar la comparación del libro y de internet, como extensiones de nuestro cuerpo. 
Invito a leer este libro (sea en papel o en formato electrónico, pdf o ebook) y que podamos en algún momento conversar sobre tus impresiones y las mías y como para que te animes, te dejo con una cita del autor: "El precio que pagamos por asumir los poderes de la tecnología es la alienación, un peaje que puede salirnos particularmente caro en el caso de nuestras tecnologías intelectuales"

No hay comentarios: