sábado, 31 de enero de 2015

Lima cultura, una nueva visión



Este es el libro que presentó la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, siendo alcaldesa la señora Susana Villarán y gerente de cultura, el señor Pedro Pablo Alayza. El contenido del libro presenta lo ejecutado en los años de la gestión municipal anterior, es decir la Memoria del 2011 al 2014. 
Contiene preciosas fotografías que ilustran lo realizado en las diferentes actividades culturales y artísticas ofrecidas a la ciudad de Lima metropolitana.
Inicia el libro con la presentación de la alcaldesa y las palabras del gerente de Cultura.
De lo leído destaco la línea de tiempo en los hitos en materia de herramientas de gestión. 
En otro apartado podrás conocer los ejes de la política cultural.
También se detalla los programas de cada subgerencia, que son tres:

1) Promoción cultural y ciudadanía
2) Artes escénicas e industrias culturales
3) Patrimonio cultural, artes visuales, museos y bibliotecas.

Un capítulo desarrolla los programas emblemáticos, como son:

- Programa Cultura Viva Comunitaria
- Festival de Artes Escénicas - FAEL
- Lima Vive Rock
- Lima ciudad de museos, entre otros más.

Creo que este material bibliográfico creará referente en cuanto a productos y en lineamientos y/o orientaciones para el desarrollo de políticas culturales desde una gestión edil. 
Es un aporte también a la bibliografía peruana en temas de gestión cultural y reitero, desde un enfoque de gobierno municipal. 
Al final presenta los retos y tareas pendientes que le tocará ejecutar a la actual gestión (Luis Castañeda)

La presentación del libro, se realizó el pasado 16 de diciembre en el Museo Metropolitano.  
Compartimos algunas opiniones de quienes lo presentaron:

Susana Villarán: 
“Esta memoria demuestra lo que se ha hecho en el sector cultural pero, sobre todo, abre una agenda a la ciudad al sentar las bases de lo que se debería hacer y mejorar en el futuro. Retroceder sería una traición al espíritu de Lima. Esta ciudad necesita más cultura a gritos y tenemos que trabajar mucho más”.

Eduardo Adrianzén (guionista):
“No debería haber necesidad de justificar la inversión pública en cultura. La cultura es un bien en sí mismo, genera redes positivas, apertura mercados laborales y, sobre todo, genera sensación de pertenencia en la población, hace que la gente sienta que ésta es su ciudad”.

Rafael Virhuez (Director de CIJAC):
"El programa de Cultura Viva Comunitaria significó un saludable encuentro entre funcionarios municipales y representantes de la cultura local de diversas zonas de Lima Metropolitana. Esta convivencia permitió articulaciones y el establecimiento de redes que han permitido fortalecer lo que se venía haciendo en los barrios desde hace décadas”, manifestó Virhuez.

Fernando López (Director del Museo de la Basílica Catedral de Lima):
“Como Red de Museos del Centro Histórico de Lima somos testigos de lo hecho por esta gestión y hoy podemos decir que las instituciones y ciudadanos estamos empoderados gracias a la Gerencia de Cultura estamos en condiciones de exigir que las buenas prácticas culturales en la Municipalidad de Lima continúen en las próximas gestiones”.

Descarga aquí el libro click

No hay comentarios: