viernes, 22 de marzo de 2013

Las diez bibliotecas públicas más asombrosas del planeta


Su ubicación, las obras que albergan o un diseño peculiar, convierte a algunas bibliotecas en edificios singulares que es imprescindible visitar.

Las bibliotecas suelen ser lugares muy tranquilos en los que es fácil olvidarse del ruidoso mundo que nos rodea, atrapados en la lectura de sus libros. Sin embargo, algunos de estos edificios compiten en belleza y originalidad con las obras que albergan en su interior.
Prueba de ello es la recopilación que publica el blog «Monkeyzen», con diez de las bibliotecas más llamativas del mundo, ya sea por su ubicación, su acervo o su arquitectura y diseño poco tradicionales.

1.-Biblioteca Pública de McAllen

Esta impresionante biblioteca de 11.566 metros cuadrados de superficie ocupa el edificio que anteriormente fue un hipermercado de la cadena Walmart de esta localidad de Texas. El diseño de este local abandonado es obra del estudio de arquitectura Meyer, Scherer & Rockcastle. La mayor parte de su colección de libros está dirigida a los niños, aunque hay títulos para todas las edades y gustos.

2.-Biblioteca Liyuan

Situada a dos horas de la ciudad de Pekín, este lugar posee una arquitectura poco común, ya que sus paredes se encuentran revestidas de ramas procedentes del bosque en el que se enclava el edificio, algo que favorece su integración con el paisaje y lo dota de una estética minimalista y contemplativa.

3.-Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros

Este recinto, perteneciente a la Biblioteca de la Universidad de Yale, en Conneticut, está especializado en libros singulares, por los que suele ser frecuentada por investigadores. Entre sus fondos se encuentra el Manuscrito Voynich, escrito hace unos 500 años por un autor desconocido en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible. También resguarda un ejemplar de la primera Biblia de Gutenberg, el primer libro procedente de una imprenta de tipos móviles. El edificio, sin ventanas, fue construido en los años 60 y se basa en un diseño de Gordon Bunshaft.

4.-Bibliotheca Alexandrina

La ciudad egipcia de Alejandría albergó la mayor biblioteca del mundo antiguo. En 2002, la ciudad estrenó un nuevo centro cultural que rinde tributo a la desaparecida casi dos mil años atrás. El proyecto contó con el apoyo económico de países europeos, americanos y árabes y el patrocinio de la Unesco.

5.-Biblioteca Pública de Stuttgart

Con un diseño interior que recuerda a las naves de películas como «2001 Una odisea en el espacio», esta biblioteca alemana es blanca y geométrica, de forma que casi parece un dibujo o una maqueta. Fue construida por Yi Architects en 2011, año en que ganó un importante concurso de arquitectura. El edificio, en forma de enorme cubo, destaca entre los árboles y las casas de techos rojos que lo rodean.
Las bibliotecas del profesor Richard Macksey, John Rylands, Nacional de Bielorrusia, Pública de Vennesla y el proyecto de la vanguardista biblioteca digital BiblioTech son el resto de recintos culturales que completan esta lista que puede consultarse íntegramente en «Monkeyzen».
Fuente: ABC

No hay comentarios: