viernes, 22 de marzo de 2013

“La Luna en los Almendros”, mejor libro infantil del mundo



La obra del escritor laboyanos Gerardo Meneses Claros, fue seleccionado entre los mejores libros infantiles del mundo en el 2013 por la Biblioteca Nacional de Munich, Alemania.

La obra “La Luna en Los Almendros”, ganadora del Premio Barco de Vapor SM España 2011, del escritor laboyano Gerardo Meneses Claros fue seleccionada  entre los mejores libros infantiles del mundo por la Biblioteca Internacional Juvenil de Múnich (Alemania) que lo ha incluido en su catálogo The White Ravens 2013.
La prestigiosa distinción se otorga a los libros de más de 84 países que merecen atención mundial debido a un excepcional trabajo literario, de diseño o ilustración, o por su tratamiento de temas universales.
La obra del narrador huilense fue seleccionada teniendo en cuenta la temática que trata en un lenguaje sencillo especial para ser entendido por lectores de todas las edades, pero especialmente dirigido a los niños y jóvenes de todo el mundo.
El libro narra la historia  de una familia que vive en una región colombiana viviendo en una aldea campiña, y retrata cómo la sociedad civil colombiana se deshizo por el conflicto armado desde hace décadas se libra entre el ejército, la güerilla y los paramilitares.
“A través de los ojos de dos hermanos, el lector sigue la vida de su familia colombiana que de repente se ve en medio del conflicto y debe abandonar su tierra para seguir con vida. Como le ha ocurrido a millones de familias colombianas, la de Enrique y su hermano no tiene otra salida que empezar una nueva vida en una ciudad desconocida”.
Gerardo Meneses Claros describe el final abrupto de una infancia en un lenguaje amable, sin pretensiones, sin dramatizar los acontecimientos.
LA NACION, habló con el escritor en  Casa Grade, donde vive y donde crea  sus obras.
¿Qué es White Ravens?
Hasta hace unas horas White Ravens era algo totalmente desconocido para mí y creo que para muchos aquí en Pitalito, pero a partir de la comunicación que me llegó en que me dicen que el libro ha sido incluido en esa lista tan exigente  he empezado a preguntar y nos hemos dado cuenta que es un reconocimiento inmensamente grande para el libro  y lo tomo como un premio para mí y para la obra.
¿Cómo se explica que sea una organización alemana la que lo haya escogido?
Yo creo que el libro se ha ido abriendo paso por la temática que maneja, en mi caso es el primer libro en el que abordó el tema del conflicto armado pero sin dejar de pensar que escribo para los niños, pero la temática misma que viven Enrique y su hermano, atravesada completamente por un conflicto en el que no tiene nada que ver,  creo que influyó.
¿Qué le dice el hecho de que su libro este entre los mejores de más de 48 países y de escritores de todos los idiomas?
En primer lugar es una satisfacción muy grande y una alegría que uno comparte con la familia y con los niños de al escuela. Pero también es una gran responsabilidad pues desde el primer momento he recibido llamadas de las editoriales, de los medios de comunicación nacionales y hasta de organizaciones de fuera del país, y eso implica un alto grado  de compromiso mayor con los niños y con el trabajo mismo que uno hace.
¿Qué ha cambiado desde Danilo Danilero Cabeza de Velero a la Luna en los Almendros?
Mucho.  Estamos hablando de hace ya 15 años. Danilo Danilero surgió de la extrema necesidad de no tener textos adecuados para los niños de mi clase. Yo estaba trabajando con los más pequeñitos de la Escuela  y ahí es cuando tú haces una reflexiona sobre si has estudiado literatura y tienes una maestría, ¿cómo no vas a poder escribir un cuento de una hoja a un niño? Así nació esa obra La Luna en Los almendros ya es un tema que me saco de Pitalito para ahondar en una temática más compleja y mas nacional  que me tocó, que la viví y quise convertirla en una obra literaria.
En la explicación de porqué se incluyó su libro en la lista White Ravens  se dice que fue la forma como se retrata la situación de un país en la voz de los niños. ¿Cómo se logra esto?
Es muy difícil porque uno como escritor de literatura infantil debe desligarse del hecho de ser adulto y alcanzar el nivel de un niño para poder escribir y que el texto final sea cercano a ellos, que lo puedan interpretar, así parezca muy elemental  pero lleno de mucha más profundidad de que si se tratara de una obra para un público de más edad.
Primero Fundalectura el año pasado en Colombia, este año Cuatro Gatos en Miami, y ahora White Ravens. ¿Hasta dónde cree que pueda llegar su obra?
Yo creo que el libro ha llegado donde tenía que llegar.  No sé si vendrán nuevas cosas, pero me da mucha alegría estar al nivel de ese reconocimiento pues, siento que él (el libro) se ha ido abriendo paso poquito a poco hasta estar en un nivel muy universal.
Y como escritor. ¿Ya ha hecho lo que tenía que hacer?
Yo creo que y uno no es un producto terminado, no me siento realizado y simplemente considero que estos reconocimiento son un gran apoyo para el  trabajo que lo hace con juicio y responsabilidad por que le gusta hacerlo. Lo que sí me hace sentir muy bien es que lo vean a uno estando e  la provincia. Es muy distinto estar en Bogotá o en otras grandes ciudades donde se está al lado de todo. Yo me siento bien porque estando acá me ven  y mi a mi obra también.
Otros premios y reconocimientos
Desde su primer premio con la obra Danilo Danilero cabeza de Velero, el escritor Gerardo Meneses Claros ha obtenido otras grandes reconocimiento en Colombia y el exterior  con sus novelas infantiles y juveniles que lo posicionan como uno de los más importantes narradores de ese género en el país.
1.998: Premio Foncultura de Literatura Infantil con la novela “Danilo Danilero Cabeza de Velero”
2.003: Mención especial en el  concurso nacional de literatura Infantil con la novela “Tato  tiene novia”
2.005: Premio nacional de Literatura Infantil Comfamiliar Barranquilla con la obra “Un amigo para Alejandro
2.006: Premio Latinoamericano de literatura juvenil Editorial Libresa de Ecuador por la Obra “La  Novia de mi  hermano”
2009: Convocatoria de la Secretaría de Educación Pública de México por la obra “La novia de mi Hermano
2011: Premio de Literatura  Infantil El Barco de Vapor SM España- Biblioteca Luis Ángel Arango con la obra “La luna en los Almendros.
Hasta el momento el escritor laboyano tiene en su haber 21 obras de literatura infantil y juvenil. La última creación será presentada próximamente en la ciudad de Bogotá bajo el título “15 muñequitas de trapo”, hecha para la primera infancia.

Fuente: Aquí

2 comentarios:

Adriana Navarro dijo...

Que sucede en el viaje hacia el chorrera ?

Unknown dijo...

mueren todos