domingo, 31 de marzo de 2013

25 de abril: Día del escritor panameño

Cada 25 de abril se conmemora en Panamá el “Día del Escritor” (según Ley 14 del 7 de febrero de 2001), día en que también se conmemora el natalicio de Rogelio Sinán nombre que adoptara Bernardo Domínguez Alba, poeta, cuentista y novelista; autor de Plenilunio.(1902-1994). 
Por tal razón, y como un homenaje a su memoria y “con el fin de propiciar un mayor acercamiento a su compromiso con la literatura y con Panamá, así como para estimular la creación literaria al más alto nivel de excelencia en toda el área centroamericana, la Universidad Tecnológica de Panamá creó en 1996 un certamen anual y permanente cuyo nombre es: Premio Centroamericano de Literatura “ROGELIO SINÁN”. Su primera versión se verificó en 1997 y cada año se premia un género, iniciando en esa ocasión con cuento. 
Rogelio Sinán ejerció en Panamá como profesor de español en el Nido de Águilas y de arte dramático en la Universidad de Panamá. Fue también diplomático en varios países y miembro de la Academia Panameña de la Lengua. Murió en el año 1994, a los 92 años de edad. 
"Yo he querido rebelarme contra las formas tradicionales de la poesía existente,
aún --desgraciadamente-- en Panamá, pero no sé si lo he conseguido... algunos versos míos parecerán demasiado ingenuos, demasiado sencillos; otros, algo confusos: pero así estaban ellos en mi alma y los he expresado sinceramente..."

Rogelio Sinán