sábado, 1 de agosto de 2015

Biblioteca del Convento de Ocopa

El Convento de Santa Rosa de Ocopa se halla en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción, departamento de Junín, en el Perú. Fundado por la orden franciscana para servir como sede de un colegio de misioneros, actualmente es un museo y guarda una magnífica biblioteca así como una nutrida pinacoteca. Es un auténtico “relicario del Perú”, como lo llamó José de la Riva Agüero y Osma.

Convento de Santa Rosa de Ocopa
(fotografía de @rofacio)


Está ubicado a 3.360 msnm, en un clima sano y seco, de eterna primavera, rodeado de árboles. Se halla a 5.5 km al noreste de la ciudad de Concepción y a 25 km al Noroeste de Huancayo, Perú.

La Biblioteca del Convento cuenta con cerca de 25 mil volúmenes de origen europeo y limeño, que datan desde el año 1490. Entre los famosos libros figuran los incunables, libros científicos y mapas del siglo XVII y XVIII. Los libros que alberga esta biblioteca son de diversos temas (religión, geografía, ciencias naturales, crónicas de la época colonial, etc.) y pueden ser consultados previa autorización.

Biblioteca del Convento de Ocopa
(fotografía tomada de su perfil en facebook)

Tuve la dicha de visitar el Convento de Santa Rosa de Ocopa hace unos meses y quedé gratamente sorprendida por las maravillas que ofrece a los visitantes. Para quienes amamos las bibliotecas y los museos, el convento ofrece visita guiada que no permite fotografiar en el interior, pero todo lo visitado y conocido queda en la memoria (al interior tiene también un Museo de Historia Natural) los guías son los sacerdotes que cuentan y comparten con gran entusiasmo todas las actividades realizadas por los misioneros que el antecedieron.

El nombre completo del Convento es Convento de Santa Rosa de Ocopa, pero es más conocido por Convento de Ocopa.

Aquí su blog y su fanpage en Facebook

No hay comentarios: