martes, 4 de agosto de 2015

Apague su smartphone y abra un libro

Tipos de lectura y razonamiento clínico. 
La buena toma de decisiones clínicas requiere de un profundo conocimiento que proviene de la lectura de la información en los libros en lugar de en las pantallas.

Por Martin Tobin (traducido por IntraMed con autorización del autor).

Bertrand Russell se quejó en 1924 de que: "es imposible leer en los Estados Unidos, excepto en un tren, por el teléfono". Y añadió: "Todo el mundo tiene un teléfono y suena todo el día y parte de la noche". Dada la ubicuidad de las distracciones de hoy, un teléfono fijo parece casi una *Arcadia.

Al meditar sobre un pasaje difícil, mientras practicamos la “lectura on line”, nuestra mente se distrae al revisar nuestro correo electrónico o las noticias, o para comprar algo nuevo. En lugar de estar profundamente comprometidos con la palabra escrita, nos vemos seducidos por la falsa promesa de la multitarea. Por primera vez, las distracciones se han convertido en una parte integral de la experiencia de la lectura.

La lectura en línea implica una forma diferente de la alfabetización respecto de la de la página impresa. Los ojos rebotan y parpadean ya que se lanzan de forma promiscua en busca de pepitas de información y de resultados rápidos. Es casi como si la gente fuera a la lectura en línea para evitar leer en el sentido tradicional.

La presentación instantánea de la información expansiva amenaza la tarea más exigente de la formación del conocimiento en profundidad. La alfabetización -el logro más poderoso de nuestra civilización- está siendo sustituida por el acto de guardar pantallas.

La lectura sostenida, profundamente comprometida de un libro requiere un compromiso mayor a la exigida por la pantalla. La lectura profunda que invita al lector a ir más allá del texto es lo que desencadena las vibraciones intelectuales en la mente. En su texto “En la lectura”, Marcel Proust hace hincapié en su naturaleza generativa: "Sentimos verdaderamente que nuestra sabiduría empieza donde la del autor termina."  El conocimiento verdadero sólo puede encontrarse en la soledad de su propio corazón y en la mente: "no podemos recibir la verdad de nadie. . . debemos crearla nosotros mismos", advierte Proust.

"Nos convertimos en lo que leemos"

La expansión de la mente de los jóvenes es muy importante y, una vez expandida, nunca se retrae a su tamaño original. Lectura profunda es indistinguible del pensamiento profundo. La lectura alimenta a la mente con el material para la reflexión: nos convertimos en lo que leemos. "Cuántos hombres han comenzado una nueva etapa en su vida, desde la lectura de un libro", afirmaba Thoreau.

La capacidad de los médicos para resolver problemas está directamente relacionada con la cantidad de conocimientos específicos almacenada en sus cerebros. No basta con saber dónde encontrar la información; ésta necesita ser internalizada. Cuando un lector busca una comprensión global de un tema, él o ella se convierten en un libro, no en un conjunto de artículos. La información presentada en los artículos es fragmentaria por diseño y no delinea los límites de una disciplina, dejando a los lectores ajenos a los grandes huecos en su propia base de conocimientos. Los recursos en línea ofrecen trozos abreviados y simplificados de información -el fragmento más pequeño necesario para realizar una tarea- que hacen descarrilar a los procesos de pensamiento más profundos, que consumen tiempo y que profundizan la comprensión de conceptos complejos.

Los médicos que dependen de dispositivos electrónicos saltean mediante un cortocircuito el arduo proceso de memorización de los procesos fisiológicos complejos que son necesarios para alcanzar el razonamiento clínico experto. Esta consideración es especialmente importante en la medicina aguda, donde las decisiones rápidas (a menudo en rápida sucesión) exigen una respuesta instantánea. Los aparatos electrónicos son un regalo del cielo para el control de las dosis de los medicamentos que uno no conoce, pero tal detalle mundano no debe confundirse con las operaciones biológicas complejas que sustentan el razonamiento clínico.

"La lectura no es sólo una actividad visual, sino también una actividad corporal"

*Acceso exclusivo para profesionales registrados en IntraMed: http://www.intramed.net/84688

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