martes, 4 de agosto de 2015

No hay mentira...

UN POEMA CASI INVENTADO 
(Charles Bukowski)

te veo bebiendo de una fuente con manos 
delgadas y azules, no, tus manos no son delgadas 
son pequeñas, y la fuente está en Francia 
donde me escribiste aquella última carta y 
yo te contesté y nunca volví a oír de vos. 
solías escribir locos poemas sobre 
LOS ÁNGELES Y DIOS, todo con mayúscula, y 
conociste artistas famosos y la mayoría de ellos 
fueron tus amantes, y yo te escribí, está bien, 
adelante, entrá en sus vidas, no estoy celoso 
porque nunca nos conocimos. estuvimos cerca una vez 
en New Orleans, a una cuadra y media, pero no 
nos conocimos, nunca nos tocamos. así que te fuiste 
con los famosos y escribiste sobre los famosos, y, 
por supuesto, lo que descubriste 
es que los famosos están preocupados por 
su fama -no por la bella y joven chica en la cama 
con ellos, que les da éso, y después se despierta 
en la mañana para escribir poemas con mayúscula sobre 
LOS ÁNGELES Y DIOS. sabemos que dios está muerto, nos 
lo dijeron, pero escuchándote a vos no estaba seguro. 
quizá eran las mayúsculas. vos eras un de las 
mejores poetas y les dije a los editores, 
"publíquenla, publíquenla, ella está loca pero es 
mágica. no hay mentira en su fuego". te amé 
como un hombre ama a una mujer que no toca, sólo 
le escribe y guarda pequeñas fotografías de ella. 
te habría amado más si me hubiera sentado en una 
habitación armando un cigarrillo y oyéndote 
hacer pis en el baño, pero éso no sucedió. 
tus cartas se volvieron más tristes. 
tus amantes te traicionaban. nena, te escribí, todos 
los amantes traicionan. éso no ayudó. decías 
que tenías un banco de los lamentos y que estaba junto 
a un puente y que el puente estaba sobre un río 
y te sentabas en el banco de los lamentos cada noche 
y llorabas por los amantes que te habían herido 
y olvidado. te escribí, pero nunca volví a oír de vos. 
un amigo me contó de tu suicidio 
3 ó 4 meses después de la carta. si yo 
te hubiera conocido, probablemente te hubiera 
engañado, o vos a mí. 
fue mejor que no nos conociéramos.


No hay comentarios: