domingo, 26 de julio de 2015

Perú: Plan Municipal del Libro y la Lectura (PMLL)

Con este manual, se espera que para el periodo 2016-2021 las municipalidades distritales propongan Planes de Fomento del Libro y la Lectura, para así convertir sus jurisdicciones en “distritos lectores”. Uno de los objetivos es el diseño de un plan distrital de lectura que consolide estrategias que fomenten la cadena productiva del libro y el hábito de la lectura y escritura con el fin de garantizar el derecho de la población a la cultura escrita. 

A través del Plan Municipal del Libro y la Lectura se propone una ciudad en la que sus ciudadanas y ciudadanos vivan mejor y disfruten de los beneficios del progreso. A este paso se espera convertir la municipalidad en un territorio de oportunidades que reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos de acceso a la cultura. Es otro fin fomentar el desarrollo de los ciudadanos, en especial de los niños y niñas en su primera infancia, y que se valore positivamente la diversidad, la interculturalidad y la inclusión.

Este manual es un instructivo para ser usado tanto por parte de actores estatales —sean municipales o no—, como por actores de la sociedad civil.

También se incluye el marco conceptual bajo el cual se trabajará el plan, el marco normativo de las funciones y competencias de los municipios para ejecutar acciones de fomento de Libro y la Lectura, y se incluye experiencias exitosas de planes de lectura que puedan servir de incentivo y ejemplo para la elaboración de los propios. 
En lo que se refiere a procesos, este manual ha comprendido los pasos para la elaboración del plan, que van desde las actividades de presentación de las ventajas y la necesidad de implementar un plan de dicha índole, la constitución de un equipo de trabajo multisectorial que lo elabore hasta cómo llevar la propuesta al Concejo Municipal. Del mismo modo, se sugiere el tipo de información necesaria para elaborar una línea de base.

Aquí link para leer el PMLL elaborado por el Ministerio de Cultura

3 comentarios:

Bla bla bla dijo...

Gracias por la información, sin embargo el link NO FUNCIONA. Espero pueda solucionarse pronto. Saludos.

Unknown dijo...

estimada me prodria enviar a mi correo la informacion publicado, mi correo es rlopez1102@gmail.com, muchas gracias desde ya

Magaly Sabino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.