domingo, 6 de abril de 2014

Los libros de "La Bibliotecaria de Auschwitz"

Terminé de leer "La Bibliotecaria de Auschwitz" y me deja una sensación de compartir con todos lo leído, que todos sepan y conozcan esta historia, triste y real, de sucesos terribles, deplorables. Impactada por el sufrimiento soportado por todo un pueblo, despojado, no solamente de sus propiedades, cosas materiales, sino despojados de su condición humana. Como dice en una frase el libro: "... la vida no vale nada".

En este contexto de horror, con la muerte rondando cada momento sus vidas, con la angustia permanente y la esperanza casi perdida, irrumpe Dita, nombre de la bibliotecaria, nos da un aliento y a ella un motivo para vivir, la custodia de los libros.

Del libro rescató los títulos de los libros que formaban parte de la biblioteca, apenas 08 libros que de tanto hojearlos y compartirlos para su lectura, están maltrechos y a punto de deshojarse. Nuestra bibliotecaria con los elementos que puede (y que tiene al alcance) en el campo de concentración, los repara, los cuida con esmero y dedicación como si fueran pacientes en cuidados intensivos.

Cuando le entregan a Dita los libros, cito: "Dita fue tomando en sus manos los vólumenes de uno en uno con el mismo cuidado con el que se sostiene a un recién nacido"
Los títulos a continuación:

1. Atlas
2. Tratado elemental de Geografía
3. Breve historia del mundo de H.G. Wells
4. Gramática rusa
5. El conde de Montecristo (en francés)
6. Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica de Freud
7. Novela en ruso (no tenía cubierta)
8. Las aventuras del bravo soldado Svejk de Jaroslav Hasek

Leído en mi inseparable kindle

2 comentarios:

andrés dijo...

Qué buen blog! Desde ahora seré seguidor.

Saludos.

Rosa Facio Astocondor dijo...

Hola Andrés, gracias por seguir este modesto blog.
Estamos en el camino de la lectura, los libros y las bibliotecas.