martes, 15 de abril de 2014

Presentación del libro: "La Calle es el Cielo. La Lima de Daniel Pajuelo"

"La calle es el cielo. La Lima de Daniel Pajuelo”, libro que recoge la muestra homónima de 2012, se presentará esta noche, a las 7.30 p.m., en la Casa O’Higgins: Jirón de la Unión 554, Lima.


Editado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y el Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP, el volumen recoge no solo las mejores imágenes de la retrospectiva, sino también una muestra de sus cuadernos de bitácora, con anotaciones técnicas, reflexiones, historias de personajes, su relación con la ciudad y situaciones de sus viajes por Lima. Pero también está el testimonio de la intervención de artistas urbanos que hicieron suya las imágenes de Daniel Pajuelo en las paredes de El Agustino.
"Los Mojarras" en sus inicios

Pajuelo (1963-2000) “era un anarco, convencido y practicante. No tenía una postura muy política, era más rebeldía. No era un teórico de la fotografía sino un práctico de la vida”, recuerda Thomas Müller, fundador de TAFOS, el taller de fotografía donde Daniel perfeccionó su técnica del blanco y negro y se convirtió en uno de los principales coordinadores de esa experiencia única de fotografía popular en el Perú.

La presentación estará a cargo del arquitecto Pablo Vega Centeno, del crítico de arte Jorge Villacorta y de la periodista Esther Vargas.

Sobre el libro
A partir de la exposición fotográfica La Calle es el Cielo. Fotografía de Daniel Pajuelo surge este fotolibro, que refleja el propósito general de la propuesta: articular, desde una perspectiva gráfica,un conjunto de contenidos que responden a una forma de habitar la ciudad. Acompañan a las fotografías de Pajuelo, documentos e imágenes del archivo familiar que revelan la historia personal del artista, lo definen y configuran su mirada. Asimismo, instantáneas del trabajo de los artistas urbanos invitados a la exposición (I Bienal de Fotografía de Lima- 2012), las que nos introducen a la experiencia contemporánea de la calle, y de la interacción de la población con arte.

Información (textos y fotos) tomada del perfil de facebook de mi buen amigo Paco De a Luca

No hay comentarios: