viernes, 9 de noviembre de 2012

“Al centro de Lima viene muy poquita gente, no se hace vida cultural plena”


En entrevista con la Revista Correo Semanal aparecida el día, jueves 8 de noviembre, el Premier Juan Jiménez, se pronunció sobre el posible traslado de la Casa de la Literatura Peruana debido a la intención de la PCM de colocar allí sus oficinas administrativas.

“No vamos a afectar la literatura es simplemente un posible traslado, está en evaluación. Queremos fortalecer y trasladar la Casa de la Literatura al complejo cultural natural de Lima(?), que es el Ministerio de Cultura, donde está el Museo de la Nación, el Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional”, expresó. “Al centro de Lima viene muy poquita gente, no se hace vida cultural plena”, acotó.

Los escritores, artistas e intelectuales expresaron su desacuerdo por las redes sociales manifestando que el Centro de Lima es un espacio cultural por excelencia y que no es verdad que vaya poquita gente. La Casa de la Literatura Peruana ya ha recibido dos millones de visitantes en sus tres años de apertura y muchos otros centros culturales como La Casona de San Marcos, el Centro Cultural Inca Garcilaso de la propia Cancillería peruana, Casa Ida, la Asociación de Artistas Aficionados, el Centro Cultural de Bellas Artes y muchos otros ofrecen una variedad de expresiones culturales que van desde la literatura, la pintura hasta el teatro y la música. No va “poquita gente”, sino un gran grupo de estudiantes, familias y centenas de personas interesadas en las manifestaciones culturales. Eso lo demuestra el apoyo masivo que ha recibido la Casa de la Literatura frente a las intenciones de mudanza y desactivación de la misma.

Por otro lado el Premier aclaró que no son sus oficinas administrativas ni las oficinas de la Primera Dama las que funcionarán en Desamparados sino una “Casa de la Democracia”, osea se sacará una casa para poner otra.

“El proyecto en evaluación es una suerte de Complejo de Unasur junto a un establecimiento para la gobernabilidad, para reunirnos con los alcaldes, presidentes regionales y ministros. Además de un centro multimedia para las políticas públicas y un gran centro de prensa. También un sitio de exhibición de peruanos ilustres y de quienes han aportado al civismo”, manifestó.

¿No es ya Desamparados un espacio donde están los rostros de peruanos ilustres como los grandes nombres de nuestra literatura? ¿No es el centro histórico de Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad y por tanto espacio cultural por excelencia en nuestro país? ¿Es el Museo de la Nación el verdadero “centro cultural natural” del Perú?





Información compartida por Sandra Texeira

No hay comentarios: