domingo, 5 de agosto de 2012

Apuntes del III Seminario Internacional de Bibliotecología

En el marco de la 17° Feria Internacional del Libro de Lima 2012, el pasado viernes 20 de julio, se desarrolló el III Seminario Internacional de Bibliotecología. Entre los invitados para la conferencia magistral estuvo Horacio Gonzales, Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, .

Horacio Gonzales, Director de la Biblioteca Nacional de Argentina
Quien agradeció la denominación de Conferencia magistral a su exposición, a la cual él mismo llamó, una charla, "una charla de amigos, con amigos". Destacamos lo compartido:
- La bibliotecas familiar, es la célula primitiva, la célula madre de la formación de bibliotecas. 
Destacó el papel del lector: "Ser un buen lector es adelantarse a horizontes de justicia, que son muy estrechos en nuestra sociedad. Los lectores tienen valores intrínsecos. Son partícipes en plenitud de su ciudadanía.
- Sobre la información: "Somos los bibliotecarios quienes tenemos control de la información en el mundo. Las bibliotecas son centros de experiencia lectora intransferible, no se puede -transferir a otra persona lo leído."
- Acerca de la digitalización masiva la llamó, una gran utopía del siglo XXI, porque representará una gran transformación a nivel mundial.
Lanzó la pregunta de cuántos profesionales serán necesarios, con la destreza tecnológica, destreza selectiva. Lo cual llevará a nuevas leyes de derecho de autor. La modificación de leyes del derecho de autor, llevará a un derecho de autor social, sugiere, debido al uso público de grandes contenidos. Comentó que ya en la Feria de Franckfort se realizó el debate sobre el Libro Digital, al respecto el presidente de la Feria de Franckfort, que es también presidente de la Cámara de Libreros, manifestó "No ha de caer los derechos de autor". 
- No considerar a la digitalización como fetiche, se debe ir avanzando selectivamente en la digitalización de los materiales impresos.
- Desde las bibliotecas se realiza la construcción de ciudadanía, un acto inminentemente cultural
- Se apuesta por la convivencia entre el libro digital y el libro físico.
- Sugerirle a ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica), la creación de un Centro de Documentación Digital. 
- Crear más escuelas de post grado en Bibliotecología.

Luego intervino Luis Britto (invitado de Venezuela, escritor)
Durante su intervención, (que estuvo atentamente "vigilada" por un fotógrafo y una representante de prensa de la embajada de Venezuela, quien filmó toda la exposición). 

Luis Britto, invitado de Venezuela
Destacó la política educativa del gobierno de Hugo Chávez, compartiendo datos estadísticos de los logros, entre ellos destinar 7% del P.B.I. al sector educación. Entre las cifras tenemos:
- En el 2008 la Red Nacional de Bibliotecas contaba con 56 bibliotecas públicas; 267 salas de lectura; 24 servicios de bibliotecas móviles; 14 millones de usuarios atendidos.
- De estos datos: 82.5% de la población venezolana lee (en internet y periódicos)
- 3er. país en latinoamérica en función de número de lectores (superando a México, debajo de Argentina y Chile).

Siguieron la exposición Liubenka Obrenovich de Cedro, quien compartió el trabajo realizado desde las bibliotecas comunitarias de CEDRO, en el VRAE.

Liubenka Obrenovich, de Cedro

La última ponencia fue acerca de las "Políticas gubernamentales de Información", a cargo de la Dra. María del Pilar Acha, representante de Autoridad Nacional del Agua, quien compartió las bases legales para el acceso a la información, contenidos en el Acuerdo Nacional, destacando la Política 29:  "Acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa."

Dra. María del Pilar Acha, de Autoridad Nacional del Agua

No hay comentarios: