lunes, 6 de agosto de 2012

¡A posicionar #biblioteca como trendig topic en twitter! (4a. ed.)


¿Y en que consiste #biblioteca?

Simplemente en posicionar el hashtag #biblioteca entre los "Trending Topics" (temas del momento) en Twitter en el día 10 de Agosto del corriente año y por cuarto año consecutivo.
Esta iniciativa surge cuando el 06 de agosto de 2009, a través de un artículo publicado en Biblioblog, 3a edición, la documentalista Natalia Arroyo Vázquez (@narroyo) se preguntaba: ¿Cuántos tweets hacen falta para convertirse en "trending topic"?.
Idea que fue recogida por tres bibliotuiteros (@ferjur, @jserranom y @cadaunante) con ganas de juerga y de probar la capacidad de nuestra comunidad bibliotecaria en el mundo hispanoparlante, decidieron lanzarlo como un experimento.

La consigna es simple: Tuiteen como locos. Desde sus casas, trabajos, centros de estudio; desde plazas y calles; desde los taxis, desde el metropolitano, el metro de Lima, donde te encuentres. Como en mi caso, que el año pasado, 2011, bajo el lema (y hashtag) #tuiteaportubilioteca, envíe mis trinos desde una cabina de internet en la ciudad de Chimbote a 460km de mi ciudad de origen, Lima. Aprovecha los cafés, museos y bibliotecas que ofrecen WiFi.
Desde sus computadoras, notebooks, netbooks, iphones, blackberries y cuánto dispositivo les permita tuitear; 

¿Y qué tuiteo?

Puedes tuitear recomendaciones de lectura, noticias, alguna imagen relacionada con la lectura, el libro y todo aquello que se asocie a biblioteca. Ojo: colocando siempre el hashtag #biblioteca.


¿Y cuáles son los objetivos?

Difundir la existencia de bibliotecas.
Revalorizar la importancia de las bibliotecas en nuestra sociedad.
Demostrar que las bibliotecas no son cosa del pasado, sino que están activas y más vivas que nunca.

...entre muchísimos otros más

¿Y quiénes pueden tuitear?

Usuarios de bibliotecas, estudiantes, docentes, investigadores, bibliofilos, bibliotecarios, documentalistas, archiveros, profesionales de la información y todas las personas que consideren la información, la cultura, la educación y el entretenimiento y sobretodo a la biblioteca, como el espacio por excelencia para promover y formar el gusto por la lectura, están llamados e invitados a participar.

¡Todos juntos posicionemos #biblioteca como trending topic en twitter!

PD.- El año pasado la consigna tenía además horarios segmentados por países, al parecer en esta oportunidad será durante todo el día. Si hubiera alguna indicación horaria, lo tuitearé.

Otros links:
1. La #biblioteca se tuitea contigo… ¿y tú con ella? (4ª edición)
2. #Biblioteca 4a ed., a twittear por el valor de la Biblioteca
3. #biblioteca en twitter

No hay comentarios: