jueves, 1 de febrero de 2024

1 de febrero: Hoy es el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

El Día Mundial de la Lectura en Voz Alta motiva a niños, adolescentes y adultos a celebrar el poder de las palabras. Este movimiento global de alfabetización pretende actuar para mostrar al mundo que el derecho a leer y escribir pertenece a todas las personas. El Día Mundial de la Lectura en Voz Alta pide a todos que celebren el día tomando un libro, encontrando una audiencia y leyendo en voz alta.

Las lecturas en voz alta de los maestros demuestran el poder de las historias. Al mostrarles a los estudiantes las formas en que nos involucra la participación en el texto, les damos energía para aprender cómo funciona la lectura. Al mostrarles cómo buscar significado, introducimos estrategias de comprensión que podemos reforzar en la lectura compartida, guiada e independiente.



Bases de investigación

Marie Clay (1991) escribe que cuando los profesores leen en voz alta a los estudiantes “los significados pueden negociarse en la discusión antes, durante y después de la lectura del cuento” (p.171). Leer en voz alta a los estudiantes debe incluir elementos interactivos o de pensamiento en voz alta y centrarse intencionalmente en el significado “dentro del texto”, “sobre el texto” y “más allá del texto” (Fountas & Pinnell, 2006, p.33). Leer en voz alta, como parte de la liberación gradual de responsabilidad, alimenta naturalmente la lectura compartida, guiada e independiente a medida que los maestros demuestran a los estudiantes cómo funciona el proceso de lectura (Burkins & Croft, 2010).

Entre los muchos beneficios de leer en voz alta, Rog (2001) enumera los siguientes:

  • Construyendo vocabulario
  • Desarrollar la comprensión de las estructuras de la historia.
  • Apoyar el desarrollo de conexiones entre elementos impresos.
  • fomentar altos niveles de comprensión
  • Enseñar el proceso de lectura en un contexto significativo.
  • fluidez en el modelado
  • motivar a los estudiantes a leer

Estrategia en la práctica

Parte 1: Antes de leer en voz alta

Considere el vocabulario hablado de la clase. Un texto leído en voz alta debe involucrar a los estudiantes en el límite de su vocabulario hablado, generalmente uno o dos grados por encima de su nivel de grado.

Entre las opciones de texto, seleccione según los criterios relevantes a continuación:

  • ¿Lo disfrutarán los estudiantes?
  • ¿Hay una gran idea o tema para explorar?
  • ¿Hay oportunidades para pensar profundamente?
  • ¿Tienen los estudiantes los conocimientos previos necesarios?
  • ¿Cuáles son las demandas de vocabulario?
  • ¿Las ilustraciones son convincentes?
  • ¿La historia y las ilustraciones presentan diversidad cultural?

Considere los conocimientos profundos que desea ayudar a los estudiantes a alcanzar a través del debate. ¿Cuál es una “gran idea” que desea que los estudiantes exploren?
  • Trabajando hacia atrás desde su gran idea, escriba preguntas abiertas en notas adhesivas o en los márgenes en los lugares donde desea que los estudiantes las discutan. Desarrolle preguntas que respalden la discusión y el pensamiento profundo de los estudiantes a medida que avanzan en la dirección de esta gran idea. Esto no es una búsqueda de “respuestas correctas” ni elimina la posibilidad de que surjan otras ideas durante la discusión. Esta idea rectora es simplemente un plan para apoyar una discusión reflexiva.
  • Examina el vocabulario del texto. ¿Hay palabras que los estudiantes deben saber para llegar a comprender la “gran idea”? Desarrolle un plan para introducir palabras rápidamente antes o durante la lectura.
  • Practica la lectura del texto en voz alta.

Parte 2: Durante y después de la lectura (cuatro partes)

  • Introducir vocabulario preliminar. No dediques demasiado tiempo a esto.
  • Lee el texto en voz alta con fluidez, deteniéndote para hacer las preguntas que escribiste durante la planificación. Permita que los estudiantes los discutan con sus compañeros y luego compartan con el grupo. Continúa este proceso hasta llegar al final de la historia.
  • Después de leer, fomente una conversación más profunda en dirección a la gran idea. Apoye a los estudiantes mientras buscan conexiones y los impulse a pensar profundamente, particularmente en torno a la gran idea.
  • Haga que el texto esté disponible para oportunidades de lectura compartida, guiada e independiente. Localice textos relacionados para compartir con los estudiantes.


Para lecturas adicionales:

Anderson, NP (2007). ¿Qué debo leer en voz alta? Una guía de los 200 libros ilustrados más vendidos. Newark, DE: Asociación Internacional de Lectura.

Burkins, JM y Croft, MM (2010). Prevención de la lectura equivocada: nuevas estrategias para profesores de lectura guiada. Newark, DE: Asociación Internacional de Lectura.

Hickman, P. y Pollard-Durodola, SD (2009). Estrategias dinámicas de lectura en voz alta para estudiantes de inglés: desarrollo del lenguaje y la alfabetización en los grados primarios. Newark, DE: Asociación Internacional de Lectura.


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