viernes, 11 de enero de 2019

Presentando ... el defensor de la biblioteca de 10 minutos


Las bibliotecas no existen en un vacío, están ahí para servir.

Al proporcionar acceso al conocimiento, así como a un espacio público abierto y acogedor, ayudan a otros a ayudarse a sí mismos.

Pero también dependen del apoyo externo. No se trata solo de los políticos, funcionarios o altos directivos que deciden sobre presupuestos, personal o leyes. También se trata de aquellos que influyen en los tomadores de decisiones, sobre la opinión pública misma.

Para prosperar, las bibliotecas y los bibliotecarios deben trabajar para dar forma al entorno que los rodea, y construir una comunidad que no solo simpatice con la biblioteca, sino que esté lista para actuar en consecuencia.

Y la mejor manera de hacerlo es abogar.

¡La defensa es para ti!

Con demasiada frecuencia, la defensa es vista como algo para unos pocos, para la alta gerencia, para los extrovertidos. Sin embargo, como lo subraya el Informe de Visión Global de la IFLA , cada bibliotecario debe ser un defensor.

Esto no significa que cada bibliotecario debe intentar organizar una reunión con el alcalde o ir a la televisión. Hay muchas maneras diferentes de involucrarse desde la incidencia.

Tampoco necesariamente requiere que usted vaya a un curso, o reciba otra capacitación, incluso si estos ciertamente hacen una diferencia.

Hay muchas cosas que puede hacer, incluso en diez minutos, tanto para pensar como para actuar como defensor de la biblioteca.

Y para eso está esta serie. Cada semana, presentaremos una idea para una actividad que contribuirá a una mayor defensa de las bibliotecas.

No todos serán adecuados en todas las situaciones, o para todas las personalidades. Algunos tratarán de planificar, pensar, ensayar sus argumentos. Otros serán prácticos y lo pondrán en contacto directo con los usuarios y otros. No podrá hacerlos todos, pero ciertamente esperamos que todos puedan hacer algunos de ellos.

Cada idea incluirá una breve descripción y, a menudo, sugerencias de lugares que puede buscar si desea (y puede) profundizar. Y, por supuesto, alentamos a cualquier persona interesada a encontrar oportunidades para aprender más sobre la promoción y participar más activamente.

Así que esperamos que estés ansioso por empezar. Si pasa diez minutos, diez horas o diez días, apoyará el futuro de nuestras instituciones y nuestro campo.

Fuente: IFLA

No hay comentarios: