En la literatura africana, Buhle Ngaba, es sudafricana de 25 años que se define como actriz, activista y escritora y que ha roto con los estereotipos de la industria editorial con su primer libro The Girl Without a Sound un cuento ilustrado que tiene como protagonista a una niña africana. La idea del libro surge a raíz de la falta de representación de las mujeres de color en los personajes literarios.
The Girl Without a Sound cuenta la historia de una niña negra sin voz. Un capullo dorado está creciendo en su garganta y le impide pronunciar una sola palabra. Una noche, una mujer "con rayos de sol en su piel y alas rojas" aparece al pie de su cama. A partir de ese momento, la misteriosa recién llegada ayudará a la niña a buscar su voz a través de historias, libros y palabras.
La autora confiesa que escribió la historia con una curiosa motivación. “No tenía dinero para comprarle un regalo a mi tía para su cumpleaños, así que escribí un cuento”, explica divertida la actriz y escritora sudafricana. Precisamente, la historia está en parte basada en la relación de Ngaba con su tía. Pero tras impulso inicial, las cosas dieron un giro insospechado.
La respuesta que la joven recibió cuando explicó en las redes sociales el relato que había escrito, le empujó a desarrollar un poco más el proyecto. “Las reacciones que compartieron conmigo a través del hashtag #BooksForBlackGirls me confirmó mis sospechas. Hacía tiempo que sabía que había necesidad de un libro como este. Si entras en una librería sudafricana para comprar algo para niños, te das cuenta de que no hay libros con pequeños protagonistas negros. Me pregunto, ¿cómo podemos esperar que nuestros hijos se vean a sí mismos y crean en su propia magia si no están representados en los cuentos que leen?”, se lamenta.
Aquí la web de The Girl Without a Sound
“Érase una vez, hace mucho tiempo, había una niña con una pelusa como pelo, una boca con forma de flor de cerezo y estanques marrones como ojos. Tan pronto como salió del vientre de su madre, estaba claro que aquella niña era especial”.
Texto en base a: El País y Colorín Colorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario