jueves, 23 de abril de 2015

¿Sabes qué es una Cata de libros?

Cata de libros


Ingredientes

• 300 gramos de literatura
• 2 cucharas colmadas de deseo por conocer gente de forma diferente
• 1 tazón de buen rollo.

Mezcla todos estos ingredientes, agítalos, y… ¡bienvenidos a BookTasting!

¿BookTasting? ¿Y eso qué es?

BookTasting es una nueva iniciativa que te propone un modo original de conocer gente y compartir el placer de la lectura bocado a bocado: una cata de libros.

¿Cómo se catan libros?

Es muy fácil. Elegimos un tema. Tú encuentras un cuento corto, una poesía, un párrafo de una novela, obra de teatro o ensayo que te haya divertido, conmovido o intrigado, y durante la Cata, lo lees en voz alta al resto de los asistentes al tiempo que todos disfrutan de un perfecto maridaje: un buen vino, ricas tapas y deliciosas palabras.

¿Sobre qué temas vamos a catar libros? ¿Dónde?

Las Catas de Libros que vamos a organizar serán tan variadas como los temas elegidos y los espacios seleccionados: 

• Una cata sobre literatura argentina en una vinoteca, regada con vinos de ese país
• una cata en el Museo del Prado sobre mitología griega, frente a obras de Velázquez o Tiziano sobre esos    mitos; 
• una cata de literatura erótica en una tienda erótica 
• una cata al aire libre sobre la luna y las estrellas, a la luz de la luna llena 

Maridaremos los libros con pelis, aromas, vinos, objetos de la vida cotidiana, ropa, comida....en parques, cafés, librerías curiosas, hoteles, boutiques, playas, salones de té, viñedos, parques infantiles, tintorerías y muchos etcéteras. 

¿Qué Hay Que Traer?

Buen rollo y ganas de compartir con los demás: un cuento corto, una poesía, un párrafo de una novela, obra de teatro o ensayo que te haya divertido, conmovido o intrigado. Durante la Cata, lo lees en voz alta al resto de los asistentes, al tiempo que todos disfrutan de un perfecto maridaje: un buen vino, ricas tapas y deliciosas palabras. Algunas pautas cataestróficas:

• En toda buena cata la extensión de los textos tiene que ser inversamente proporcional a la calidad. Por tanto, los textos deben ser cortos, no más de 3 páginas de un libro o un folio impreso

• Puedes traer uno o varios textos, preferiblemente sobre el tema de la cata. En este caso, los temas de las distintas catas son: El Placer de la Comida, Libros y Aromas, y Cata sobre el Vino. 

• Para la cata de libros y aromas: además de un texto literario sobre una fruta o especie con aroma, te pedimos que si puedes traigas también esa fruta o especie. Así cuando leas un cuento o poesía sobre el romero o un limón, pasamos el romero o el limón para que lo huelan los demás participantes (a quienes les pediremos que tengan vendados los ojos con pañuelos que traeremos) y luego escuchen el texto que lees sobre la especie o fruta que les distes a oler. 

• Si no tienes un texto sobre el tema de las catas a las que desees asistir, trae otro que quieras compartir. Si no alcanzas a buscar alguno, no te preocupes, traeremos textos adicionales para que tú también puedas participar y compartir con los demás

• Si tienes miedo a leer delante de un grupo, anímate igual a traer algún texto, que seguramente habrá otros que estarán dispuestos a leerlo. 

Lo importante es compartir un momento ameno, estimulante y divertido con libros, vinos y nuevos y viejos amigos.

¿Se comenta cada texto después de que alguien lo lea?

No, al contrario que en los clubs de lectura, en los que la gente se reúne (ya sea física o virtualmente) para comentar un libro, la gente viene a las Catas de Libros a probar nuevos textos literarios y compartir los que a ellos les parecen atractivos, conmovedores o estimulantes.

Por lo tanto, las Catas de Libros no son sólo una experiencia intelectualmente estimulante, sino también un plan divertido y una nueva forma de conocer gente y pasarlo bien. Por supuesto que también hay lugar para comentarios y preguntas sobre los textos, pero la idea es no perder la dinámica de la cata, sumergiéndonos con los demás en los sonidos de las palabras y evocando las imágenes de cada fascinante historia, mientras picamos algo y bebemos deliciosos vinos.


¿Tengo que traer yo textos para leer o BookTasting los trae?

Todo el que asiste a una Cata de Libros es un participante activo del evento, contribuyendo con los textos que trae y lee en voz alta a los demás. De esta manera, una Cata de Libros es una forma más activa y atractiva de socializar que otras como ir al cine o escuchar música en vivo, donde nos convertimos meramente en receptores pasivos. Así, cada Cata de Libros, con su combinación única de personas y sus textos – se convierte en una experiencia irrepetible e impredecible.

No hay comentarios: