viernes, 25 de enero de 2013

Consejos para cuidar la vista con los eBook


Los libros electrónicos y las tablets son uno de los regalos estrella. Sin duda, uno de los motivos por los que nos decidimos a comprar uno de estos dispositivos electrónicos es porque, debido a su ligereza, podemos leer allá donde vayamos. Sin embargo, nuestra vista sí que diferencia la lectura en un Kindle o en un iPad.

La buena iluminación nos debe acompañar siempre en nuestra lectura. La mayoría de los eBooks tienen pantallas de tinta electrónica, es decir, que no emiten luz, por lo que se leen bajo la luz solar directa o apoyados con luz artificial, como ocurre con los libros de papel. Por el contrario, las tablets tienen pantallas de cristal líquido (LCD), es decir, tienen iluminación propia. Y ese es su gran inconveniente, ya que mantenemos la mirada fija en una fuente de luz directa, lo que nos provoca fatiga visual.

Si vamos a utilizar estos dispositivos sobre todo para la lectura, los oftalmólogos recomiendan la opción del eBook. Aunque de momento no hay ningún estudio que demuestre que leer en estas pantallas produce defectos en la vista, los expertos coinciden en que los dispositivos de lectura digitales provocan vista cansada o, como ellos lo llaman, síndrome del ordenador.

Si leemos muchas horas, de manera intensiva, en libros de papel, nuestros ojos también se resienten. Pero todavía más con el eBook, la tablet, el iPhone o el ordenador, ya que se sitúan a mayor distancia de lectura de nuestros ojos que los libros.

Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, más de la mitad (el 52,5 por ciento) de la población española mayor de 14 años lee en formato digital, es decir, en las pantallas de ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas o eReaders.

El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez del Moral, recuerda que “aproximadamente el 75% de los usuarios de ordenador sufren el síndrome de fatiga visual”. Si tienes molestias oculares (picor y pesadez de ojos), trastornos visuales (visión borrosa, doble o dificultad de percibir los caracteres) u otros síntomas extraoculares como ansiedad o dolor de cabeza, puedes padecer este síndrome.



Decálogo para la correcta lectura electrónica

Para evitar estos problemas y tener una correcta salud visual te recomendamos diez consejos que deberás de tener en cuenta, sobre todo, cuando leas con dispositivos electrónicos:

1. Haz una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura.

2. Para descansar los músculos oculares, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano.

3. Es necesario parpadear para evitar la sequedad de los ojos.

4. Ajusta el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación, según donde estés.

5. Asegúrate de que tienes la luz apropiada, mejor si es natural. No coloques la pantalla de frente o de espaldas a una ventana o cualquier fuente de luz directa. Evita los reflejos.

6. Aumenta la velocidad de refresco de tu pantalla.

7. Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Si utilizas un e-book o una tablet mantenlos a unos 35-40 cm de distancia de los ojos.

8. Ajusta el tamaño de la letra.

9. No utilices estos medios electrónicos cuando estés demasiado cansado.

10. No olvides someterte a una revisión visual anual.

Tomado de zoom news

No hay comentarios: