martes, 11 de febrero de 2025

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Cómo elegir un buen libro de Literatura Infantil: 

Guía para Docentes, Bibliotecarios y Mediadores de Lectura

Uno de los mayores retos en la organización de una biblioteca es la selección de los libros. Para quienes trabajamos en el ámbito educativo y bibliotecario, esta tarea requiere tres elementos clave: rigor, conocimiento del público y trabajo en equipo. Elegir bien no solo significa ofrecer lecturas atractivas, sino también garantizar que los libros promuevan el pensamiento crítico, la sensibilidad y el amor por la lectura.

Criterios para Seleccionar Libros Infantiles

1. Formación e Información

Es fundamental que docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura estén en constante formación sobre géneros, temáticas y autores destacados en la literatura infantil y juvenil.

2. Calidad Literaria

Un buen libro debe desarrollar el gusto estético, fomentar la creatividad y estimular la afición por la lectura.

3. Ilustraciones

Las imágenes no solo deben complementar el texto, sino también enriquecer la experiencia lectora. Ilustraciones variadas y de calidad permiten que los niños amplíen su sensibilidad artística.

4. Personajes y Ambientes

Los personajes deben ser cercanos, con los que los niños puedan identificarse, y los escenarios, aunque sean fantásticos, han de ser verosímiles y envolventes.

5. Lenguaje y Estilo

El lenguaje debe ser enriquecedor, con juegos de palabras y expresiones que estimulen la imaginación, siempre adaptado al nivel de comprensión de cada lector.

6. Temáticas y Géneros

Es importante ofrecer variedad y diversidad temática, abordando de manera sensible cuestiones como la muerte, el divorcio o la identidad. Además, la oferta debe incluir no solo narrativa, sino también poesía, teatro, cómic y libros informativos.

7. Aspectos Formales

Desde la tipografía hasta la encuadernación, cada detalle influye en la experiencia de lectura. Un diseño atractivo y accesible puede hacer la diferencia.

8. Rigor Científico y Objetividad

En libros de consulta o informativos, es esencial que el contenido esté actualizado, sea preciso y confiable.

9. Criterios Subjetivos y Participación de los Lectores

La selección de libros no es solo un ejercicio técnico; también es una experiencia personal. Un libro debe conmover, sorprender y generar impacto. Asimismo, es clave involucrar a los niños y jóvenes en el proceso de selección, formando su criterio lector.

¿Qué tener en cuenta según la edad?

  • De 0 a 3 años: Libros con ilustraciones llamativas, texturas, sonidos y rimas. Las imágenes de objetos cotidianos con un texto repetitivo permiten iniciar el desarrollo de las habilidades de lectura. Variedad de formatos, tamaños y propuestas gráficas que aumenten su interés por descubrir el mundo de los libros.
  • De 3 a 5 años: Historias sencillas y divertidas, con diálogos ágiles y ritmos poéticos. Libros de poemas para recitar con el niño y que éste pueda memorizar.
  • De 6 a 8 años: Narraciones con animales personificados, humor y situaciones cotidianas. Desenlace rápido y siempre feliz. No muy largos, comprensibles y convincentes. Impregnados de alegría y buen humor. Serán atractivos visualmente. Las ilustraciones –preferiblemente en color– deben estar sincronizadas con el texto para reforzar la comprensión.
  • De 9 a 11 años: Aventuras, pandillas, misterio y biografías. Se buscan historias con personajes que enfrenten desafíos similares a los suyos. Acción, ambiente y caracteres vigorosos y dinámicos. No deben dejar en el niño dudas irresolubles. Frases no demasiado largas ni complejas. Tipografía de tamaño intermedio. Ilustraciones acordes al contenido del libro. 
  • Desde los 12 años: Se amplía el interés por problemas sociales, política, identidad y conflictos humanos. Alterna las lecturas intimistas con la acción y la aventura.
  • Desde los 14 años: La lectura se convierte en un espacio de exploración personal, donde el adolescente busca espejos y modelos en los libros. Los temas problemáticos –drogas, paro, delincuencia, sexo– son un tabú para su entorno familiar y por eso bucea en busca de novelas que traten estas situaciones desde perspectivas realistas y asépticas.

Conclusión

La selección de libros es un proceso complejo y decisivo en la formación de hábitos lectores. No se trata de seguir listas prediseñadas, sino de conocer profundamente a nuestros lectores y sus necesidades. Escuchar a niños y jóvenes nos permite hacer recomendaciones respetuosas y acertadas. Al final, un buen libro es aquel que toca al lector, que lo interpela, lo emociona y lo impulsa a seguir explorando el mundo de la lectura.

¿Qué criterios usas para elegir libros infantiles? ¡Comparte tus experiencias y descubramos juntos nuevas lecturas! 



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