El día mundial de la lectura se celebra todos los 7 de marzo para crear conciencia de que en el mundo hay más de 700 millones de personas analfabetas.
Por eso, la manera ideal de festejarlo es empezar un libro nuevo o releer alguno que nos haya gustado.
También se pretende generar conciencia en los adultos sobre la importancia de la lectura, para así estimular a los niños a descubrir la pasión por la lectura y la literatura.
“Hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO, en el 2018, con motivo de este día.
Beneficios de la lectura:
– Las letras generan patrones de actividad intensos en el área temporo-occipital izquierda. Un área fundamental para el desarrollo de las capacidades lectoras.
– El ejercicio sistemático y guiado de la lectura genera cambios en mecanismos que se asocian no solamente con la lectura sino con otras habilidades cognitivas.
– Fomenta la “teoría de la mente”, la capacidad de inferir lo que sienten o piensan las otras personas, sin que lo digan.
– El hábito sostenido de leer fomenta la “reserva cognitiva”, que es la resistencia que tiene el cerebro ante el declive que supone envejecer.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario