domingo, 13 de octubre de 2013

1 de cada 5 jóvenes visita sitios de bibliotecas con el móvil

Los teléfonos inteligentes han traspasado las barreras tradicionales de la comunicación y se han adentrado en nuevas zonas. Gracias a las nuevas tecnologías puedes hacer todo lo que desees a través del móvil: llamar, navegar la red, jugar videojuegos, tomar notas, leer libros, descargar aplicaciones y mucho más. Es gracias a este fabuloso invento que ya no requieres cargar con más de un dispositivo, sino que todo se ha centralizado en este pequeño artefacto. Tanto es así que la tableta y el móvil han alcanzado la venta de portátiles en el país. 

Los jóvenes, los usuarios más activos y compradores de smartphones, utilizan ampliamente su móvil. Ya no sólo se remiten a enviar mensajes y tomar fotos, sino que ahora navegan las redes en busca de libros. Así lo afirma el estudio del centro de investigaciones Pew Research Center, cuyos resultados indican que 1 de cada 5 jóvenes (18%) entre 16 y 29 años utiliza su móvil para visitar el sitio web de una biblioteca pública o consultar los libros que poseen, una cifra levemente superior a los mayores de 30 años (12%). 

Cuando viene al uso de los ordenadores en los centros de lectura, la diferencia entre ambos grupos etarios se amplía, siendo el 38% del primer grupo que consulta frente al 22% del segundo colectivo. 

Sin embargo, para contextualizar estas cifras es necesario saber que el 97% de los jóvenes utiliza el móvil, dos tercios de los cuales son inteligentes, el 34% una tableta y el 28% un lector de ebooks. 

Este estudio permite constatar que los jóvenes menores de 30 años tienen un mayor dominio de las herramientas digitales que quienes son mayores. A pesar de ello, no renuncian completamente a los medios impresos o las bibliotecas tradicionales, sino que muchas veces se complementan con ello. 

Hábitos de lectura en España

Según indican los datos de hábitos de lectura recientemente divulgados por el Ministerio de Cultura y la Federación de Gremios de Editores (FGEE) indican que en España se lee mejor que antes y con más frecuencia, ya que el porcentaje de lectores asiduos ha aumentado un 24% en los últimos años.

Asimismo, en 2012 las bibliotecas públicas fueron los organismos públicos más visitados, con más de 200 millones de visitas. A nivel virtual, los grupos y blogs españoles que hablan de libros han aumentado considerablemente, y hoy en día existen además aproximadamente 2.000 sitios focalizados en la lectura.

Tomado de: Universia

No hay comentarios: