lunes, 31 de octubre de 2011

Manifiesto por la Lectura de los Niños del Perú

El pasado 06 de octubre, en Palacio de Gobierno la primera dama Nadine Heredia recibió a los alumnos del colegio "Nuestra Señora de Cocharcas" del Cercado de Lima (Barrios Altos), quienes asistieron para promover el hábito de la lectura. 
Los escolares participaron de la ceremonia "Manifiesto por la Lectura" recordando, en la fecha también, un año más del fallecimiento de nuestro bibliotecario y escritor Ricardo Palma.
Compartimos con ustedes el "Manifiesto por la Lectura" leído por los escolares que asistieron a Palacio de Gobierno, y que también fue leído en simultáneo a la misma hora en 13 regiones del país y en 14 de los 39 distritos de Lima. 

MANIFIESTO POR LA LECTURA

Queridos adultos:

Sabemos que ustedes nos quieren mucho y que están preocupados por cuánto leemos. Hoy, que se recuerda la muerte del gran Ricardo Palma, quisiéramos decirles algo. Por favor, escúchennos con atención.

No basta que nos repitan una y otra vez que la “lectura es maravillosa” y que ella “garantizará nuestro éxito en el futuro”. No basta que nos obliguen a leer libros poco atractivos, sin colores, de letra chica y que luego nos pregunten por el “mensaje implícito”, “los personajes” y cosas como esas.

Ustedes nos repiten a cada rato que “leer nos hace libres”. Nosotros los niños y las niñas queremos que la lectura nos haga libres de verdad y que ésa deje de ser solo una frase bonita.

Queremos ser libres de leer lo que nos gusta. Que no nos impongan las lecturas que ustedes deciden.

Queremos que leer sea un derecho que podamos ejercer cuando deseamos y donde deseamos: en calles, plazas, paraderos, losas deportivas y en nuestros hogares.

Queremos una lectura alegre con imágenes y muchos colores. Sabemos que ustedes están muy ocupados. Siempre los vemos resolviendo problemas y con poco tiempo para leer. Por eso, los niños y las niñas les proponemos algo. Al menos un día al año, seamos todos libres. Libres de leer lo que querramos. Libres para que puedan leer con nosotros y divertirnos juntos. Así sabrán qué nos gusta leer y cómo preferimos hacerlo.

Les proponemos que el próximo 10 de noviembre, día de la Biblioteca Escolar, todos los parques del Perú se conviertan en lugares para la lectura libre de niños y adultos libres. Que sea el día de la lectura familiar: compartida, viva y divertida.

Que cada 10 de noviembre se recuerde en cada hogar, en cada escuela, en cada distrito del Perú, el derecho del niño a leer lo que le gusta.

Sin lectura no hay educación, sin educación no hay futuro.
¡VIVA LA LECTURA!”


Más datos y fotos de la lectura en varias regiones del país y distritos de Lima aquí
Y aquí el vídeo en Palacio de Gobierno

Algunas imágenes:
Niños leyendo el “Manifiesto por la Lectura” en Palacio de Gobierno. (Fuente: peru.com)

Niños leyendo el “Manifiesto por la Lectura” en
el Congreso de la República. (Fuente: congreso.gob.pe)

No hay comentarios: