viernes, 8 de marzo de 2024

PISA 2022: el Perú mantiene sus resultados en las competencias de Lectura y Ciencia

La medida promedio de los países OCDE disminuyó en las pruebas de Matemática, Ciencia y Lectura. Sin embargo, en el Perú, los resultados de Lectura y Ciencia se mantuvieron estables respecto del 2018. Por su parte, en Matemática, se observa una caída de la medida promedio respecto de la obtenida en el 2018.

El análisis de la participación del Perú en PISA en los últimos 10 años muestra, en general, un desempeño positivo en las tres competencias. Aunque aún existen desafíos importantes, la evidencia de PISA muestra que estamos avanzando en educación.

Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) muestran que la medida promedio del Perú subió siete puntos en Lectura (de 401 a 408) y cuatro puntos en Ciencia (de 404 a 408) respecto de PISA 2018. Con todo, estas diferencias no son estadísticamente significativas.

En cuanto a Matemática, el Perú, al igual que más del 50 % de los países participantes en PISA 2022, no pudo sostener su rendimiento. La medida promedio de nuestro país disminuyó nueve puntos (391) respecto de la edición del 2018 (400). Esta diferencia es estadísticamente significativa. Pese a esta caída, los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos del 2009 en adelante reflejan un desempeño positivo tanto en esta competencia como en las otras.

Considerando los resultados de PISA 2022, el Perú muestra un rendimiento promedio en Lectura y Ciencia similar al promedio de América Latina, y un rendimiento en Matemática superior al de los países de la región, a pesar de la reducción de nueve puntos en su medida promedio. Sin embargo, aún hay desafíos pendientes en el desarrollo de las competencias de los estudiantes peruanos.

Las evaluaciones de PISA se aplican cada tres años. Su objetivo es evaluar la capacidad de los estudiantes de 15 años de usar los aprendizajes adquiridos en la escuela para enfrentar situaciones y desafíos actuales. La participación del Perú en estas evaluaciones constituye una oportunidad para medir, en un contexto global, las habilidades y conocimientos de los estudiantes que se encuentran próximos a culminar la educación básica obligatoria y asumir el rol de ciudadanos activos.

Cabe indicar que la última edición de PISA debió implementarse originalmente en el 2021, pero la pandemia por la COVID-19 generó un retraso de un año. Las pruebas recién se aplicaron entre agosto y octubre del 2022. Esta edición contó con la participación de 8787 estudiantes peruanos de 15 años de edad provenientes de 337 instituciones educativas, de las cuales 73 % fueron públicas y 27 % privadas. Además de Lectura, Matemática y Ciencia, PISA 2022 evaluó la competencia de Educación Financiera e incluyó, por primera vez, la de Pensamiento Creativo. Los resultados en estas dos últimas competencias se difundirán el próximo año.



Logros de aprendizaje del Perú

PISA clasifica a los estudiantes según su desempeño en una escala de siete u ocho niveles dependiendo de cada competencia. En esa escala, el nivel 2 es considerado el mínimo necesario para desenvolverse en el mundo contemporáneo. El porcentaje de estudiantes peruanos que se ubicaron en el nivel 2 o superiores en PISA 2022 fue de 50 % en Lectura, 47 % en Ciencia y 34 % en Matemática.

En Lectura, los estudiantes ubicados en el nivel 2 o superiores, como mínimo, emplean criterios implícitos para localizar datos, seleccionan fuentes relevantes desde indicaciones explícitas, interpretan partes específicas de un texto, reflexionan sobre el propósito global de textos de mediana extensión, y comparan y evalúan argumentos considerando enunciados explícitos y sus propias experiencias y actitudes.

Por su parte, en Ciencia, estos estudiantes utilizan conocimientos procedimentales básicos y de contenido cotidiano para identificar una explicación científica apropiada, identifican una pregunta de investigación en un diseño experimental simple, reconocen una conclusión válida a partir de un conjunto simple de datos, y demuestran conocimientos epistémicos básicos al identificar preguntas de investigación.

Finalmente, en Matemática, los estudiantes ubicados en el nivel 2 o superiores resuelven situaciones que involucran diseñar y aplicar estrategias simples, ejecutan simulaciones sencillas, extraen información relevante de tablas y gráficos estadísticos, establecen relaciones funcionales o proporciones simples, y realizan interpretaciones literales de los resultados.





El Perú y los países de América Latina en PISA 2022

Los países de América Latina y el Caribe que participaron en PISA 2022 fueron 13: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por primera vez, Guatemala y Paraguay.

En la región, el Perú tiene resultados estadísticamente similares a los de México en Matemática; a los de Colombia, Brasil, Costa Rica y México en Lectura; y a los de Brasil, Argentina, México, Costa Rica y Colombia en Ciencia.

Encuentra los resultados del Perú en PISA 2022 en: umc.minedu.gob.pe/resultadospisa2022/



No hay comentarios: