lunes, 26 de diciembre de 2022

Curso online. La lectura y su animación: enfoques prácticos



CURSO ONLINE: LA LECTURA Y SU ANIMACIÓN: ENFOQUES PRÁCTICOS

Consta de cuatro sesiones que presentan la lectura de distintas literaturas infantiles y juveniles, para que sea una práctica que forme parte de su vida cotidiana.

Con tal propósito, identificará diferentes ambientes de lectura dentro de las instituciones educativas, de los hogares y entornos familiares, y en los espacios públicos, destacando el papel especial de las bibliotecas, e incluso de las librerías.

Asimismo, expondrá la importancia de la lectura y de la voz durante las infancias, reconociendo sus etapas en relación con la lectura (pre-lectores de 0 a 5 años, lectores tempranos de 6 a 10 años, y lectores completos de 11 a 15 años), y proponiendo una metodología que explore los significados de la expresión oral y de la expresión verbal durante la lectura.

En ese sentido, se emplearán referentes de la nueva literatura infantil (narrativas, formatos, variedad de autores) para su empleo en una dinámica de experiencias significativas alrededor del libro, en coherencia con los lineamientos pedagógicos oficiales acerca de la lectura.

Finalmente, de modo colectivo con el conjunto de participantes, se elaborará un perfil del lector infantil, en sus diferentes etapas sucesivas.


Objetivos:

  • Introducir prácticas lectoras en la vida cotidiana de los niños y adolescentes.
  • Resaltar la importancia del desarrollo de una voz propia y un dialogo interior.
  • Presentar referentes de la nueva literatura infantil.


FECHAS: 

Miércoles 18 y 25 de enero de 2023

Miércoles 1 y 8 de febrero de 2023


HORA: 6:00 p.m. a 7:45 p.m.

Dirigido a:

Docentes de  primaria y secundaria, bibliotecarios, animadores sociales, estudiantes y público en general. 


¿Qué aprenderá en este curso taller online?

Primera sesión

1.       APROXIMACIONES CONCEPTUALES

Leer, lectura y lectores

2.       ¿PROMOCIÓN O ANIMACIÓN O MEDIACIÓN DE LECTURA?

Promoción de la lectura, animación a la lectura y mediación de lectura

3.       ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN A LA LECTURA

Conocimiento de los lectores

Conocimiento de los materiales de lectura

Conocimiento de las herramientas de mediación

4.       LECTURA EN VOZ ALTA

Estrategias de lectura en voz alta

Segunda sesión

5.       LAS INFANCIAS

Primera infancia: los pre lectores (0-5)

Infancia plena: los lectores tempranos (6-10)

Infancia final: los lectores completos (11-15)

6.       PROMOVIENDO LA LECTURA EN EL HOGAR

Actividades para realizar en familia

Lectura como medio de socialización

Lecturas sugeridas. Revisión de literatura infantil y juvenil

Tercera sesión

7.       LOS LIBROS

En la familia: tradiciones culturales

En la escuela: plan de estudios

En la cadena del libro: ferias, bibliotecas, librerías

8.       MEDIADORES A LA LECTURA

El papel de los docentes ante la lectura

El papel de los padres ante la lectura

El papel de los bibliotecarios

El ecosistema del libro

Cuarta sesión

9.       MEDIACIÓN DE LECTURA (breve introducción)

Modelo de Sesión de mediación de lectura

Panorama general de la estrategia metodológica

Lecturas sugeridas. Revisión de literatura infantil y juvenil

10.    HACIA UN PERFIL DE LECTOR INFANTIL Y JUVENIL

Perfil de lector infantil

Perfil de lector juvenil

El sentido de la voz durante la lectura: puntuación y signos en el texto.

El origen de la voz en la literatura: el sonido de los personajes.

Revisión de literatura infantil y juvenil.


EXPOSITORES

Rosa Facio Astocondor

Participa en diversos eventos relacionados con el fomento y la promoción de la lectura; (como asistente y expositora), así como en actividades relacionadas en incidencia en políticas culturales con participación ciudadana.

Responsable de lectura en el proyecto Red de Bibliobuses para la Prevención Primaria del Consumo de Drogas y para la Promoción de la Lectura en Lima y Callao (MundoBús) de la Asociación COPRODELI. Se desempeñó como Referencista en sala infantil “Amalia Aubry de Eidson”, referencista en Sala Escolar “Edith Araujo de Merino”, como Educadora en la Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Académicas y Especializadas y en la Dirección de Bibliotecas Escolares del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Es Narradora de cuentos, mimo, lectora, twittera y ahora explora tiktok. Es Voluntaria en la Biblioteca Vecinal de Los Naranjos de la Asociación Vía Libro. Actualmente se desempeña como Gestora cultural y Mediadora de lectura en la Biblioteca Nacional del Perú.


Daniel Arroyo González

Bibliotecario profesional, con experiencia en gestión de sistemas de documentación especializada, especialmente en temas de desarrollo e investigación social, medio ambiente, educación y patrimonio inmaterial, así como en el desempeño dentro de sistemas de servicios a usuarios en bibliotecas académicas y públicas, sobre todo los dirigidos a lectores tempranos y usuarios infantiles; con reconocimiento y certificación en mediación de lectura, literatura infantil, gestión cultural comunitaria, así como en el uso de diversas tecnologías digitales para la gestión bibliotecaria.

Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales e internacionales, instituciones universitarias privadas, diversos organismos del sector público y participa como miembro de una asociación civil sin fines de lucro, en la conducción de un proyecto de biblioteca infantil de servicio público.


CERTIFICADO

Los alumnos aprobados, recibirán vía e-mail su certificación digital a nombre del Grupo Animando a Leer - Exploleer para ser impreso. Contiene la información de las 120 horas estimadas entre estudio y prácticas, sello y firmas respectivas. Podrán solicitar el certificado físico por el correo postal previo pago de los gastos de envío.


INSCRIPCIONES:

Formulario en línea: aquí


No hay comentarios: