martes, 5 de febrero de 2019

Bibliotecas hermanas para la lectura de niños y adultos jóvenes - IFLA

Es un programa de la IFLA Sección Bibliotecas para niños y jóvenes adultos para bibliotecas infantiles para crear una asociación, intercambiar opiniones y experiencias, colaborar y desarrollar programas conjuntos para la lectura de los niños y YA.



"Bibliotecas hermanas": el concepto se ha considerado muy beneficioso y gratificante para muchas bibliotecas. El intercambio de conocimientos, información, recursos, experiencias y buenas ideas sobre el trabajo de bibliotecas para niños y YA con colegas en el extranjero abre nuevas posibilidades e incluso puede ayudar a superar las dificultades enfrentadas. También pretende evitar el aislamiento y el estancamiento profesional, y proporciona un canal para la estimulación profesional, la motivación y el diálogo. El valor del programa se mejora aún más con el respaldo de un organismo internacional (IFLA) y las colaboraciones transfronterizas. Con esto, las bibliotecas pueden mejorar las oportunidades de apoyo de las autoridades y también desviar su atención a la importancia de los niños y la lectura de YA.

Los participantes pueden ser bibliotecas públicas, bibliotecas escolares u organizaciones que trabajan con bibliotecas. La comunicación se realiza por correo electrónico / internet (en la biblioteca o en privado). Los socios no necesitan ser miembros de la IFLA. El hermanamiento está integrado en las instituciones, no es solo algo que el bibliotecario hace a nivel personal. Un bibliotecario individual en cada biblioteca debe identificarse como el contacto clave, para garantizar la continuidad y la sostenibilidad de la relación.

Se pueden realizar muchas actividades sin ningún gasto (aparte del acceso a los costos de Internet). Otras actividades pueden necesitar financiamiento, esto será para las partes involucradas en la fuente. ¡La mayor inversión es el tiempo y el entusiasmo del personal!

¿Cómo encontrar una biblioteca hermana?
Registro: rellene y envíe el formulario de inscripción en línea .
Encuentre bibliotecas que le interesen en la Lista ACTUALIZADA de bibliotecas participantes y haga conexiones con ellas por correo electrónico
Una vez que se decida la asociación, informe al Coordinador de Infor (la Lista de bibliotecas participantes indicará que las bibliotecas han sido "emparejadas")
Nota : El acuerdo entre bibliotecas puede ser informal o formalizarse por escrito.

¿Qué pueden hacer las bibliotecas hermanas?
Las posibilidades de cosas que hacer son infinitas ... Las bibliotecas eligen qué hacer, de acuerdo con el grado de participación que quieran (¡puede ser solo comunicación / diálogo por correo electrónico una vez al mes!); también, según lo que puedan ofrecer y según lo que necesiten y los beneficios que están buscando.

Lo primero es conocerse unos a otros: por correo electrónico, skype, sms, por escrito ya través de imágenes de la biblioteca y del personal ...

Ejemplos de asociación: los bibliotecarios pueden:
  • compartir ideas sobre programas bibliotecarios para niños y jóvenes.
  • compartir información sobre temas prácticos relacionados con la lectura de niños y jóvenes: clasificación, diseño de salas, problemas técnicos ...
  • compartir dificultades relacionadas con la lectura de niños y jóvenes, e intentar pensar y encontrar soluciones juntos
  • intercambiar información sobre buenos libros; crear un comité de lectura para niños e YA e intercambiar reseñas de libros
  • Ayudarse mutuamente a seleccionar y comprar buenos libros.
  • Comparte los buenos momentos: intercambia fotos de actividades y eventos.
  • intercambio de formación profesional
  • Intercambio de personal por un corto período.


Los bibliotecarios, con lectores, pueden desarrollar programas conjuntos:
  • intercambiar fotos e información sobre la biblioteca y los usuarios, para mostrarlos en un tablero (o visitas virtuales, si es posible)
  • Clubes de lectura donde se leen los mismos libros (podrían ser libros sobre / del otro país)
  • programas de expresión juvenil
  • Programas para la promoción de la lectura infantil.
  • Programas para bebés y niños pequeños.
  • Seleccionar y mostrar libros e información sobre el país de la biblioteca hermana.
  • Escribir textos, ilustrarlos y publicarlos conjuntamente

Apoyo de la Sección IFLA.
Todas las bibliotecas emparejadas pueden solicitar que se envíe un libro de imágenes GRATUITO "Mi libro de imágenes favorito". El libro (en inglés, francés o español) se puede utilizar como base de actividades. Por favor, póngase en contacto con Viviana Quiñones, dirección de correo electrónico a continuación. Hay una lista de correo de bibliotecas hermanas dedicada solo a la comunicación para los participantes.

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el Coordinador de Información de la Sección o con una de las siguientes personas:

  • Ulla Pötsönen (inglés) ulla.potsonen@gmail.com
  • Viviana Quiñones (francés, inglés, español) viviana.quinones@bnf.fr


¡Comparte tus experiencias!

Después de establecer una asociación, se recomienda encarecidamente que comparta sus experiencias, ideas, actividades, mejores prácticas y desafíos relacionados con su asociación, con otras bibliotecas hermanas, pero también con toda la comunidad de bibliotecas. Hay varias formas de hacerlo:





Fuente: IFLA

No hay comentarios: