martes, 31 de octubre de 2017

Biblioteca Nacional del Perú realiza encuesta sobre hábitos de lectura digital

Según un estudio realizado hace unos meses, la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura (MINCUL) indicó que en el Perú se lee menos de un libro al año por persona y que un escaso 35% de la ciudadanía dice realizar esta actividad, además de recalcar que en Lima Metropolitana y en la urbe hay mayor número de lectores que en regiones alto andinas y amazónicas, lugares donde es bastante reducido este porcentaje. 
Pero no todo el panorama es desalentador pues se destacó que cada año se incrementa el promedio de personas que desarrollan esta práctica, sea por internet o material impreso. Asimismo se explicó que la falta del fomento de la lectura en el hogar y en los colegios, un problema de acceso a los libros y la escasez de bibliotecas públicas en el país podrían ser detonantes que no propicien una mejora en la cifra de lectores anuales en nuestro Perú”.

Por ello, la Biblioteca Nacional comprometida con fomentar la cultura en nuestro país busca incrementar en la ciudadanía la buena práctica de la lectura dando acceso al patrimonio bibliográfico que atesora desde su plataforma digital y direccionando sus actividades a despertar el interés en el ciudadano por dicha costumbre como –por ejemplo- los fines de semana culturales, una actividad realizada el último viernes de cada mes en diversas bibliotecas periféricas reuniendo a niños y jóvenes para acercarlos a las salas de lectura a través de talleres de narración entre otras actividades artísticas. 

Y como parte de esa campaña de fomento de la lectura, la BNP está realizando una encuesta para conocer la rutina, los intereses y las necesidades de los usuarios de nuestras prestaciones con el fin de direccionar esfuerzos, actividades y disponibilidad del material hacia el incremento de lectores en el país. La biblioteca tiene carácter formativo y didáctico por ello busca con la tecnología innovar nuestros servicios a través de una mejora continua para empoderar a la ciudadanía y fortalecer su identidad nacional. 

La participación ciudadana es importante para lograr este desafío, por eso, esperamos su apoyo llenando la siguiente encuesta: 


ilustración de Álvaro Portales

2 comentarios:

del escritorio de Rosa María Merino dijo...

Heber Ocaña Granados Una consulta... en la pagina 7 de la encuesta, yo respondo que USO FÍSICO (TRADICIONAL) pero me veo obligado a responder todo relacionado a libros digitales, eso deben de mejorarlo, porque si digo que solo USO LIBRO TRADICIONAL, NO DEBO DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RELACIONADO A LIBROS DIGITALES. Si no respondo a esas preguntas, no puedo pasar a las siguientes paginas... pienso que no debo de estar obligado a responder, porque no uso libros digitales.

Rosa Facio Astocondor dijo...

La encuesta es sobre hábitos de lectura digital, precisamente para conocer el uso de estos dispositivos de lectura.
No es una encuesta de hábitos de lectura en todos los formatos, sino de lectura en formato digital. Para mayores detalles comunicarse con Leandro Villalobos lvillalobos@bnp.gob.pe
Gracias por el interés en participar.