sábado, 6 de septiembre de 2014

El libro en cifras

Boletín estadístico del Libro en Iberoamérica

En esta quinta entrega del boletín Libro en cifras, que el próximo agosto cumplirá su segundo aniversario, se presentan justamente algunos de los resultados de un estudio encargado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Británico al Oxford Economics para evaluar la contribución de las industrias creativas y culturales a las economías de los países de América. 
Resultados que dan toda la razón a Felipe Buitrago e Iván Duque cuando califican de invisible a un sector que en el año 2005 había representado el 6,1% de la economía global y una década después no gozaba aún de suficiente atención por parte de la mayoría de los economistas.

El estudio habla de un sector que no sólo tiene una de las mayores tasas de crecimiento en el ámbito global, sino de uno de los que mejor se ha desenvuelto en medio de la recesión. Su contribución al Producto Interno Bruto es cada vez mayor: en el continente se sitúa entre el 2,7% de Perú y el 11,1% de Estados Unidos. 

Los datos respaldan también la percepción bastante extendida de que “la cultura da trabajo”. En este aspecto sobresale el 11% de México y son destacables igualmente el 8,2% de Estados Unidos; el 5,8% de Colombia; el 5% de Trinidad y Tobago, y el 4,5% de Perú. 
La participación en las exportaciones de bienes y servicios creativos y culturales en las economías de la región es también significativa y se aprecia en su justa proporción, como se explica más adelante, al compararlas con otras magnitudes económicas.

Descarga aquí (formato pdf)


No hay comentarios: