martes, 20 de noviembre de 2007

LECTURA EN LOS MERCADOS


Distinguen a Miraflores por promover la lectura en centro de abastos

9:10 El programa Casero del Libro funciona desde hace dos años en el mercado de Santa Cruz
(Andina).- En medio de una gran cantidad de comerciantes, el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, recibió orgulloso el premio concedido por la Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), por su innovador proyecto Casero del Libro, gracias al cual vendedores y compradores del mercado Santa Cruz se han visto inundados de cultura. Un proyecto innovador que empezó hace dos años y que resultó exitoso.
El proyecto alcanzó el tercer lugar del prestigioso Concurso de Creatividad en los Servicios de Biblioteca, otorgado desde hace cinco años por la IFLA.
"La gente está sumamente impactada por este acercamiento a los libros. La iniciativa Casero del Libro viene desde 2005 y ha merecido un galardón internacional por su innovación, creatividad, y por lo que implica el fomento de la lectura en estos espacios", comentó el burgomaestre, entre aplausos.
Ruth Sánchez, bibliotecóloga de profesión y responsable de llevar literalmente los libros a pasear entre los stands de los comerciantes, explicó que el proyecto contempla la visita al recinto comercial una vez por semana, a fin de presentar una oferta variada y siempre nutrida de títulos.
"Visitamos puesto por puesto y les ofrecemos los libros que tenemos. Ellos escogen y se los prestamos por una semana, pedido que puede ser renovado por dos semanas", detalló. Mencionó, además, que el proyecto ha despertado las ganas de leer no solo de los comerciantes, sino de sus compradores, que también han accedido a los libros gracias al aval de los vendedores.
El alcalde de Miraflores indicó que los libros prestados pertenecen a la biblioteca municipal de Santa Cruz, que forma parte de la Biblioteca Ricardo Palma.
Iniciativa modeloMasías anunció que la iniciativa, desarrollada en este momento en el mercado Santa Cruz, se expandirá al centro de abastos ubicado en el límite con Surquillo, que también pertenece a Miraflores.
"Hay otras ciudades que tienen ejemplos interesantes de promoción de la lectura, como la realizada en el Transmilenio en Bogotá, y ahora se da uno en Santiago, así que pensamos continuar con esta interesante propuesta", detalló, antes de mencionar que la placa obtenida será colocada en el interior del mercadillo, que estuvo plagado de curiosos, pero sobre todo de lectores.
Fuente: El Comercio (http://www.elcomercio.com.pe/)
Tomado el 08-11-2007

No hay comentarios: