Como bibliotecaria y mediadora de lectura, pocas veces me he sentido tan conmovida al ver un tráiler como el de THE LIBRARIANS, el nuevo documental producido por Sarah Jessica Parker y dirigido por Kim A. Snyder. Una obra que ya es nominada al Oscar® y ganadora del Premio Peabody.
Este documental nos enfrenta a una realidad estremecedora: en Texas, la Lista Krause ha señalado más de 850 libros sobre raza y experiencias LGBTQIA+, desencadenando prohibiciones y censuras en bibliotecas y escuelas de Estados Unidos. Lo que parece una guerra de palabras, en realidad, es una guerra contra la libertad, la memoria y la posibilidad de construir un pensamiento crítico.
Lo que más me sacude es ver a bibliotecarios en el centro de esta batalla. Personas que, pese al acoso, las amenazas e incluso leyes que criminalizan su labor, defienden con coraje el derecho de cada ciudadano a leer libremente. Porque sí: cada libro retirado de un estante es un derecho cercenado, un puente roto hacia la empatía y el conocimiento.
Los símbolos que este documental pone frente a nuestros ojos nos invitan a reflexionar desde cualquier lugar del mundo, también desde nuestras bibliotecas latinoamericanas, donde cada día se lucha por garantizar el acceso a materiales diversos, libres y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario