viernes, 14 de junio de 2019

Su propia vida...

Mi propia vida

Hace un MES, sentí que gozaba de buena salud, incluso francamente bien. A los 81 años, todavía nado una milla al día. Pero mi suerte se ha acabado, hace unas semanas me enteré de que tengo metástasis múltiple en el hígado. Hace nueve años se descubrió que tenía un tumor raro del ojo, un melanoma ocular. La radiación y el láser para extirpar el tumor finalmente me dejaron ciego en ese ojo. Pero aunque los melanomas oculares se metastatizan en quizás el 50 por ciento de los casos, dados los detalles de mi propio caso, la probabilidad era mucho menor. Estoy entre los desafortunados.

Me siento agradecido de que me hayan otorgado nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico original, pero ahora estoy cara a cara con la muerte. El cáncer ocupa un tercio de mi hígado, y aunque su avance puede disminuir, este tipo particular de cáncer no se puede detener.
Ahora depende de mí elegir cómo vivir los meses que me quedan. Tengo que vivir de la manera más rica, profunda y productiva que pueda. En este sentido, me alientan las palabras de uno de mis filósofos favoritos, David Hume, quien, al enterarse de que estaba mortalmente enfermo a los 65 años, escribió una breve autobiografía en un solo día en abril de 1776. Él lo tituló "My Own Vida."

"Ahora reconozco una rápida disolución", escribió. “He sufrido muy poco dolor por mi desorden; y lo que es más extraño, a pesar de la gran disminución de mi persona, nunca he sufrido un momento de disminución de mi espíritu. Poseo el mismo ardor de siempre en el estudio y la misma alegría en la compañía ”.

He tenido la suerte de vivir más de 80, y los 15 años que me han sido asignados más allá de los tres puntajes de Hume y cinco han sido igualmente ricos en trabajo y amor. En ese tiempo, publiqué cinco libros y completé una autobiografía (bastante más larga que las pocas páginas de Hume) que se publicará esta primavera; Tengo varios otros libros casi terminados.

Hume continuó: "Soy ... un hombre de disposiciones suaves, de dominio del temperamento, de un humor abierto, social y alegre, capaz de apegarse, pero poco susceptible de enemistad y de gran moderación en todas mis pasiones".
Aquí salgo de Hume. Si bien he disfrutado de relaciones amorosas y amistades y no tengo verdaderas enemistades, no puedo decir (ni tampoco diría nadie que me conozca) que soy un hombre de disposiciones leves. Por el contrario, soy un hombre de disposición vehemente, con entusiasmo violento, y con una inmoderación extrema en todas mis pasiones.
Y, sin embargo, una línea del ensayo de Hume me parece especialmente cierta: "Es difícil", escribió, "estar más alejado de la vida que lo que estoy actualmente".

En los últimos días, he podido ver mi vida desde una gran altitud, como una especie de paisaje y con un sentido más profundo de la conexión de todas sus partes. Esto no significa que haya terminado con la vida.
Por el contrario, me siento intensamente vivo, y quiero y espero en el tiempo que queda para profundizar mis amistades, para despedirme de aquellos que amo, para escribir más, para viajar si tengo la fuerza, para alcanzar nuevos niveles de comprensión. y perspicacia.

Esto implicará audacia, claridad y hablar claro; Tratando de enderezar mis cuentas con el mundo. Pero también habrá tiempo para un poco de diversión (e incluso algunas tonterías, también).

Siento un repentino enfoque claro y perspectiva. No hay tiempo para nada inesencial. Debo centrarme en mí mismo, mi trabajo y mis amigos. Ya no miraré "NewsHour" todas las noches. Ya no prestaré atención a la política ni a los argumentos sobre el calentamiento global.
Esto no es indiferencia sino desapego. Todavía me preocupa mucho el Medio Oriente, el calentamiento global, la creciente desigualdad, pero ya no son mi problema; pertenecen al futuro. Me regocijo cuando me encuentro con jóvenes dotados, incluso con la persona que realizó una biopsia y diagnosticó mis metástasis. Siento que el futuro está en buenas manos.

He estado cada vez más consciente, durante los últimos 10 años, de las muertes entre mis contemporáneos. Mi generación está saliendo, y cada muerte que he sentido como un desprendimiento, un desgarrón de parte de mí mismo. No habrá nadie como nosotros cuando nos vayamos, pero entonces no hay nadie como nadie, nunca. Cuando las personas mueren, no pueden ser reemplazadas. Dejan agujeros que no se pueden llenar, ya que es el destino, el destino genético y neural, de cada ser humano ser un individuo único, encontrar su propio camino, vivir su propia vida, morir su propia muerte.

No puedo fingir que estoy sin miedo. Pero mi sentimiento predominante es de gratitud. He amado y he sido amado; Me han dado mucho y he dado algo a cambio; He leído y he viajado y pensado y escrito. He tenido una relación con el mundo, la relación especial de escritores y lectores.
Sobre todo, he sido un ser sensible, un animal pensante, en este hermoso planeta, y eso en sí mismo ha sido un enorme privilegio y aventura.

Nota:
Oliver Sacks, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, es autor de muchos libros, entre ellos "Despertares" y "El hombre que confundió a su esposa por un sombrero".
El autor escribe esta extensa carta, a manera de despedida, al conocer que su vida se extingue.
Oliver Sacks falleció el 30 de agosto de 2015.


Fuente: The NYTimes

No hay comentarios: