- El Library Hotel de Manhattan es un 'hotel-biblioteca' de 6.000 volúmenes.
- La biblioteca del lujoso Taj Falaknuma Palace copia la del palacio de Windsor.
- El hotel Conde Duque de Madrid tiene Olvidoteca: son los libros que los huéspedes han ido olvidando tras su paso por el hotel.
Los libros pueden ser la mejor compañía del huésped viajero. Porque la estancia en un hotel, seguramente en un buen hotel, es tiempo que podemos emplear en una de las cosas que más nos gusta: viajar… leyendo.
Algunos hoteles del mundo han hecho del libro su segunda vocación. Uno de los casos más conocidos es el del Hotel Library, en pleno centro de Manhattan, que une el concepto de hotel con el de biblioteca. Cuenta con 6.000 libros distribuidos por todas las estancias del hotel –habitaciones, y espacios comunes–, lo que permite a los clientes leer en cualquier punto del establecimiento.
Las habitaciones han sido adornadas de manera individual con una colección de arte y de 25 a 100 libros sobre un tema específico perteneciente a la categoría del piso correspondiente.
Porque cada uno de los pisos del Hotel Library en Nueva York está dedicado a una de las 10 categorías principales del sistema Dewey Decimal de organización bibliotecaria: Ciencias sociales, Literatura, Idiomas, Historia, Matemática y Ciencias, Cultura general, Tecnología, Filosofía, Arte y Religión.
Otras bibliotecas, otros lujos
Pero los hoteles con querencia por el libro hay muchos. Desde el hostal o casa rural que ha dispuesto un humilde pero agradable espacio para unas estanterías llenas de historias esperando viajero al hotel de lujo que atesora bibliotecas de ensueño.
De lujo sabe el hotel La Mamounia, en Marrakech, considerado uno de los mejores hoteles del mundo. Todo aquí es refinamiento, lujo y elegancia. En pleno corazón de la ciudad, el edificio mezcla la tradición marroquí con el lujo contemporáneo. Y más allá, su maravilloso parque de 8 hectáreas, rodeado por murallas del siglo XII. Su biblioteca, situada en la primera planta, no es la más grande pero sí la mejor decorada. La mayoría de sus libros son en francés y cuenta con una galería fotográfica con retratos de escritores locales.
De lujo también es el Taj Falaknuma Palace, en Hyderabad, en la región india de Pradesh. Su biblioteca es una copia de la del palacio británico de Windsor y dispone de casi 6.000 volúmenes. Entre esos libros –básicamente en inglés, persa y urdu–, auténticas joyas –como su colección de coranes de India–, primeras ediciones, enciclopedias, libros de arte e historia.
Para acabar una biblioteca humilde pero especial. De hecho no es biblioteca sino Olvidoteca. ElGran hotel Conde Duque de Madrid ha convertido una de sus estancias, junto a la entrada, en su espacio del libro. Y es que esta biblioteca se ha ido formando con los libros que los huéspedes han ido olvidando tras su paso por el hotel. Al principio eran unos pocos y cabían en una vitrina; pero con los años, se tuvo que adaptar un espacio específico. Hoy La Olvidoteca la forman más de 500 volúmenes.
Hotel Neoyorkino (libraryhotel.com) |
Fuente: 20 minutos
1 comentario:
Desde hace un tiempo que comenzar a aparecer los hoteles tematicos y me interesa esta nueva modalidad. Como me gusta mucho leer, esta bueno que en los hoteles haya muchas opciones de lectura. Son varias las veces que me quedo en casa leyendo y pido la comida al delivery centro
Publicar un comentario