"Rey y Rey" es el título de un libro dirigido a público infantil. Conocí este libro al asistir a un seminario de literatura infantil y juvenil en los meses de verano. El expositor la llamó "lecturas perturbadoras". Pero y de qué trata "Rey y Rey", pues no es un cuento de los llamados clásicos, más bien es un cuento de actualidad, muy vigente.
Cuenta la historia de una reina quien quería casar a su hijo, el príncipe, y hace digamos una especie de casting, un desfile de princesas, y el príncipe no aprueba ninguna de ellas, hasta que aparece una princesa muy hermosa y ella asiste con su hermano el príncipe azul; y ocurre el flechazo, pero el hijo de la reina, no queda flechado por la princesa, sino por el hermano de ella, ...el príncipe azul. Si, así es, el príncipe queda prendado de otro príncipe, el azul. Un matrimonio entre dos personas de un mismo sexo.
De primera impresión, es un tema que causa controversia, incluso podría generar polémica entre los padres de nuestros alumnos y ¿cómo lo asumimos nosotros como docentes?...¿lo leeríamos en el aula??...¿recomendaríamos la lectura en una biblioteca cercana???...¿y la posición de la iglesia???.
Quizás porque las autoras son holandesas (Linda de Haan y Stern Nijland) y en su cultura se recomienda este tipo de lectura con la finalidad de promover y formar en los niños actitudes de tolerancia.
Sin embargo, en nuestra sociedad cuasiconservadora, que maneja un doble discurso moral, pues cada día vemos y dejamos que los niños vean también, en los periódicos y programas de televisión actitudes que según los especialistas confunden a los niños los roles de varón y mujer, ¿si dejamos que los niños vean estos programas de TV o lean publicaciones de medios escritos, dejaríamos que lean este libro???.
Está en su capacidad personal y profesional, si usted como padre o madre de familia o como maestro(a) de escuela o bilbiotecario(a), decide compartir este libro con su hijos, alumnos o lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario