lunes, 8 de octubre de 2012

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012


La escritora brasileña recibirá el galardón el próximo 27 de noviembre, en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Ana María Machado es una mujer convencida de que la lectura es un camino al futuro. De esta convicción se ha alimentado para crear una obra artística que ha sido reconocida fuera y dentro de Iberoamérica a lo largo de más de cuatro décadas, en las que  su narrativa, obras de teatro, ensayos, poemas y trabajo periodístico  han circulado por el mundo. Su obra literaria, dirigida a niños, jóvenes y adultos, aborda un amplio registro de temas y el tratamiento de los mismos  ha revolucionado las nociones de género, de tradición y de alteridad en el mundo de la literatura para niños y jóvenes. El compromiso social y la reflexión sobre la literatura han sido puntos clave en el desarrollo de sus escritos teóricos, y otro punto relevante de su obra es la recreación de la cultura brasileña a la que su escritura otorga una proyección universal. 

Por lo anterior y porque su obra se distingue por “un estilo narrativo sencillo y complejo a la vez, que apela a la inteligencia del lector, con un lenguaje cuidadoso, lírico, ameno y que recupera la riqueza de la oralidad”,  Ana Maria Machado ha merecido el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, como reconocimiento a su trayectoria literaria. La gran influencia que sus textos han ejercido sobre otros escritores fue destacada por  Evelyn Arizpe, Laura Guerreo, Cristina Taquelim, Victoria Uranga y Jochen Weber, integrantes del jurado de la octava edición del Premio dotado con 30 mil dólares, que será entregado en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Machado nació en Santa Teresa, Río de Janeiro, Brasil, en 1941. Periodista y profesora de letras, comenzó su trabajo literario en los años setenta, con un estilo que desde sus inicios enfatizó el aspecto lúdico y fundador del lenguaje. En 1997, recibió el Premio Jabuti, considerado el más importante premio literario de Brasil, y en 2000 obtuvo el Premio Andersen, el más prestigioso galardón de las letras infantiles.

Fundado en 2005 con el objetivo de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente por la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC-UNESCO), con la colaboración de la FIL Guadalajara. Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010) y Agustín Fernández Paz (2011). www.iberoamericanosm-lij.com


Entrega del VII Premio Iberoamericano SM de la Literatura Infantil y Juvenil
Martes 27 de noviembre, 18:00 horas. Salón 2, Expo Guadalajara