En el Per煤, como en muchas partes del mundo, las reformas educativas parecen sucederse sin lograr un cambio real en la formaci贸n de ciudadanos cr铆ticos y comprometidos con su sociedad. Jean-Claude Mich茅a, en La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas, plantea una hip贸tesis inquietante: ¿y si el fracaso escolar no fuera un problema a resolver, sino un efecto buscado?
Vivimos en una 茅poca en la que el pensamiento cr铆tico y la reflexi贸n profunda parecen ceder ante la inmediatez, el individualismo y el consumo sin l铆mites.
En este contexto, el sistema educativo no siempre forma ciudadanos capaces de transformar su realidad, sino que, muchas veces, se convierte en una herramienta para perpetuar la desigualdad y la precarizaci贸n del conocimiento.
馃摉 Educaci贸n, modernidad y el desaf铆o peruano
Como mediadores de lectura, docentes y bibliotecarios, tenemos la responsabilidad de resistir esta l贸gica de infantilizaci贸n del conocimiento y crear espacios donde la lectura y la educaci贸n sean herramientas de empoderamiento y transformaci贸n.
¿Qu茅 opinas sobre esta visi贸n de la educaci贸n? ¿C贸mo podemos fortalecer el pensamiento cr铆tico en nuestras escuelas y bibliotecas? D茅janos tus comentarios y sigamos construyendo una educaci贸n liberada. 馃摎✨
馃摜 Descarga gratuita del libro [PDF], AQU脥
No hay comentarios:
Publicar un comentario