miércoles, 17 de junio de 2015

Mereces...

"Mereces un amor que te quiera despeinada, con todo y las razones que te levantan de prisa, con todo y los demonios que no te dejan dormir. 
Mereces un amor que te haga sentir segura, que pueda comerse al mundo si camina de tu mano, que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel. 
Mereces un amor que quiera bailar contigo, que visite el paraíso cada que mira tus ojos, y que no se aburra nunca de leer tus expresiones. 
Mereces un amor que te escuche cuando cantas, que te apoye en tus ridículos, que respete que eres libre, que te acompañe en tu vuelo, que no le asuste caer. 
Mereces un amor que se lleve las mentiras, que te traiga la ilusión, el café y la poesía."

(Frida Kahlo)


7ma. Feria del Libro Zona Huancayo

En su séptima edición del 24 de junio al 05 de julio de 2015 en la Explanada de la Plaza Huamanmarca, en Huancayo se desarrollará la Feria del Libro Zona Huancayo. 
Una feria que cuenta entre sus principales atractivos al escritor Francisco Ángeles, autor del libro "Austin, Texas 1979". Algunos comentarios:

“La advertencia que encierra esta novela es que todas las vidas, todas, siempre están a punto de estropearse” 
(Renato Cisneros. La República)

“Francisco Ángeles habrá pasado los treinta, pero no tiene por qué temer. El futuro de la literatura le pertenece a él y a los pocos que lo puedan seguir” 
(Carlos Fonseca. Bazar Americano)

Más información y datos de de los demás invitados aquí y en su fan page


martes, 16 de junio de 2015

Sobre la comprensión lectora... en TV

Como saben, me interesa mucho el tema de la lectura y principalmente de la comprensión lectora. Es un buen tema cuando es tratado por gente profesional en el tema, profesional no por los títulos académicos necesariamente que se tenga, sino por la misma experiencia obtenida por el esfuerzo de dedicar tiempo, esfuerzo y la vida misma.


Llegué a este vídeo por un buen amigo y bibliotecólogo, Daniel Arroyo. Saludo el esfuerzo por la conductora y la producción del programa, por tratar un tema tan poco rentable para la televisión, esperemos que se repitan con más diversos invitados como educadores, psicólogos, bibliotecólogos, sería un buen inicio para seguir impulsando la comprensión lectora. 



Dato:
Como es de esperar, este vídeo tiene hasta este momento 338 visualizaciones.

Feria Internacional del Libro de Cusco 2015

KUSIRIKUSUN! ÑAN KUTIMRAMUNÑA! 

Del 27 de agosto al 6 de setiembre se realizará la II Feria Internacional del Libro de Cusco 
En el Estacionamiento del 3er nivel del Mall Real Plaza (Cusco)
Organiza: Ministerio de Cultura Cusco
Co-organiza: Gobierno Regional Cusco
Auspicia: Real Plaza Cusco


domingo, 14 de junio de 2015

El mar de Iris

Acabó de conocer a la escritora Iris Murdoch y buscando más información sobre sus obras literarias, ubiqué un libro, un título que me atrae mucho, será porque me gusta tanto, el libro se titula "El mar, el mar". Y buscando, buscando encontré una cita:

"Mi amor por ti es finalmente sereno. No quiero que se convierta en un horno rugiente. Si pudiera haber sufrido más, más habría sufrido. Recíbenos ahora como si fuéramos tus hijos. La ternura y una confianza absoluta y la comunicación y la verdad importan cada vez más a medida que uno envejece. No desperdiciemos el amor sin saber cómo es, que es raro. ¿No podemos amarnos finalmente en libertad, sin aterradora posesividad y violencia y miedo? El amor importa, no el enamoramiento."


sábado, 13 de junio de 2015

La librería ambulante

Me gusta mucho la forma cómo llego a diversos libros, títulos y autores. Casi siempre es por amistades, muy buenas amistades, bibliotecarias, escritores y libreros, quienes con su buen tino, comparten lo que leen y así descubro nuevos autores y lo mejor de todo es que con temas que me interesan y apasionan: libros sobre libros, también libros sobre bibliotecas y porque no libros sobre librerías, como este "La librería ambulante".

La librería ambulante
Sinopsis
Estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles. Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. 
A partir de ese momento se suceden las más divertidas peripecias, donde tanto personajes como lectores nos vemos envueltos en una espiral de conocimiento y admiración por el mundo de los libros, los autores y, cómo no, los libreros.



viernes, 12 de junio de 2015

En la distancia

"Contigo en la distancia"
Sinopsis
«Una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente.»
A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos.
Los laberintos del amor y la mentira y el talento desigual como desafío de una pareja son los grandes temas de esta novela de Carla Guelfenbein, una autora que ha deslumbrado a Coetzee y a miles de lectores en el mundo.

La escritora chilena Carla Guelfenbein ganó el Premio Alfaguara de novela por "Contigo en la distancia", una obra de suspenso literario en la que la autora reflexiona sobre la mentira y la verdad, el talento y la mediocridad, el éxito y el fracaso.




jueves, 11 de junio de 2015

Seminario: Creación del Conocimiento desde el Aula y la Biblioteca

III Seminario de Bibliotecas escolares: "La Creación del Conocimiento desde el Aula y la Biblioteca", sobre este encuentro hablarán los expertos en Bibliotecología, Educación, Psicología y Estadística. 
Organizado por el Capítulo de Bibliotecas Escolares de Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP). Imperdible para Directores Escolares, Bibliotecólogos, Docentes de Primaria y Secundaria, Gestores Culturales, Secretarios Municipales de Educación y Cultura y público en General.

Día: 13 de Junio 
Hora: de 8.30am a 4.00pm. 
Lugar: Auditorio CIELO (Centro de Innovación y Emprendimiento del Distrito de los Olivos), Av. Universitaria 2202, Distrito Los Olivos. 
Costo: S/. 30.00 (certificado)
Contacto: 988005026 / bib.escolar.cbp@gmail.com

Aquí el Programa y el plano para llegar. 
Habrá enlace para conectarse en Blackboard. 


viernes, 5 de junio de 2015

La primera biblioteca pública fue de la Universidad Real de Lima

Fue recién en 1758 que José Eusebio de Llano y Zapata, en carta al Arzobispo de Charcas, expresa su idea del establecimiento de una biblioteca pública de la Real Universidad de Lima, servicio que sería fundamental en la difusión del libro y de las ideas independentistas.

La carta de Eusebio de Llano vendría a ser la primera semilla de la Biblioteca Nacional del Perú, creada oficialmente el 8 de febrero de 1822, después de proclamada la independencia y mediante Decreto firmado por Torre Tagle.

Cuando Carlos III dispone la expulsión de los jesuitas en 1767 es concedida, por Real Orden del año siguiente, la biblioteca que éstos poseían en el colegio San Pablo a la Universidad Real de Lima,

Esta aparente represión fue de efecto contrario puesto que al ser abierta como biblioteca al acceso de los ciudadanos que lo requerían, ello significó, en aquel tiempo, una democratización de la cultura y apertura de los libros a favor de las capas ilustradas y de los ideales de libertad.

Declarada la independencia, la Biblioteca de la Universidad pasó a constituir la Biblioteca Nacional, además de los donativos que hicieron a ella José Joaquín Olmedo, Bernardo Monteagudo, Hipólito Unanue, Pérez Tudela y, en especial, el libertador don José de San Martín.



lunes, 1 de junio de 2015

1° Feria del Libro Independiente de Barranco (FLIB)

¡ ESTE 3, 4 y 5 de JULIO, BARRANCO LOS ESPERA EN SU 1° FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE (FLIB) ! 

La FLIB reúne a las más importantes Editoriales Independientes y Colectivos Literarios de la escena literaria actual.

Estas Editoriales y Colectivos Independientes son el verdadero y único apoyo que nuestros escritores jóvenes tienen para su desarrollo y continuidad en el oficio de la escritura.

¡Recuerda, este 3, 4 y 5 de julio, apoya a nuestros escritores peruanos y llévate un libro independiente a casa!

¡Los Esperamos en la Plaza Principal de Barranco!

¡El Ingreso es Libre!


PARTICIPANTES de la FLIB:

Amargord Ediciones / Editorial Casatomada / Paracaídas Editores / Lustra Editores / Pesopluma / Celacanto / Cascahuesos Editores / Intermezzotropical / AMOTAPE Libros / Plectro Editores / Durazno Sangrando / Grupo Parasomnia / Librería Arcadia Mediática / Social Lab / Campo Letrado Editores / Colmena Editores / Viringo Cartonero / Lápix Editores / La Apacheta Cartonera / Editorial ÁMBAR / Editorial Apogeo / Edita El gato descalzo e-books / Alejo Ediciones / Literatura Mutantres / Triskel Editores / Acción Poética Barranco / Club de Lectura Poética / Ojos De Papel colectivo / El Mundo al Revez / Ediciones Condorpasa / Festival Caravana de Poesía / Red Artística Sudamericana / Moscó Puspús / Los Poetas del Asfalto / Colectivo Ojo Perezoso / Hay un pescado en mi cama / Librería Ambarina


P R O G R A M A   D E   A C T I V I D A D E S


*****VIERNES 3 DE JULIO*****


En el Estrado de la Feria: 

3:00 pm - Taller de Libro Cartonero dirigido por: Editorial Viringo Cartonero. 

4:00 pm Presentación de la Revista Mutantres. 


En el Auditorio de la Biblioteca Municipal:

4:00 pm - Lectura de cuentos y relatos por: Ricardo Céspedes / Fabrizio Tealdo. 

5:00 pm - Conversatorio “Qué es una Editorial Independiente” por: Victor Ruiz (Editor de Lustra) / José Miguel Herbozo (Editor de Celacanto).

6:00 pm - Conversatorio "Tradición Poética y Cultural de Barranco" Expositor: Luis La Hoz.

7:00 pm - Recital de Poesía: Florentino Diaz / Micaela Chirif / John Martinez / Luz Ascárate / Claudia La Hoz / Eduardo Cabezudo / Indira Ananpa / Moises Azaña / Cecilia Podestá / Mario Pera / Willy Gómez / Fernando Reverter. 

8:00 pm - Presentación de Libro “Anatomía de Terpsícore” (Celacanto, 2014) de Paul Forsyth. 


En la Pérgola:

9:00 pm - Concierto de: Cristian Vergara (Trova) / Amadeus X (Trova y Blues)



*****SÁBADO 4 DE JULIO*****


En la Plaza de Barranco:

12:00 pm - Malabarismo. 


En el Estrado de la Feria: 

2:00 pm - Taller Fanzinero dirigido por: Ojos de Papel Colectivo.

3:00pm - Cuentos musicalizados por: Alberto Schroth / Jorge Schroth.

4:00 pm - Conversatorio “Libros Cartoneros” por: Franccesca Casafranca (Editora de Amaru Cartonera) / Alfredo Ruiz (Editor de Viringo Cartonero) / 
Oscar Limache (Editor de Apacheta Cartonera).

5:00 pm - Presentación del Libro: "Eguren, El Poeta del Color" de: Nancy Baluarte Romero. 


En el Auditorio de la Biblioteca Municipal: 

5:00 pm - Presentación de la Colección de Editorial APOGEO (Narrativa y Poesía) 

6:00 pm - Presentación de la Colección de Sebastián Salazar Bondy por: Editorial LÁPIX. 

7:00 pm - Homenaje al escritor Carlos Calderón Fajardo por: Gabriel Rimachi / Rosina Valcarcel / Rodolfo Hinostroza. 

8:00 pm - Recital de Poesía: Domingo de Ramos / Óscar Limache / Victoria Guerrero / Miguel Ildefonso.


En la Pérgola:

9:00 pm – Concierto de: MF Monsters (Hip Hop y Funk) / Alejaru (Soul, Hip Hop y Fusión) 



*****DOMINGO 5 DE JULIO*****


En la Plaza de Barranco:

1:00 pm - Malabarismo 


En el Estrado de la Feria:

3:00 pm - Conferencia: Los Nuevos Zombies - Daniel Salvo & Edita El Gato Descalzo.


En el Auditorio de la Biblioteca Municipal:

3:00 pm - Presentación de Libro “Uchuracay - El pueblo donde morían los que llegaban a pie” de: Víctor Tipe Sánchez / Jaime Tipe Sánchez. 

4:00 pm - Presentación de Libro “Generación Coche Bomba” (Colmena Editores) por Martín Roldán Ruiz (autor) / Rodolfo Ibarra / Armando Alzamora. 

5:00 pm - Conversatorio "En torno a Alicia" por: Carlos Villacorta (en relación a su novela "Alicia, esto es el capitalismo") / Carlos Vilacorta / Rosanna Díaz Costa.

6:00 pm - Conversatorio “Mujeres al Borde” por: Victoria Guerrero/ Alejandra Ballon / Violeta Barrientos.

7:00 pm - Presentación de “Kloaka: Antología Poética” por la Editorial española Amargord (en video conferencia) y por los poetas: Roger Santivañez / Domingo de Ramos / Dalmacia Ruiz Rosas.

8:00 pm Recital Poético de Cierre. 


En la Pérgola:

9:00pm - Concierto: Santiago Uribe (Guitarra clásica y Trova) y Lalo Salazar (Trova) 


ENLACES: 
Web: Feria del Libro Independiente Barranco

FanPage en Facebook aquí