jueves, 21 de agosto de 2014

Biblioteca Municipal "José Ignacio Aguirrezabal"

Detalle del frontis de la biblioteca
Ubicación

Está ubicada en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en Ucayali - Perú

Reseña histórica 

En el año 1965 durante la gestión edil de don Francisco Odicio Román se inicia como Biblioteca Parroquial, teniendo como directora a la Bibliotecóloga Rvda. Madre Rita Leblanc Brassard, funcionando con un acervo bibliográfico de 2000 libros entre ellos revistas, periódicos y folletos, brindando al Público lector una colección técnicamente organizada.

Fue en el año 1967, teniendo como Alcalde a don Ernesto López Rengifo que deciden firmar un convenio con el Mons. Gustavo Prevost Godard, para unificar la Biblioteca Parroquial con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, consolidando así la necesidad educativa y cultural en bien de la población  portillana.

En el último año del gobierno de don Ernesto López Rengifo, el 19 de Julio de 1969 se inaugura el local propio de la Biblioteca Municipal “José Ignacio Aguirrezabal” en la Av. San Martin N° 446 que funcionó hasta Octubre del año 2003. En el trascurso de los años, la biblioteca Municipal “José Ignacio Aguirrezabal” luego de lograr una adecuada reorganización e implementación de bibliografía, ha mantenido una valiosa colección literaria, una tendencia creciente del número de lectores, especialmente en el servicio de hemeroteca, literatura e historia del departamento; fue catalogada por sus autoridades y visitantes una de las bibliotecas Municipales más representativas del departamento de Ucayali . 

Servicios:
  
Continuar con un amplio horario de apertura, tanto como en la mañana como por la tarde, de lunes a viernes y sábados por la mañana. 
Ofrecer el catálogo en línea de acceso público (catálogo digital e impreso). 
Establecer un plan de evaluación de la biblioteca mediante estadísticas y encuestas que permitan medir la aceptación de los diferentes servicios.
Establecer contactos con otras bibliotecas, recibir a los estudiosos e investigadores, escritores de literatura peruana y regional. 

1) Sala de lectura

Cuenta con una variada y valiosa colección de literatura peruana y regional, cuentos para niños y jóvenes, obras de referencia que colabora con el trabajo de investigación, libros de historia del Perú como también historia regional y otros antecedentes de la Amazonía, libros en temas de la Teología, Psicología y Ciencias Sociales en General. 

2) Hemeroteca

Lectura de diarios, brinda el servicio de lectura de los principales diarios de la localidad: el ahora, el Impetu, al Día. Diarios de la capital: El Comercio, La República, El Peruano, Expreso, Correo, Perú 21, Gestión y Caretas. Revistas y folletos. 

3) Biblioteca Virtual

Multimedia y Vídeos: Ofrece CD's con contenido interactivo de diferentes temas. 


Ahora la biblioteca luce así:

Frontis de la biblioteca

domingo, 17 de agosto de 2014

Feria del Libro en Huachipa





ANIMACIÓN A LA LECTURA Y II FERIA DE LIBRO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Esta Animación a la lectura tiene como objetivo acercar al lector, en este caso todos los alumnos santarrosinos en sus tres niveles, con el libro y encontrar el placer al leerlo, escucharlo e imaginarlo.

domingo, 10 de agosto de 2014

#Biblioteca es Trending Topic en Perú

Desde el año 2009, a muchos tuiteros que nos apasiona las bibliotecas, tendremos la oportunidad de mañana 11 de agosto posicionar como trending topic la palabra Biblioteca
A partir desde este 2014, se realizará esta acción el segundo lunes de agosto. 

Por eso convocamos no solamente a los bibliotecarios en twitter, sino también a los estudiantes de Bibliotecología y a todo aquel que sienta a las bibliotecas como parte suya y tenga una cuenta en twitter, a tuitear por su biblioteca, ¡tuitea por tu biblioteca!
Cuéntanos las actividades de tu biblioteca, alguna frase o cita célebre, un dato curioso, toda información servirá para posicionar el hashtag #biblioteca como TT.

No olvides usar el # antes de la palabra biblioteca. 

El horario para Perú para tuitear por nuestra #biblioteca es:

09:00 a.m. a 10:00 a.m.

¡¡¡Tuitea por tu #Biblioteca!!!



sábado, 2 de agosto de 2014

Superman es árabe


«Una crítica feroz del sexismo.» (The Guardian)

El libro  "Superman es árabe" no pretende ser un manifiesto contra los hombres en general, ni tampoco un manifiesto contra los hombres árabes en particular, nos dice Joumana Haddad en este libro que reúne poesía, prosa y entrevistas. Con la sensibilidad y la agudeza que caracterizan a la escritora, no hay en estas páginas ningún ataque a los hombres; más bien, la visión que las recorre es la de una mujer plena en busca de «un hombre verdadero» para contraponerlo al Superman que ha inhibido una dimensión de su naturaleza y sigue impidiendo el establecimiento de una relación real entre la mujer y el hombre.

La autora Joumana Haddad (Beirut, 1970), poeta, periodista, profesora universitaria y activista para los derechos de las mujeres, es internacionalmente conocida por su labor como responsable de las páginas culturales de An Nahar, el principal diario libanés, y redactora jefe de Jasad, revista especializada en literatura, cine y arte en lengua árabe, muy controvertida por el protagonismo del cuerpo tanto femenino como masculino en sus páginas. Autora de una decena de títulos de poesía y narrativa, sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas.