miércoles, 28 de mayo de 2014

Libro-Accesorios

Viendo algunas fotos, encontré un álbum con accesorios curiosos, hechos para quienes nos gusta leer. Son bonitos y muy originales, buscaré un par de aretes (como los de la foto) y me tomaré una picture para compartirla.
Acá algunos de los que más me gustaron:


(¡Mis favoritos!)

lunes, 26 de mayo de 2014

Libros leídos en el kindle (10)

James y el melocotón gigante

Este el décimo libro leído en el kindle. Es de uno de mis autores favoritos de literatura infantil, que nos gusta mucho a los adultos (creo no ser la única), me refiero a Roald Dahl, a quien desde que leí sus "Cuentos en versos para niños perversos" busqué más y más obras de este autor, encontrando este otro título que me gusta mucho también: "¡Qué asco de bichos!", espero se animen a buscarlo, se lee rápido, de manera amena y vuelve adicto a su forma de contar, tan irreverente. Pero mejor no les digo más y dejo que sean ustedes mismos quienes lo descubran y ya me contarán sus impresiones. 
Les decía que el décimo libro "James y el melocotón gigante" no es la excepción, un libro lleno de aventuras, que además incluye ilustraciones. El título nos da una idea de la historia llena de fantasía (melocotón gigante) y llena de aventuras con los personajes que fácilmente no nos podríamos imaginar. No me gustó tanto como sus libros anteriores, pero (como dicen por ahí) tampoco decepciona.

domingo, 25 de mayo de 2014

Segunda Feria del Libro del Congreso de la República


Los ciudadanos tienen una cita con la Segunda Feria del Libro del Congreso de la República que  se realizará entre el martes 27 de mayo y el próximo domingo 1 de junio en la plaza Bolívar, en el horario de 10 de la mañana y 8 de la noche. ¡El ingreso es libre!

Esta importante actividad cultura forma parte de la permanente campaña del Fondo Editorial del Parlamento en la promoción del hábito de la lectura y la estimulación de la creación literaria en el país.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, será el encargado de inaugurar esta importante feria, en la que participarán los grupos editoriales más destacados del país y ofrecerán al público lo mejor de su producción en libros. La ceremonia se realizará al mediodía.   

Además de la exposición de libros, habrá danzas de la Escuela Nacional de Folclore, talleres de origami y de reciclado, y conferencias de los autores de libros, quienes   firmarán sus textos editados.

Todos están invitados a este encuentro editorial y cultural. 

sábado, 24 de mayo de 2014

Lectura Móvil

A pesar de grandes avances en la industria editorial, los libros permanecen fuera del alcance para un gran número de personas. Un destacado estudio basado en 16 países de África Subsahariana, encontró que la mayoría de las escuelas primarias tienen pocos o ningún libro, desacelerando el proceso de adquisición de la lectura, y por lo tanto, el aprendizaje en todas las materias escolares.
La escasez de libros impacta también a países de mediano  y alto ingreso. En Sud África el 51 por ciento de hogares no poseen ningún libro y solo el 17 por ciento de las escuelas poseen bibliotecas. En comunidades pobres en Estados Unidos, el ratio de niños por libro es 300 a 1.
Aunque muchas partes del mundo son pobres en términos de libros, estos mismos lugares son cada vez más ricos en términos de teléfonos móviles. Hoy en día, las Naciones Unidas estiman que 6 billones de personas tienen acceso a teléfonos móviles activos y más del 90 por ciento de la población está cubierta por una red móvil.
Estos números representan una oportunidad para facilitar la alfabetización a través de dispositivos móviles. El precio de la conectividad de datos necesaria para leer un libro de acceso abierto en un teléfono móvil puede ser tan bajo como 2 o 3 centavos, mientras que el costo del equivalente impreso es de 10 USD. Así, el libro físico es 300 a 500 veces más caro que la versión digital. Los libros digitales son también más fácil de distribuir, más fácil de actualizar y, a la vez, más convenientes.
El programa de la UNESCO sobre lectura móvil investiga cómo promover y facilitar la lectura en dispositivos móviles. A través de investigaciones y publicaciones, UNESCO apunta estrategias para difundir la lectura móvil y, por consecuencia, los beneficios educacionales y socioeconómicos asociados al incremento en la lectura.
Texto e imagen de UNESCO

lunes, 19 de mayo de 2014

La lectura es ...


Cine y Bibliotecas: "Fahrenheit 451"



Ciclo: Cine y Bibliotecas
Con Fahrenheit 451 el Comité de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales, adscrito a la Red de Museos del Centro Histórico de Lima inicia el ciclo de películas “Cine y Bibliotecas”.
Los comentarios estarán a cargo de César Castro (Decano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú) y Jorge Bossio (Director de Gestión del Conocimiento de la UPC). Luego de la proyección, se realizará una tertulia con los asistentes.

DÍA: Domingo 25 de mayo
HORA: 03:00 p.m.
LUGAR: Casa de la Literatura Peruana
INGRESO LIBRE

¿Qué pasa en una sociedad que ha prohibido la lectura?

El director francés Francois  Truffaut llevó al cine la novela de ciencia ficción basasa en la novela de Ray Bradbury.
La historia se desarrolla en un país que ha prohibido a sus ciudadanos la palabra escrita. Se trata de una sociedad “perfecta”, hedonista y aborregada. Los libros son objetos ilícitos, la lectura es una actividad proscrita y las pocas bibliotecas que existen son clandestinas. Leer es un peligro para un sistema que privilegia la ignorancia, puesto que la lectura estimula el pensamiento, la crítica y el análisis. Aquí los bomberos no apagan incendios, al contrario, los provocan al quemar los libros que las personas esconden en sus casas. Fahrenheit 451 es el grado de temperatura en la que arde el papel y que le da el título a la novela y la cinta.

lunes, 12 de mayo de 2014

Penguincubator

En 1937 fue instalada la primera máquina expendedora de libros llamada “Penguincubator”, en Charing Cross, Londres


































Foto tomada de @todolibro

sábado, 10 de mayo de 2014

Libros leídos en el kindle (9)

El Príncipe feliz y otros cuentos

Terminar de leer un libro tan complejo como el anterior, me obligó a leer uno que me permita recuperar la magia de la palabra y la ilusión, revisé el menú de libros descargados y este título me atrajo, ya lo había leído anteriormente en papel, pero quise releerlo en este nuevo formato, a ver que se siente. Confieso que leí este título en formato papel con ilustraciones, en esta oportunidad, no tenía imágenes, salvo lo que vendría a ser la cubierta del libro.
"El príncipe feliz" es uno de los cuentos más conocidos y también contiene otros títulos, uno más triste y conmovedor que el anterior. Los cuentos incluidos en esta presentación son:
- El príncipe feliz
- El ruiseñor y la rosa
- El gigante egoísta
- El amigo fiel
- El famoso cohete

Solo me queda invitarte a leerlo y que puedas leerlo en voz alta a niños y adolescentes, para que descubran como la palabra puede transmitir sensaciones y emociones, como la palabra te puede hacer sentir tristeza y profunda nostalgia, en estos tiempo que los famosos "cuentacuentos" (algunos, no todos) tienen la tendencia a narrar historias alegres y de finales felices, como si todo en la vida fuera de esa manera. (es bueno que no sea así). Me olvidaba, este es el noveno libro leído en el kindle.


viernes, 9 de mayo de 2014

Libros leídos en el kindle (8)

Superficiales

Leí este libro a sugerencia de un buen amigo y tuitero, preocupado en las tecnologías y en la lectura. 
Y como sabe que soy una apasionada por la lectura y además muy aficionada a los nuevas tecnologías, me comentó que en este libro, el autor, Nicholas Carr analizaba (así como reza el título: "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?"), nuestro comportamiento, principalmente lector.
Así que con este adelanto, mi amigo, tan amable, me envío el link del libro para descargarlo y leerlo en el kindle. Aquí creo, este aparatito me es de mucha utilidad, porque no hubiera accedido a este libro, que además, no sé si está a la venta en el país.
Regresando al libro en mención, el autor nos explica como el estar mucho tiempo conectados (a internet) modifica nuestra capacidad de concentración y somos más propensos a la distracción. 
Nos demuestra con ejemplos muy claros (algunos muy científicos, pero necesarios) como nuestra mente, acostumbrada a leer de izquierda a derecha y de manera pausada, cambia esta orientación de la lectura, ahora, acostumbrada a leer en soporte digital, leer páginas webs, que leemos por grandes párrafos, sin detenernos en las oraciones, con las ansias de llegar al final de lo que estemos leyendo. Esto incluye además, las distracciones permanentes al leer "en línea" (emails, redes sociales, webs). Incluso el autor, cuenta a manera de testimonio, como tuvo que trasladarse a un lugar alejado de tecnologías, lejos de emails, lejos de conexión a internet, para no tener la tentación de revisar a cada momento las alertas de correos nuevos. De otra manera, para el autor, hubiera sido muy difícil alcanzar la concentración que requería para escribir este libro.
Es un libro dividido en 10 capítulos, que abordan desde la evolución histórica del papel, en todo caso la evolución de aquello que soporta información. 
Para quienes estamos dedicados al tema de la lectura, los libros y las bibliotecas, y como estos elementos (tan queridos) se relacionan con la tecnología, leer este libro, es un descubrimiento de nuestros propios procesos lectores y entender un poco más los procesos lectores de las nuevas generaciones (no en general, pero sí en mayoría). 
Podría sonar contradictorio, que en este momento escriba en un espacio que es propio de la internet y que este mismo espacio, me va quitando la capacidad de concentración para leer. Esta apreciación que realiza el autor, podría darse quizás en los nuevos lectores, pero a quienes estamos formados con la lectura en el papel, leer en el kindle (en mi caso) hace que me dedique un tiempo a leerlo, a retomar la lectura donde la interrumpí, leo en el kindle solo como soporte de lectura, no utilizo conexión a internet. Para hacer posible un tiempo para la lectura, traslado mis usos y costumbres de leer en papel (horarios, comodidad), de esa manera, leer este libro, lo hace el octavo libro leído en este aparato. Quizás, me atrevo a sugerir una posibilidad, si educamos y formamos a nuestros niños y adolescentes con los horarios y dedicación a la lectura y al libro en físico, esta habilidad pueda ayudar a leer mejor y con concentración objetiva.
Sobre este libro, el Nobel de Literatura 2010, Mario Varga Llosa,ha escrito una columna a la cual tituló "Más información, menos conocimiento" columna escrita en el mes de julio del 2011, es decir hace 3 años. 
Y cito un párrafo: "No es verdad que el Internet sea sólo una herramienta. Es un utensilio que pasa a ser una prolongación de nuestro propio cuerpo, de nuestro propio cerebro, el que, también, de una manera discreta, se va adaptando poco a poco a ese nuevo sistema de informarse y de pensar, renunciando poco a poco a las funciones que este sistema hace por él y, a veces, mejor que él."

Cito este párrafo, porque me produce una sensación extraña y a la vez de aceptación de la realidad (así es pues), la de reconocer a internet como una extensión de nuestro propio cuerpo, la cual me lleva a una frase de Borges:"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuepo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación."
Me resulta sorprendente, leer a dos grandes escritores, mencionar la comparación del libro y de internet, como extensiones de nuestro cuerpo. 
Invito a leer este libro (sea en papel o en formato electrónico, pdf o ebook) y que podamos en algún momento conversar sobre tus impresiones y las mías y como para que te animes, te dejo con una cita del autor: "El precio que pagamos por asumir los poderes de la tecnología es la alienación, un peaje que puede salirnos particularmente caro en el caso de nuestras tecnologías intelectuales"

jueves, 8 de mayo de 2014

Libros leídos en el kindle (7)

Espera, ponte así

Les conté que el sexto libro leído era de corte erótico y como se me hace difícil cambiar la temática, seguí con este, el séptimo libro leído en el kindle, que no es precisamente erótico, pero que si aborda situaciones de relaciones personales, amorosas, situaciones de infidelidad, obsesiones y un final que desconcierta. 
La sinopsis te invita y/o sugiere leerlo, como quien te cuenta algo acontecido sobre alguien que no conoces, pero que deseas saber cómo termina esta persona. Cómo sale de esa situación.
La sugerente ilustración de la cubierta, no es precisamente el tema de la historia, diría que se trata de las obsesiones, de los caprichos que a veces nos ciegan, hasta llevarnos a hacer, cometer e incluso hasta decir cosas que jamás imaginamos.
Comparto un dato, el autor, Andreu Martin, con este libro obtuvo el premio "La Sonrisa Vertical" en el 2001.

lunes, 5 de mayo de 2014

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de papel?

El papel está hecho de fibras de origen vegetal, compuestas principalmente de celulosa blanca, en esas fibras también hay una sustancia oscura llamada lignina y que tiene una importante presencia en el papel. 
La exposición de la lignina al aire y la luz del sol es lo que convierte el papel blanco en amarillo, debido a un proceso de oxidación. 
Si la calidad del papel es mayor, menos lignina lleva y por lo tanto más difícil será que se amarillee. Para ello se utilizarán tratamientos químicos que eliminarán la lignina. 
El papel más económico, o sea con más lignina, se utiliza para imprimir los periódicos (por eso es normal que amarillee más rápidamente) por ahorro de costes. También se utiliza para imprimir ediciones económicas de libros, etc.

Si te quedas en mi país...

Si te quedas en mi país

En mi país la poesía ladra
suda orina tiene sucias las axilas.
La poesía frecuenta los burdeles
escribe cantos silba danza mientras se mira
ociosamente en la toilette
y ha conocido el sabor dulzón del amor
en los parquecitos de crepé
bajo la luna
de los mostradores.
Pero en mi país hay quienes hablan con su botella de vino
sobre la pared azulada.

Y la poesía rueda contigo de la mano
por estos mismos lugares que no son los lugares
para filmar una canción destrozada.

Y por la poesía en mi país
si no hablaste como esto
te obligan a salir
en mi país
no hay donde ir
pero tienes que ir saliendo
como el acné en el cascarón rosado.

Y esto te urge más que una palabra perfecta.
En mi país la poesía te habla
como un labio inquietante al oído
te aleja de tu cuna culeca
filma tu paisaje de Herodes
y la brisa remece tus sueños
–la brisa helada de un ventilador.
Porque una lengua hablará por tu lengua.
Y otra mano guiará a tu mano
si te quedas en mi país.
En los extramuros del mundo, 1971.
Enrique Verástegui escrito a los 22 años
Poeta HORA ZERO

Información tomada del perfil de FB de mi buen amigo Paco de a Luca 

domingo, 4 de mayo de 2014

1era. Feria del Libro Católico

Primera feria del libro católico a realizarse en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima de 11:30 am a 8 pm. Av. Sucre 1200, Pueblo Libre. 
La entrada es gratuita.
Informes: feriadellibro.ftpcl@gmail.com
461-0013 / 461-6385 anexo 108-106

La Feria del Libro de Santo Domingo rinde homenaje a Gabriel García Márquez

La XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILRD2014) rinde hoy homenaje al recientemente fallecido nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, con lectura de sus obras y un concierto.

Los actos arrancaron al mediodía en el Café Bohemio, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, sede de la Feria del Libro, con un maratón de lectura de "Cien años de soledad", obra cumbre de García Márquez y uno de los más vendidos en la FILRD2014.

El homenaje continuará en el Bar del Teatro Nacional Eduardo Brito con el concierto "Deja que la feria te Márquez", haciendo un juego de palabras con el apellido del periodista y escritor colombiano.
También está programada una charla con la cubana Anna Lidia Vega Serova, quien hablará sobre su influencia en las letras de Cuba.

En los talleres literarios, recitales, coloquios y conferencias programados para hoy se leen fragmentos de las obras de Gabriel García Márquez, cuyos libros están entre las más buscados y vendidos de la Feria Internacional del Libro dominicana, según el Ministerio de Cultura.
Su reciente fallecimiento, sumado a la calidad de su producción bibliográfica, han disparado las ventas de sus obras, entre ellas, "Cien años de soledad", según dicha cartera.
García Márquez, quien nació en Colombia en 1927, murió el pasado 17 de abril en su casa del sur de Ciudad de México.

Libros leídos en el kindle (6)

Eso no

Éste título corresponde a la temática de novela erótica, un título que integra varios relatos cortos, que giran sobre un mismo tema: la penetración anal.
Si te gusta los relatos cargados de erotismo, es un texto aapropiado. Nada extraordinario, se deja leer e intenta describir y acercar al lector con palabras precisas y necesarias, el acto sexual, sin ser chabacano, ni con lenguaje facilista.
Te invito a leerla, así podríamos comentarlo. ¿te animas a leerlo?, por cierto este es mi sexto libro leído en el kindle (creo que ya debo bautizar al kindle, es decir ponerle un  nombre, aunque casi siempre lo llamo kindelcito ¿suena bien, no?)

viernes, 2 de mayo de 2014

Libros leídos en el kindle (5)

La bibliotecaria de Auschwitz

Este fue el quinto libro leído en el kindle. Ya lo conocía de un tiempo atrás, vi el booktrailer y leí algo de la sinopsis. Me llamó mucho la atención el argumento, situar una historia relacionada con libros en plena guerra, la segunda guerra mundial, parece casi contradictorio, pero creo que los libros siempre están presentes en todos los momentos de nuestras vidas, sean estos incluso, momentos de paz o momentos de guerra. Una experiencia diferente, no tanto porque los libros tuvieron un rol de refugio anímico, emocional a quienes lo leían durante la guerra, sino por el empeño de mantener un biblioteca en una momento tan terrible, como es la guerra.

Mantener una biblioteca, en el sentido, no solamente de conservación, sino también de funcionamiento. Una historia con hechos tristes, momentos desgarradores que vivieron los refugiados en los campos de concentración, que podemos leer y conocer desde la mirada de nuestra joven bibliotecaria. A cada capítulo que avanzaba, iba comentando con las personas que me rodean, las reacciones de sorpresa, de pena, de tristeza, de impotencia, de preguntarse una y otra vez ¿por qué existen las guerras? 
Me gustó mucho leer esta historia, por la forma como está escrita, por la historia que comparte, las citas al  final del libro, contando que fue de cada una de los personajes que aparecen, es un plus.
Un libro basado en una historia real, una historia contada por un escritor y periodista, que ha obtenido el premio literario "Troa Libros", además nos cuenta el proceso de como conoció a la protagonista.

Libros leídos en el kindle (4)

El gato con botas

Este es un cuento clásico de Charles Perrault, rápido de leer. Este es el cuarto libro que leo en mi kindle (a quien ceo debo bautizar con un nombre) Incluye ilustraciones, que en el kindle las veo en blanco y negro. 

Lo leí porque necesitaba una lectura suave, digamos, luego del impacto literario del anterior libro. Es incréible como se te hace difícil leer algo diferente, buscando involuntariamente
que esta nueva lectura te haga vivir las mismas emociones. Por eso leí este cuento como una forma de calmar mis ansiedades por encontrar otra lectura que despierte muchas sensaciones únicas. Solo si eres lector o lectora podrás entenderlo.