miércoles, 30 de abril de 2014

Libros leídos en el kindle (3)

El museo de la inocencia

Llegué a este libro de casualidad, revisando y leyendo páginas que recomiendan libros, leí la sinopsis y me llamó la atención, quizás por la ilustración, quizás porque la historia se situaba en Estambul, un lugar con costumbres muy distintas a las nuestras (a las costumbres más conocidas en todo caso). Lo leí, disfrutando y saboreando cada página (si cabe la expresión), pasé horas lejos de tuiter, lejos de internet, concentrada en la lectura de este libro, que a medida que avanzaba, quería leer más y más. 
El impacto causado por la historia (una historia de amor, casi imposible) que comparte y como esta historia deriva en la realización de un museo, fue tremendo, tanto que me tomó poco más de una semana, poder empezar otro libro. Teniendo en cuenta que esta historia ocasionó la creación de un museo, para mí que guardo una relación afectiva muy fuerte con los museos, encontrar en un mismo libro: buena literatura y un buen museo, fue realmente hermoso.  Conocer esta apasionante historia de amor y devoción por el ser amado, manifestado en los objetos que hayan sido tocados por el ser amado, objetos y recuerdos atesorados con paciencia y dedicación. Otro dato, es que al interior del libro, en una de las páginas hay una entrada de ingreso libre (sin costo) para el museo de la inocencia, que existe en Estambul. Un lazo mágico que une a la literatura y a los museos.
Este es mi tercer libro leído en el kindle.


martes, 29 de abril de 2014

Libros leídos en el kindle (2)

El Dinosaurio

No había leído la versión impresa, así que fue una grata sorpresa hallarlo para descargar, así que lo descargué y lo leí (de un tirón, como se dice, por la brevedad del mismo). Es mi segundo libro leído en el kindle. En esta versión incluye algunas ilustraciones, con las dos líneas que han sido objeto de estudio y análisis desde su publicación. Además comentarios y alcances sobre el estudio realizado acerca de la obra, así como una biografía (breve para no desentonar) del autor.

lunes, 28 de abril de 2014

Libros leídos en el kindle (1)

Un gato callejero llamado Bob

Como amante de los gatos, fue el primer libro que leí en el kindle. Una historia basada en un caso real, que además, como es un libro de este siglo, el personaje del libro, el gato Bob, tiene una cuenta en twitter y un fan page (facebook). Además de varios vídeos en you tube (y en el libro lo menciona el autor) se pueden encontrar vídeos del gato Bob en su contexto situado en las calles de Londres, en entrevistas de TV.

Una historia muy actual por la presencia que tiene en redes sociales y por toda la atención mediática que ha generado un músico de la calle y su gato. Un gato que he observado tiene cientos de chalinas (bufandas) si ven algunas de sus fotos en el fan page de facebook, verán que en las fotos del famoso gato Bob, no repite chalina. Un éxito de ventas, que de no ser por el kindle, no hubiera podido disfrutarlo.

domingo, 27 de abril de 2014

Biblioteca en hospital

































Biblioteca móvil en un hospital (1922)

Lectura en el kindle

Hace unos meses tengo en mis manos un kindle, como promotora de lectura y persona muy aficionada a las nuevas tendencias tecnológicas, me atrajo y sedujo la idea de explorar nuevos formatos de lectura y nuevas formas de leer. 
En casa, tengo una pequeña biblioteca, en los cuales guardo y atesoro mis libros más preciados, las revistas que me gustan coleccionar, libros con diversos títulos, relacionados a mi especialidad: educación, animación a la lectura, literatura infantil, literatura peruana y extranjera, libros de ciencias sociales. 
Menciono a mis libros físicos, porque estoy convencida que la aparición del kindle no anula a los libros físicos. Creo que ambos formatos de lectura (libro físico y libro digital) pueden convivir sanamente.

Adquirí el kindle en el mes de agosto de 2013 y recién desde este año (19 de enero, para ser más precisa), comencé a personalizarlo, leer el manual que viene en el mismo dispositivo y a descargar libros. Un buen amigo (y tuitero @mijarosoft) me recomendó algunas páginas para descargar libros de forma gratuita. Desde entonces he venido descargando libros, casi de manera compulsiva, llegando a tener a la fecha de escribir este post, 195 libros descargados, la mayoría sobre literatura, algunos best sellers. 

Leer en el kindle no ha disminuido mi interés en leer libros en papel. Es más, hace unas semanas adquirí dos libros de literatura infantil, de dos autores peruanos; uno que faltaba en mi biblioteca y otro de reciente publicación.
Leer en el kindle me brinda la oportunidad, es mi percepción, de leer muchos libros, de muchas páginas en un soporte liviano.
El formato del kindle protege mis ojos, ya que no tiene el brillo de las tablets o de las PCs. Mantengo la orientación al leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Hay algunos que traen ilustraciones, en blanco y negro, acompañando las lecturas.
Y sucede algo extraño, al terminar de leer libros en el kindle, me dan ganas, muchas ganas de tener el libro físico. Es como si el kindle fuera un adelanto del libro en papel. Así me parece.
Ahora tengo el reto de leer los 195 libros este año, espero que así sea. (si es que no sigo descargando más libros).

jueves, 17 de abril de 2014

Regala un libro

Con motivo de acercarse el Día Mundial del Libro, Daniela García Schnetzer y Julián Bassotto de Libros del Oso —librería argentina especializada y dedicada exclusivamente a la literatura para niños y jóvenes—, lanzaron una iniciativa independiente y autogestionada para promocionar esta celebración internacional a favor de la lectura y el libro. Para ello impulsaron la realización de un afiche que ilustró la artista argentina Cecilia Afonso Esteves.

El afiche se está enviando por correo electrónico a librerías, editoriales e instituciones afines, invitando a que además cada uno lo imprima para ubicar en su vidriera y/o cartelera y realice la difusión que esté a su alcance.

Información de revista Imaginaria

Ferias de Libro en Lima

Me causa mucha alegría saber que muchos distritos están organizando Ferias de Libro, precisamente en este mes de abril que es mes de la lectura y del libro.

Estas son solo algunas, seguramente hay más.

En el distrito de San Miguel, desarrollarán la III Feria Escolar del Libro "Cronwell Jara".


En el distrito de Comas, la II Feria del Libro Cono Norte.

Esperemos que más organizaciones se animen a promover la lectura en sus distritos.

Capital mundial del libro 2014



En 2001, por iniciativa de la UNESCO, se nombró a la ciudad de Madrid como “Capital Mundial del Libro”. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han sido designadas y realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. 

El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO. 

El 23 de abril de 2011 Buenos Aires fue designada “Capital Mundial del Libro”, en 2012 le tocó el turno a la ciudad armenia de Ereván, en 2013 fue Bangkok, la capital de Tailandia, y este año 2014, será Port Harcourt, ciudad de Nigeria, la distinguida.

martes, 15 de abril de 2014

Presentación del libro: "La Calle es el Cielo. La Lima de Daniel Pajuelo"

"La calle es el cielo. La Lima de Daniel Pajuelo”, libro que recoge la muestra homónima de 2012, se presentará esta noche, a las 7.30 p.m., en la Casa O’Higgins: Jirón de la Unión 554, Lima.


Editado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y el Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP, el volumen recoge no solo las mejores imágenes de la retrospectiva, sino también una muestra de sus cuadernos de bitácora, con anotaciones técnicas, reflexiones, historias de personajes, su relación con la ciudad y situaciones de sus viajes por Lima. Pero también está el testimonio de la intervención de artistas urbanos que hicieron suya las imágenes de Daniel Pajuelo en las paredes de El Agustino.
"Los Mojarras" en sus inicios

Pajuelo (1963-2000) “era un anarco, convencido y practicante. No tenía una postura muy política, era más rebeldía. No era un teórico de la fotografía sino un práctico de la vida”, recuerda Thomas Müller, fundador de TAFOS, el taller de fotografía donde Daniel perfeccionó su técnica del blanco y negro y se convirtió en uno de los principales coordinadores de esa experiencia única de fotografía popular en el Perú.

La presentación estará a cargo del arquitecto Pablo Vega Centeno, del crítico de arte Jorge Villacorta y de la periodista Esther Vargas.

Sobre el libro
A partir de la exposición fotográfica La Calle es el Cielo. Fotografía de Daniel Pajuelo surge este fotolibro, que refleja el propósito general de la propuesta: articular, desde una perspectiva gráfica,un conjunto de contenidos que responden a una forma de habitar la ciudad. Acompañan a las fotografías de Pajuelo, documentos e imágenes del archivo familiar que revelan la historia personal del artista, lo definen y configuran su mirada. Asimismo, instantáneas del trabajo de los artistas urbanos invitados a la exposición (I Bienal de Fotografía de Lima- 2012), las que nos introducen a la experiencia contemporánea de la calle, y de la interacción de la población con arte.

Información (textos y fotos) tomada del perfil de facebook de mi buen amigo Paco De a Luca

domingo, 6 de abril de 2014

Los libros de "La Bibliotecaria de Auschwitz"

Terminé de leer "La Bibliotecaria de Auschwitz" y me deja una sensación de compartir con todos lo leído, que todos sepan y conozcan esta historia, triste y real, de sucesos terribles, deplorables. Impactada por el sufrimiento soportado por todo un pueblo, despojado, no solamente de sus propiedades, cosas materiales, sino despojados de su condición humana. Como dice en una frase el libro: "... la vida no vale nada".

En este contexto de horror, con la muerte rondando cada momento sus vidas, con la angustia permanente y la esperanza casi perdida, irrumpe Dita, nombre de la bibliotecaria, nos da un aliento y a ella un motivo para vivir, la custodia de los libros.

Del libro rescató los títulos de los libros que formaban parte de la biblioteca, apenas 08 libros que de tanto hojearlos y compartirlos para su lectura, están maltrechos y a punto de deshojarse. Nuestra bibliotecaria con los elementos que puede (y que tiene al alcance) en el campo de concentración, los repara, los cuida con esmero y dedicación como si fueran pacientes en cuidados intensivos.

Cuando le entregan a Dita los libros, cito: "Dita fue tomando en sus manos los vólumenes de uno en uno con el mismo cuidado con el que se sostiene a un recién nacido"
Los títulos a continuación:

1. Atlas
2. Tratado elemental de Geografía
3. Breve historia del mundo de H.G. Wells
4. Gramática rusa
5. El conde de Montecristo (en francés)
6. Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica de Freud
7. Novela en ruso (no tenía cubierta)
8. Las aventuras del bravo soldado Svejk de Jaroslav Hasek

Leído en mi inseparable kindle

miércoles, 2 de abril de 2014

Un conductor es la persona que más lee en Shanghái

Li Guanghua, de 35 años, pidió 2.846 libros prestados el año pasado. Eso significa un promedio de 8 libros al día.

Además fue nombrado campeón de la lectura en 2012, cuando pidió prestados 3.134 libros, según los oficiales de la biblioteca.

Li dijo que lee rápido y tuvo tiempo de leer los libros, porque se le requiere esperar en el carro a su jefe durante mucho tiempo. Normalmente visita dos sucursales de la biblioteca en un día.

“Hoy en día, más personas leen libros electrónicos en su iPad, pero yo aún prefiero leer libros convencionales” dijo Li.

Li se volvió taxista al finalizar la primaria. Trabajaba uno que otro día para poder pasar más tiempo leyendo.
Luego de convertirse en el chófer del jefe de una compañía privada, empezó a tener más tiempo libre, porque tenía que esperarlo cuando éste estaba en juntas de negocios o jugando golf.

Ficción relacionada con las artes marciales, historia, el ejército y libros relacionados con el automovilismo, son los predilectos de Li.
Sus escritores favorites son el autor hongkonés Jin Yong y el taiwanés Gu Long, ambos especializados en escritos sobre las artes marciales.

Li dice que esto se debe a que tenía un complejo de héroe de los clásicos de las artes marciales.

Li sacó prestadas revistas acerca de automóviles para aprender de su mantenimiento, lo cual lo convirtió en un experto en carros y le valió la confianza de su jefe.

Li dijo que solía tener un mal caracter, pero la lectura lo cambió y lo volvió mas calmado y maduro.

Li contagió su pasión por la lectura a su padre, quien también empezó a frecuentar la biblioteca.

Li está enseñando ahora a su hijo, un preescolar, el hábito de la lectura, lo que él considera mejor que jugar en un iPad.

La Biblioteca de Shanghái dijo que en general, los libros más solicitados del año fueron literatura, medicina y salud. Libros populares incluyen la versión china de la biografía de “Steve Jobs”, “Un pedacito de China” y libros que enseñan a los ciudadanos de la tercera edad a permanecer saludables.

La biblioteca tiene 1.92 millones de lectores con tarjetas válidas. Desde el viernes, permitirá a los lectores llevarse hasta 10 libros al mismo tiempo, más de los 4 que permitía anteriormente, para satisfacer las demandas de los más aficionados.

Fuente: Spanish China

martes, 1 de abril de 2014

6ta. Feria del Libro Infantil en San Isidro

Este 4 y 5 de abril se realizará la 6ta. Feria del Libro Infantil en San Isidro. 

El Parque José Luis Bustamante y Rivero recibirá a sus pequeños lectores
HORARIO: de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. 
LUGAR: Cuadra 35 de Av. Paseo la República (Av. del Parque cdra. 3). 
INGRESO LIBRE



El objetivo del evento es incentivar la lectura en los más pequeños, poniendo al alcance de los padres de familia los mejores libros y juegos educativos dirigidos al público infantil. Entre las editoriales y grandes distribuidoras, quienes ofertarán sus libros a los mejores precios, tenemos: Crayola, Zachi Distribuidores de Libros, Editorial Arkabas, Ibero Librerías, Aurea Ediciones (Editorial Planeta) y otros.
El viernes contará con función de títeres, certamen de Dibujo para los más pequeños, talleres y narración de cuentos. Para el día sábado presentarán cuentacuentos, presentación de cómics, caritas pintadas durante todo el día y la participación de la cantautora Miss Rossi así como la presentación de la Tuna de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Los 5 libros eróticos más leídos por las mujeres

Todos escritos por mujeres para mujeres, la venta de este tipo de literatura se ha convertido en arma de aprendizaje y disfrute sexual.

Cinco ´obras literarias´ han dado mucho de qué hablar en lo que va de siglo, apenas 12 años. Son piezas que desperezan la libido y estimulan el morbo a través de historias ajenas que hablan sin prejuicio de fantasías eróticas, seducción, orgasmos, travesuras, jugueticos sexuales y cualquier otro aliño por el estilo. De lo ya comprobado se puede decir que ninguno de estos libros ha sido considerado como literatura meramente pornográfica, que las mujeres quedan atrapadas entre sus líneas y que a los varones en general no les hace mucha gracia que sus chicas se documenten sobre sexo precisamente por esta vía.

El Topfive De Los Libros Eróticos

1) Las Cincuenta Sombras de Grey

Comenzando por el editado más recientemente, esta pieza tiene de cabeza a millones de mujeres en el mundo. ¡Y a muchos hombres también…! Es el primer libro de una trilogía erótica que narra la historia de una joven estudiante que cae rendida a los pies de un complicado millonario que la inicia en el sexo a través de disciplina, sumisión y sadomasoquismo. 
Encabeza la lista de ´Best Seller´ con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo en tiempo récord y compite con ventaja para adjudicarse el premio a Libro del Año en el Reino Unido. Su autora, la británica Erika Leonard James, en una entrevista reciente dijo que “A las mujeres les gustan las fantasías sexuales porque la parte más erótica de su cuerpo está dentro de su cabeza”. El segundo y tercer libro se titulan ´Cincuenta Sombras Más Oscuras´ y ´Cincuenta Sombras Liberadas´. Ya se ha anunciado la versión cinematográfica basada en esta trilogía.

2) El Sexo Sentido

Editado por Espasa Libros en mayo de este año, la escritora española Tania Llasera se ha apuntado un exitazo al compartir sus vivencias sexuales de forma amena, con picardía, humor y mucha fantasía. A lo largo de este divertido Best Seller la autora narra desde su primera vez hasta cómo practicaba Cleopatra el sexo oral, pasando por masturbación, jugueticos favoritos, porno, vibradores y cualquier otro objeto del deseo para hacer la vida en la cama (aunque no allí necesariamente) mucho más divertida. Apostando al ´sexo sentido´, la autora devela también fórmulas para amar, desamar, volver a ilusionarse, disfrutar y divertirse en el intento, así como sabios consejos para mantener la chispa en una relación estable.


3) Sexualmente

Esta obra editada en 2009 por Editorial Booket dejó a los españoles, principalmente, boquiabiertos. Su autora es Nuria Roca, una joven presentadora de la TV española que se quitó la máscara de modosita y se lanzó al ruedo con este libro donde narra sus experiencias sexuales de manera tan natural que parece que se las estuviera contando a una amiga. Es un libro sorprendente, divertido y ¿por qué no? excitante, que no llega a ser pornográfico ni usa lenguaje soez. Para Nuria “lo bueno del sexo es practicarlo y no hablar de él….”.


4) Porno para mujeres


Erika Lust ha sido una de las primeras autoras en tratar de romper el molde para que la mujer pueda expresar su sexualidad sin tabúes. Además de dirigir películas con contenido sexual pensadas para el disfrute de las mujeres, escribió el libro ‘Porno para mujeres’ publicado en 2008 por Editorial Melusina, donde ofrece de una manera divertida su propia visión de la factoría pornográfica actual que, según la crítica, no deja indiferente a nadie, sea hombre o mujer. Nacida en Estocolmo y radicada en Barcelona, España, Erika Lust fundó en el año 2000 su propia compañía productora, Lust Films, especializada en cine pornográfico feminista.


5) Sexo en Nueva York
 
Archiconocido, este libro publicado a finales de los ´90 con el título original en Ingles ´Sex and the City´ desencadenó primero la conocidísima serie televisiva que lleva el mismo nombre y más tarde su versión cinematográfica con éxito relativo. Su autora es la escritora y periodista norteamericana Candace Bushnell, quien narra las intimidades de cuatro amigas inseparables, Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte, protagonizadas por  Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon y Kristin Davis, respectivamente.

Tomado de: aquí