domingo, 23 de junio de 2013

6 reglas de escritura de George Orwell

1. Evita lo que ha sido usado

Nunca uses una metáfora, símil u otra figura retórica que estés acostumbrado a ver por escrito. 


2. Elige la palabra más corta

Nunca uses una palabra larga donde puedas usar una corta.


3. Recorta todo lo que puedas

Si tienes la posibilidad de eliminar una palabra, hazlo siempre.


4. Escoge la voz activa

Nunca uses una voz pasiva cuando puedas usar la activa.


5. Cuanto más sencillo, mejor

Nunca uses una locución extranjera, una palabra científica o un término de jerga si puedes encontrar una palabra equivalente en el español habitual. (Nota: Orwell dice “inglés” en el texto original, pero lo he traducido por “español” porque es lo aplicable a nuestros textos).


6. Rompe las reglas si hace falta


Rompe cualquiera de estas reglas antes de escribir algo que esté fuera de lugar.

Fuente: Literautas

Tomado de aquí


sábado, 15 de junio de 2013

Una mirada al nuevo lector juvenil

La académica española Gemma Lluch — profesora titular de la Universitat de València— explica el nuevo tipo de lector juvenil que ha identificado. Es un lector que escribe en blogs y en redes sociales y que se siente atraído por relatos con cierto estilo narrativo, similar al de los formatos audiovisuales. Algo presente en libros como Crepúsculo, de Stephanie Meyer, y Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.

Gemma Lluch analiza al nuevo lector juvenil from Fundación La Fuente on Vimeo.

sábado, 1 de junio de 2013

The Underground Library

Una solución simple para ayudar a las bibliotecas vacías de Nueva York
(Los creadores de esta idea son los estudiantes que no tienen ninguna afiliación con la Biblioteca Pública de Nueva York o en cualquier biblioteca pública. Este es un trabajo puramente especulativo que se desarrolló como parte de una tarea de clase.)
Ahora que Internet está disponible en casi cualquier lugar, la gente es capaz de hacer "investigación inmediata" para aprender sobre cualquier cosa en sus teléfonos inteligentes. La Biblioteca Pública de Nueva York quiere recordar a los neoyorquinos que siguen siendo un recurso valioso, y un servicio gratuito.
NYPL quiere tomar sus anuncios habituales del metro y convertirlos en algo divertido y entretenido. Ellos quieren dar a los neoyorquinos algo productivo que hacer en el metro en vez de ir viendo su ciudad todos los días.
A los neoyorquinos se le dará una muestra de libros digitales gratis para leer en su camino al trabajo. Una vez terminado se les informará de las bibliotecas más cercanas para que pudieran terminar su historia.
Biblioteca Underground es una campaña estudiantil ficticia, ideado por Max Pilwat, Keri Tan y Ferdi Rodríguez, tres estudiantes de Miami Ad School. Este video explica cómo la campaña iba a funcionar si se adoptaron por el cliente.