domingo, 31 de marzo de 2013

25 de abril: Día del escritor panameño

Cada 25 de abril se conmemora en Panamá el “Día del Escritor” (según Ley 14 del 7 de febrero de 2001), día en que también se conmemora el natalicio de Rogelio Sinán nombre que adoptara Bernardo Domínguez Alba, poeta, cuentista y novelista; autor de Plenilunio.(1902-1994). 
Por tal razón, y como un homenaje a su memoria y “con el fin de propiciar un mayor acercamiento a su compromiso con la literatura y con Panamá, así como para estimular la creación literaria al más alto nivel de excelencia en toda el área centroamericana, la Universidad Tecnológica de Panamá creó en 1996 un certamen anual y permanente cuyo nombre es: Premio Centroamericano de Literatura “ROGELIO SINÁN”. Su primera versión se verificó en 1997 y cada año se premia un género, iniciando en esa ocasión con cuento. 
Rogelio Sinán ejerció en Panamá como profesor de español en el Nido de Águilas y de arte dramático en la Universidad de Panamá. Fue también diplomático en varios países y miembro de la Academia Panameña de la Lengua. Murió en el año 1994, a los 92 años de edad. 
"Yo he querido rebelarme contra las formas tradicionales de la poesía existente,
aún --desgraciadamente-- en Panamá, pero no sé si lo he conseguido... algunos versos míos parecerán demasiado ingenuos, demasiado sencillos; otros, algo confusos: pero así estaban ellos en mi alma y los he expresado sinceramente..."

Rogelio Sinán

Cuento popular africano "El gato que buscaba un amigo"

En la sabana, en la selva, había un gato que vivía solo. Se aburría muchísimo y su mayor ilusión era encontrar un amigo con quien compartir las penas y las alegrías, los juegos y las conversaciones.
Una mañana se levantó, absolutamente decidido a no parar hasta encontrarlo. Lo primero que hizo fue dirigirse a la marisma. Allí vio una rana, y la llamó para que se acercara a la orilla. Cuando estuvo a su lado, le dijo:

-Seamos amigos tú y yo. Sal del agua y hablaremos de nuestras cosas.

La rana salió de la marisma. Le pareció muy buena la idea de ser amiga del gato y se puso a hablar con él. Charlaron durante mucho rato. Se contaron mutuamente lo que les pareció más interesante de sus vidas, con el fin de entablar una buena y sólida amistad. 

Mientras estaban hablando, llegó un antílope corriendo. Al ver la rana, se lanzó sobre ella y , ñam,ñam, se la zampó. Desapareció la rana. El antílope se marchó corriendo y el gato le siguió, gritando:

-! Detente¡ Si quieres, podemos ser amigos. Charlaremos de nuestras cosas y nos divertiremos.
El antílope se detuvo. Como siempre estaba corriendo, le gustó sentarse un rato a charlar con el gato. Se hicieron muy amigos.

Cuando más enfrascados estaban en una agradable conversación, surgió un leopardo de la espesura de la selva. Dio un salto y mató a antílope. Luego lo devoró. Desapareció el antílope.
El gato, entonces, dijo al leopardo:

- Tú y yo somos de la misma sangre. Podemos ser amigos. Ven a sentarte y charlaremos de nuestras cosas.
El leopardo fue a sentarse al lado del gato, en seguida se hicieron muy amigos, pues como el gato había dicho, ambos llevaban en sus venas sangre felina.

Cuando más tranquilos estaban, un elefante salió de la selva. Es de sobra sabido que los elefantes, y los leopardos, no se pueden ver ni en pintura. Así que el elefante, atacó al leopardo, y le clavó los colmillos. El gato se quedó sin su amigo el leopardo. Estaba muerto.

Entonces, el gato dijo al elefante:
- Me gustaría mucho tener un amigo. Quisiera un amigo que fuera tan grande y tan fuerte como tú. Agáchate. Sé muchas historias, y te las contaré al oído. 

El elefante se agachó y escuchó al gato. En ese momento, llegó un hombre, un cazador. Se puso a disparar flechas. El gato se asustó y se escondió detrás de un arbusto, peor el elefante se quedó inmóvil. Entonces el cazador le lanzó una azagaya y acabó con el elefante. ¡ Lo mató!.

El gato salió de su escondite, se quedó un instante pensativo, y se dijo: << ¡ No tengo suerte con mis amigos!, pero este cazador es muy fuerte, nadie puede hacerle daño. Será un buen amigo para mi, un amigo que me durará mucho tiempo>>.

Y el gato siguió al cazador hasta su choza.

Delante de la choza, estaba la mujer del cazador. Dirigiéndose a su marido, le dio:
-¿Eso es todo lo que traes para cenar?

-He matado un elefante- dijo el cazador.

-¿Dónde está el elefante?- dijo la mujer-. No lo veo. ve a buscarlo.
El cazador respondió:

-Estoy cansado, iré luego.

-¡Nada de luego! ¡Ahora mismo!-gritó la mujer.

Entonces cogió el mazo que utilizaba para machacar el mijo y pegó con él a su marido. Le pegó muy fuerte y repetidas veces. El marido gritó:

-¡Basta, basta! ¡Ya voy!
Y, como alma que lleva el diablo, se fue corriendo a buscar al elefante muerto.

Ya no había hombre, ni cazador. ¡Se había ido! A toda la velocidad que sus piernas y los golpes que había recibido de su mujer, le permitieron.

El gato, entonces, se acercó a la mujer y frotó su cuerpo contra la piernas de ella. La mujer soltó
o el mazo, que todavía sostenía en la mano, y le acarició el lomo. El gato ronroneó:

-Tú sí que eres fuerte, realmente fuerte. Charlaremos de nuestras cosas y nuestra amistad será eterna, ¿quieres?.

La mujer dijo:
-Quiero.
Desde entonces, el gato y la mujer son muy buenos amigos. Se comunican a la perfección, y están perfectamente compenetrados. Lo que sabe el gato, la mujer lo sabe. Todos los secretos de la mujer, el gato los conoce. Ambos se entienden a las mil maravillas.
Su amistad, sin dudas, fue, ha sido y seguirá siendo eterna.

jueves, 28 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2013


Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. 
Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

Este año el mensaje ha sido elaborado por Pat Moraes méxico-americana y escritora de cuentos y poesía. Escribe libros cortos para niños sobre la familia, la cultura méxico-americana y el desierto. Muchos de sus libros tienen las palabras en inglés y al lado las palabras en español.

Mensaje del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2013

Leemos juntos, tú y yo
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas
osos que cantan 
graciosas melodías a la luna

Entramos a misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles floridos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan estrellas.

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas, 
recorriendo el mundo con la alegría de los libros.

Poema de Pat Mora
Traducido por la autora


Descarga afiche y mensaje "Book joy around the world"  aquí 

viernes, 22 de marzo de 2013

Las diez bibliotecas públicas más asombrosas del planeta


Su ubicación, las obras que albergan o un diseño peculiar, convierte a algunas bibliotecas en edificios singulares que es imprescindible visitar.

Las bibliotecas suelen ser lugares muy tranquilos en los que es fácil olvidarse del ruidoso mundo que nos rodea, atrapados en la lectura de sus libros. Sin embargo, algunos de estos edificios compiten en belleza y originalidad con las obras que albergan en su interior.
Prueba de ello es la recopilación que publica el blog «Monkeyzen», con diez de las bibliotecas más llamativas del mundo, ya sea por su ubicación, su acervo o su arquitectura y diseño poco tradicionales.

1.-Biblioteca Pública de McAllen

Esta impresionante biblioteca de 11.566 metros cuadrados de superficie ocupa el edificio que anteriormente fue un hipermercado de la cadena Walmart de esta localidad de Texas. El diseño de este local abandonado es obra del estudio de arquitectura Meyer, Scherer & Rockcastle. La mayor parte de su colección de libros está dirigida a los niños, aunque hay títulos para todas las edades y gustos.

2.-Biblioteca Liyuan

Situada a dos horas de la ciudad de Pekín, este lugar posee una arquitectura poco común, ya que sus paredes se encuentran revestidas de ramas procedentes del bosque en el que se enclava el edificio, algo que favorece su integración con el paisaje y lo dota de una estética minimalista y contemplativa.

3.-Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros

Este recinto, perteneciente a la Biblioteca de la Universidad de Yale, en Conneticut, está especializado en libros singulares, por los que suele ser frecuentada por investigadores. Entre sus fondos se encuentra el Manuscrito Voynich, escrito hace unos 500 años por un autor desconocido en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible. También resguarda un ejemplar de la primera Biblia de Gutenberg, el primer libro procedente de una imprenta de tipos móviles. El edificio, sin ventanas, fue construido en los años 60 y se basa en un diseño de Gordon Bunshaft.

4.-Bibliotheca Alexandrina

La ciudad egipcia de Alejandría albergó la mayor biblioteca del mundo antiguo. En 2002, la ciudad estrenó un nuevo centro cultural que rinde tributo a la desaparecida casi dos mil años atrás. El proyecto contó con el apoyo económico de países europeos, americanos y árabes y el patrocinio de la Unesco.

5.-Biblioteca Pública de Stuttgart

Con un diseño interior que recuerda a las naves de películas como «2001 Una odisea en el espacio», esta biblioteca alemana es blanca y geométrica, de forma que casi parece un dibujo o una maqueta. Fue construida por Yi Architects en 2011, año en que ganó un importante concurso de arquitectura. El edificio, en forma de enorme cubo, destaca entre los árboles y las casas de techos rojos que lo rodean.
Las bibliotecas del profesor Richard Macksey, John Rylands, Nacional de Bielorrusia, Pública de Vennesla y el proyecto de la vanguardista biblioteca digital BiblioTech son el resto de recintos culturales que completan esta lista que puede consultarse íntegramente en «Monkeyzen».
Fuente: ABC

“La Luna en los Almendros”, mejor libro infantil del mundo



La obra del escritor laboyanos Gerardo Meneses Claros, fue seleccionado entre los mejores libros infantiles del mundo en el 2013 por la Biblioteca Nacional de Munich, Alemania.

La obra “La Luna en Los Almendros”, ganadora del Premio Barco de Vapor SM España 2011, del escritor laboyano Gerardo Meneses Claros fue seleccionada  entre los mejores libros infantiles del mundo por la Biblioteca Internacional Juvenil de Múnich (Alemania) que lo ha incluido en su catálogo The White Ravens 2013.
La prestigiosa distinción se otorga a los libros de más de 84 países que merecen atención mundial debido a un excepcional trabajo literario, de diseño o ilustración, o por su tratamiento de temas universales.
La obra del narrador huilense fue seleccionada teniendo en cuenta la temática que trata en un lenguaje sencillo especial para ser entendido por lectores de todas las edades, pero especialmente dirigido a los niños y jóvenes de todo el mundo.
El libro narra la historia  de una familia que vive en una región colombiana viviendo en una aldea campiña, y retrata cómo la sociedad civil colombiana se deshizo por el conflicto armado desde hace décadas se libra entre el ejército, la güerilla y los paramilitares.
“A través de los ojos de dos hermanos, el lector sigue la vida de su familia colombiana que de repente se ve en medio del conflicto y debe abandonar su tierra para seguir con vida. Como le ha ocurrido a millones de familias colombianas, la de Enrique y su hermano no tiene otra salida que empezar una nueva vida en una ciudad desconocida”.
Gerardo Meneses Claros describe el final abrupto de una infancia en un lenguaje amable, sin pretensiones, sin dramatizar los acontecimientos.
LA NACION, habló con el escritor en  Casa Grade, donde vive y donde crea  sus obras.
¿Qué es White Ravens?
Hasta hace unas horas White Ravens era algo totalmente desconocido para mí y creo que para muchos aquí en Pitalito, pero a partir de la comunicación que me llegó en que me dicen que el libro ha sido incluido en esa lista tan exigente  he empezado a preguntar y nos hemos dado cuenta que es un reconocimiento inmensamente grande para el libro  y lo tomo como un premio para mí y para la obra.
¿Cómo se explica que sea una organización alemana la que lo haya escogido?
Yo creo que el libro se ha ido abriendo paso por la temática que maneja, en mi caso es el primer libro en el que abordó el tema del conflicto armado pero sin dejar de pensar que escribo para los niños, pero la temática misma que viven Enrique y su hermano, atravesada completamente por un conflicto en el que no tiene nada que ver,  creo que influyó.
¿Qué le dice el hecho de que su libro este entre los mejores de más de 48 países y de escritores de todos los idiomas?
En primer lugar es una satisfacción muy grande y una alegría que uno comparte con la familia y con los niños de al escuela. Pero también es una gran responsabilidad pues desde el primer momento he recibido llamadas de las editoriales, de los medios de comunicación nacionales y hasta de organizaciones de fuera del país, y eso implica un alto grado  de compromiso mayor con los niños y con el trabajo mismo que uno hace.
¿Qué ha cambiado desde Danilo Danilero Cabeza de Velero a la Luna en los Almendros?
Mucho.  Estamos hablando de hace ya 15 años. Danilo Danilero surgió de la extrema necesidad de no tener textos adecuados para los niños de mi clase. Yo estaba trabajando con los más pequeñitos de la Escuela  y ahí es cuando tú haces una reflexiona sobre si has estudiado literatura y tienes una maestría, ¿cómo no vas a poder escribir un cuento de una hoja a un niño? Así nació esa obra La Luna en Los almendros ya es un tema que me saco de Pitalito para ahondar en una temática más compleja y mas nacional  que me tocó, que la viví y quise convertirla en una obra literaria.
En la explicación de porqué se incluyó su libro en la lista White Ravens  se dice que fue la forma como se retrata la situación de un país en la voz de los niños. ¿Cómo se logra esto?
Es muy difícil porque uno como escritor de literatura infantil debe desligarse del hecho de ser adulto y alcanzar el nivel de un niño para poder escribir y que el texto final sea cercano a ellos, que lo puedan interpretar, así parezca muy elemental  pero lleno de mucha más profundidad de que si se tratara de una obra para un público de más edad.
Primero Fundalectura el año pasado en Colombia, este año Cuatro Gatos en Miami, y ahora White Ravens. ¿Hasta dónde cree que pueda llegar su obra?
Yo creo que el libro ha llegado donde tenía que llegar.  No sé si vendrán nuevas cosas, pero me da mucha alegría estar al nivel de ese reconocimiento pues, siento que él (el libro) se ha ido abriendo paso poquito a poco hasta estar en un nivel muy universal.
Y como escritor. ¿Ya ha hecho lo que tenía que hacer?
Yo creo que y uno no es un producto terminado, no me siento realizado y simplemente considero que estos reconocimiento son un gran apoyo para el  trabajo que lo hace con juicio y responsabilidad por que le gusta hacerlo. Lo que sí me hace sentir muy bien es que lo vean a uno estando e  la provincia. Es muy distinto estar en Bogotá o en otras grandes ciudades donde se está al lado de todo. Yo me siento bien porque estando acá me ven  y mi a mi obra también.
Otros premios y reconocimientos
Desde su primer premio con la obra Danilo Danilero cabeza de Velero, el escritor Gerardo Meneses Claros ha obtenido otras grandes reconocimiento en Colombia y el exterior  con sus novelas infantiles y juveniles que lo posicionan como uno de los más importantes narradores de ese género en el país.
1.998: Premio Foncultura de Literatura Infantil con la novela “Danilo Danilero Cabeza de Velero”
2.003: Mención especial en el  concurso nacional de literatura Infantil con la novela “Tato  tiene novia”
2.005: Premio nacional de Literatura Infantil Comfamiliar Barranquilla con la obra “Un amigo para Alejandro
2.006: Premio Latinoamericano de literatura juvenil Editorial Libresa de Ecuador por la Obra “La  Novia de mi  hermano”
2009: Convocatoria de la Secretaría de Educación Pública de México por la obra “La novia de mi Hermano
2011: Premio de Literatura  Infantil El Barco de Vapor SM España- Biblioteca Luis Ángel Arango con la obra “La luna en los Almendros.
Hasta el momento el escritor laboyano tiene en su haber 21 obras de literatura infantil y juvenil. La última creación será presentada próximamente en la ciudad de Bogotá bajo el título “15 muñequitas de trapo”, hecha para la primera infancia.

Fuente: Aquí

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué libros hay en la biblioteca de Francisco I?

En sus tiempos de arzobispo, Jorge Bergoglio tenía un conjunto de libros de cabecera que pueden dar una pista de las predilecciones del Papa. Desde luego, no agotan las lecturas del papa Francisco, más variadas y caudalosas. Pero son los textos que él suele recomendar a las personas que se ponen bajo su guía espiritual:
El libro que tal vez más entusiasme al nuevo pontífice es El Señor, del célebre teólogo e historiador Romano Guardini.

Otra autora predilecta es la española Dolores Aleixandre. Es una monja del Sagrado Corazón de Jesús y teóloga de la Universidad de Comillas. Los títulos más divulgados por Bergoglio son Bautizados con fuego y Contar a Jesús.

El cardenal François-Xavier Nguyen van Thuan, que pasó 13 años en las cárceles del régimen vietnamita y es, como él, devoto ferviente de Santa Teresita de Lisieux, es otro de los preferidos. Sobre todo por Testigos de esperanza, los ejercicios espirituales predicados a Juan Pablo II.

El célebre cardenal Carlo María Martini, jesuita como él y fallecido el año pasado, figura con los comentarios bíblicos de Palabras para vivir y con Effatá, dedicado a la comunicación social.
Otro favorito de Francisco es el holandés Henri Nouwen, capellán de la Fundación El Arca y autor de El regreso del hijo pródigo.

Caminos de libertad, un libro fronterizo con la autoayuda, es otro de los recomendados de Bergoglio. Su autor es el benedictino Anselm Grün, un monje experto en finanzas y administración de empresas.
El cura español José Luis Martín Descalzo, fallecido en 1991, figura por su libro Testamento del pájaro solitario.

Al final, Ethel Mannin, autora de Tarde he llegado a amarte, anarquista pacifista inglesa que tuvo un conocido romance con Bertrand Russell, uno de los maestros del ateísmo.

Francisco I 


Fuente: Aquí

miércoles, 6 de marzo de 2013

Rimbaud en Polvos Azules


Rimbaud apareció en Lima un 18 de julio de mil novecientos setenta y dos.
Venía calle abajo con un sobretodo negro y un par de botines marrones.

Se le vio por la Colmena repartiendo volantes de apoyo a la huelga de los maestros y en una penosa marcha de los obreros trabajadores de calzado El Diamante y Moraveco S. A., reapareciendo en la plazuela San Francisco dándole de comer a las palomas y en un cafetín donde rociaba migajas de pan en un café con leche mientras entre atónito y estupefacto releía un diario de la tarde. 

Las personas que lo vieron aseguran que denotaba cansancio y que fumaba como un condenado cigarrillo tras cigarrillo.

Pálido como una hermelinda, de contextura delgada, entre las manos portaba un libro de tapa gruesa. Luego hizo un ademán con la mano pidiendo la cuenta.

Pagó 13 soles y 50 ctvos. y luego partió y una muchacha al reconocerlo le tendió la mano y le ofreció posada y su cuerpo a lo que él respondió invadiéndola de luces anaranjadas. Llovía. Y las pocas personas que en esos momentos contemplaban la escena -serían unas 15, de 20 no pasan- reunidos bajo el toldo de la chingana armaron un tremendo barullo llamándolo Arturo, Arturo Rimbaud.

Y sus pasos fueron lentos mientras enrumbaba por el Jr. Leticia y la calle Caquetá en el Rímac. Casi todos los que se encontraban reunidos coincidían en afirmar que su aparición podría traer funestas consecuencias al sistema y al orden establecido y que mejor era dar parte a la policía. Y la descripción que de él dio un político coincidía con las que se dan para atrapar a un maleante.

La del empleado del Ministerio de Educación fue que en su abundante cabellera pendía un turbante turco y una argolla de bronce aparecía en una de sus orejas.
A lo que un joven estudiante de San Marcos prorrumpió amenazadoramente aseverando que todos ellos estaban alienados y que más bien había que cumplir al pie de la letra la aseveración de Juan Nicolás Arturo Rimbaud "Hay que cambiar la vida" para lo cual había que destruir todo un sistema inhumano injusto y atroz.

¡Linda manera de hacerse oír! terció la voz de un anciano, y un muchacho de secundaria dijo ¡Buena, tío! y la muchacha que fue invadida de luces anaranjadas extrajo un lápiz de labios de su cartera corriendo hasta llegar a un muro donde inscribió esta significativa palabra FIN.

(Escrito en 1973 por Jorge Pimentel, Poeta del grupo Hora Zero)


UNI inaugurará una de las bibliotecas más modernas del mundo



La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizará la ceremonia de inauguración de su nueva Biblioteca Central, considerada uno de los centros de recursos para el aprendizaje e investigación más modernos del mundo, realizad con una inversión aproximadamente de S/. 22 millones de nuevos soles.

La nueva sede facilitará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje ya que ofrecerá sistemas de autoservicio (estantería abierta), de autodevolución de libros y autopréstamo, acceso a información científica y tecnológica especializada, libros electrónicos, servicios de búsqueda avanzada, y catálogo público web.

Día: 
Jueves 07 de marzo de 2013

Hora:
6:00p.m.

Lugar: 
Explanada de la nueva Biblioteca Central de la UNI. 
Av. Túpac Amaru 210. Rímac. (Ingreso por la Puerta N°5)


domingo, 3 de marzo de 2013

Bangkok: Capital Mundial del Libro 2013


La ciudad de Bangkok ha sido nombrada Capital Mundial del Libro 2013 al término de la reunión de un comité de selección compuesto por representantes de las tres principales asociaciones profesionales internacionales del mundo del libro y de la UNESCO, celebrada el 27 de junio en la sede de la Organización.


La ciudad fue elegida "por su voluntad de reunir a todos los actores de la cadena de Bangkok del libro en los diferentes proyectos propuestos, por un programa que involucra a toda la comunidad y por su compromiso con las diversas actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta celebración", según los miembros del comité de selección.

"Envío a la ciudad de Bangkok todas mis felicitaciones por la riqueza y la variedad del programa que se ha comprometido a hacer realidad, dirigifo sobre todo a la juventud, al público más desfavorecido y al fomento de la lectura para todos", declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. "Su programa, que pone de relieve la cooperación y el diálogo a la escala local, nacional e internacional, responde perfectamente a los objetivos de la Capital Mundial del Libro, un proyecto que interesa cada vez a más ciudades", agregó.  

Cada año la Unesco y tres organismos internacionales del ámbito del libro, la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (IBF) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecarios (IFLA) designan la Capital Mundial del Libro para un periodo de un año. Esta iniciativa pone de manifiesto la vitalidad de la creación literaria y refuerza el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura. 

Bangkok es la decimotercera ciudad que ostentará este título.

El día de hoy

El proyecto "To this Day" es un proyecto basado en un poema escrito por Shane Koyczan llamado "A día de hoy", para explorar más a fondo el impacto profundo y duradero que la intimidación puede tener sobre un individuo.




Las escuelas y las familias que están en necesidad desesperada de herramientas adecuadas para hacer frente a este problema. Podemos darles un punto de partida ... Un mensaje que tendrá un efecto duradero de gran alcance y largo para enfrentar intimidación.

Animadores y artistas del movimiento trajo su estilo único a 20 segundos segmentos que se enroscará en voz fluido.

Este esfuerzo de colaboración voluntaria a demostrar lo que es una comunidad de personas bondadosas son capaces de hacer cuando se juntan.

sábado, 2 de marzo de 2013

Gente que me interesa





La única gente que me interesa es la que está loca: 

la gente que está loca por vivir, 

loca por hablar, 

loca por salvarse, 

con ganas de todo al mismo tiempo,
la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, 

sino que arde; como fabulosos cohetes amarillos explotando

igual que arañas entre las estrellas.


(Jack Kerouak)

viernes, 1 de marzo de 2013

Embriáguense.


EMBRIÁGUENSE

Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.

Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense.

Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán:

“¡Es hora de embriagarse!"
Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo,
¡embriáguense, embriáguense sin cesar!
De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.

Un chilcano muy cerca de la Plaza San Martín (Lima)