martes, 31 de julio de 2012

Los Derechos del Lector

En el maravilloso libro "Como una novela" de Daniel Pennac, libro que se define "como una perfecta animación a la lectura realizada a través de argumentos poco corrientes... el caso es que uno sale de “Como una novela” satisfecho, como después de reunirse con unos amigos y charlar de aficiones comunes, sin actitudes ni poses."
El autor comparte en el capítulo IV El cómo se leerá (o los derechos imprescriptibles del lector). Decálogo por muchos conocido como "Los Derechos del lector". 
Desde la página 145 a la página 169, Pennac desarrolla cada uno de los derechos, a los cuales tenemos los lectores cuando leemos o dejamos de leer un libro. 
Inicia con este párrafo el derecho N° 01, el fundamental: " El derecho a no leer". 
Cito: "Para comenzar, la mayor parte de los lectores se conceden cotidianamente el derecho a no leer. Aunque afecte nuestra reputación, entre buen libro y un mal telefilm, el segundo vence al primero con mucha mayor frecuencia de lo que nos gustaría confesar".

Reconocernos lectores y conocer nuestros derechos como tales, aplicarlos, difundirlos, compartirlos y hacer ejercicio de ellos, es nuestro deber.

1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarse páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad textualmente transmisible).
7. El derecho a leer en cualquier parte.
8. El derecho a picotear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.


Además, el genial ilustrador Quentin Blake, resumió de una forma entretenida y amena, los diez derechos del lector:




Y como las ilustraciones están muy pequeñas, dejamos una presentación:


iPhone + book


En algún momento había pensado cómo sería poder realizar animación y promoción de lectura por medio de uno de estos aparatos tecnológicos, así como los cuentos, en donde los niños pueden ver figuritas animadas.
Pues reflexionaba sobre la idea que algunos de estos dispositivos tuvieran el mismo propósito, donde el niño pudiera interactuar con herramientas táctiles, ya sean celulares o tablets en donde podamos tener cientos de cuentos para nuestros hijos.
Para que les quede más clara la idea, les dejó un video que me enviaron como dato interesante por medio de uno de estos dispositivos a lo que se podría llamar PhoneBook, o lo que los de Apple podrían llamar su IBook, que no es por medio del Iphone, sino por medio del Ipad


lunes, 30 de julio de 2012

Taller de literatura infantil: Formación del lector literario"


El presente taller tiene por finalidad propiciar el análisis y reflexión acerca de la literatura infantil y los referentes de la formación del lector literario. Para ello, se proporcionarán herramientas que permitan la selección de obras de literatura infantil para la posterior conformación del plan de lectura literaria tanto para la escuela como para la casa

DIRIGIDO A:
Docentes
Literatos
Bibliotecarios
Animadores socioculturales

CONTENIDO:
Caracterización de la literatura infantil. El problema del didactismo. Lectura de cuentos. Proyección de cortometraje.
Los referentes de la formación del lector literario. Lectura de obras. Proyección de cortometraje
Los intereses lectores y el progreso lector. Procesos de selección de textos para el plan de lectura literaria (escuela- hogar)
La animación a la lectura y escritura. Experimentación de estrategias.

DIRIGIDO POR:
Egresada de la Maestría en Literatura Infantil- Juvenil y Animación a la Lectura, por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Docente por la Universidad Nacional de Piura. Se ha desempeñado como Bibliotecaria y Ludotecaria en los programas de apoyo a la calidad de la educación de la ONG Asociación Altiplano. Asimismo, ha sido Monitora y Capacitadora en Lectura Crítica y Escritura Creativa para el CAFED- Gobierno Regional del Callao (Programa Puerto Lectura. “Chalaco que no lee se lo lleva la corriente”). 
Ha realizado talleres de animación a la lectura y escritura en diversas instituciones como la Alianza Francesa de Guayaquil, la Fundación Telefónica (programa Pro-Niño) y Tecnológica de Alimentos S.A. 
Actualmente se desempeña como Coordinadora de proyectos pedagógicos y culturales en ROSA DE FUEGO E.I.R.L. y como Asesora externa en el área de Plan Lector de Ediciones SM y editorial ARSAM. 
Asimismo, dirige el blog de apreciación de literatura infantil y juvenil Hocico de Zorro. Además, se encuentra realizando la investigación El humor en la literatura infantil y su contribución en la formación del lector literario.

*********************************************

DÍAS: Lunes y miércoles
INICIO: 22 de agosto (5 sesiones)
HORARIO: 6pm a 8:30pm
DIRIGE: Irina Burgos Chorres
ESPACIO: Chola Bravas 

INVERSIÓN: s/.180.00
*Incluye material y constancia de participación. 



INFORMES:
Teléfono: 66 628 90 - 987 631 654
Correo: kp.talleres@gmail.com

INSCRIPCIONES:
- Oficina “Centro cultural RECREA” – Miraflores 
www.recrea.com.pe
- CUENTA DE AHORROS BCP (Previa coordinación)

domingo, 29 de julio de 2012

La literatura, los libros y las Olimpiadas Londres 2012

El día viernes 27 de julio se inauguró las Olimpiadas Londres 2012, que tuvo una espectacular presentación casi cinematográfica, además de destacar a personajes representativos de su historia, llamó mucho la atención (porque de deportes se trata) que incluyera un espacio para rendir homenaje a la literatura, los libros y porque no, a la lectura. 
Sorprendió ver a la autora (a quien llamo "la mamá de Harry Potter") J.K. Rowling leyendo un párrafo del libro de "Peter Pan".

Extracto del Peter Pan original leído por Rowling: 


“Of all the delectable islands  Neverland is the snuggest, is not large and sprawly, you know, with borring distances between one adventure and the next, but nicely crammed. When you play at it by day with the chairs and table-cloth, it is not in the least alarming, but in the two minutes before you go to sleep it becomes very nearly real. That is why there are night-lights”.

Realmente extraordinario incluir a escritores, pasajes de libros, personajes de la literatura en un evento tan importante para el mundo deportivo. Y en un evento de carácter mundial, es mucho más rescatable y merecedor de nuestra admiración.
Queda demostrado, además, que el mundo deportivo no puede, ni debe estar separado de la lectura y de los libros.

María Teresa Andruetto: Premio Hans Christian Andersen 2012


Cada dos años, IBBY Internacional hace entrega de este prestigioso premio a un escritor vivo (y también a un ilustrador), como reconocimiento a la trayectoria y a la contribución perdurable de su obra en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil Internacional.

En el 2012 María Teresa Andruetto fue galardonada junto con el ilustrador Peter Sís (República Checa), convirtiéndose así en la primera escritora argentina en recibir este premio.

El jurado ha resaltado en la escritura de Andruetto la creación de libros sensibles, profundos y poéticos con un gran sustento literario y una destacada diversidad temática.

María Teresa Andruetto nació en Arroyo Cabral, Provincia de Córdoba, en 1954. Publicó novelas, cuentos, poemas, obras de teatro y libros informativos para adultos. Y para niños y jóvenes, Stefano, El anillo encantado, Huellas en la arena, Dale Campeón, Solgo, La mujer vampiro y otros cuentos, El país de Juan y Veladuras, entre otros. En Alfaguara Infantil tiene publicados los libros Trenes y La durmiente. Participó en diversas publicaciones colectivas y algunos de sus libros han sido editados en otras lenguas. Recibió por su escritura entre otras distinciones los White Ravens 1994, 1998 y 2002 de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, el Premio Luis de Tejeda 1993 y el Premio Novela 2002 del Fondo Nacional de las Artes. Fue secretaria de redacción de Piedra Libre, revista especializada en literatura infantil/juvenil y co-dirige la colección Novelas/Cuentos/Poemas/Inclasificables de Ediciones del Eclipse. Actualmente vive en una pequeña granja, en las sierras.

Imagen de la web de Imaginaria.


Con información de Alfaguara Argentina

miércoles, 25 de julio de 2012

Movimiento Kloaka: 30 años de cultura y arte (Programa)


PROGRAMA

25 de Julio del 2012
CENTRO CULTURAL LA NOCHE
(Bolognesi 307, Barranco)

7.30 pm a 09.00 pm
Recital y testimonios:

1)   Domingo de Ramos                      7)   Manuel Liendo
2)    José Antonio Mazzotti                  8)   Raúl Mendizábal
3)    Dalmacia Ruiz-Rosas                  9)   Fernando Bedoya
4)    Paolo de Lima                            10)  Luis Fernando Chueca
5)    Rodrigo Quijano                         11)  Willy Gomez Migliaro
6)    Frido Martin                               12)  Bruno Mendizábal
                                                            13) Guillermo Gutierrez


9.15 PM A 10.00 PM 
Performance: Soledad Piqueras



X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X 

2 de Agosto del 2012
SALA LUIS MIROQUESADA GARLAND - MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES
(Esq. Av. Larco c/ Diez Canseco.  Palacio Municipal, Miraflores)
  
CELEBRACION 30 AÑOS DEL MOVIMIENTO KLOAKA

7.30 pm a 09.00 pm

CHARO NORIEGA        
Testimonio sobre la relación Kloaka-Huayco

JULIO MONTERO        
Video “Kloaka 30”

EMILIO TARAZONA      
Discurso sobre el carácter vanguardista de Kloaka

DOMINGO DE RAMOS           
Poemas

JOSE A.MAZZOTTI        
Poemas

CARLOS ENRIQUE POLANCO    
En la EXPOSICIÓN -  VIGILAR Y CASTIGAR: Breve historia de la censura del arte en el Perú

DEL PUEBLO DEL BARRIO     
Música. Piero Bustos y Ricardo Silva en Exclusiva.

X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X

ACTOS CENTRALES

9 y 10 de Agosto del 2012
AUDITORIO LOS INCAS – MINISTERIO DE CULTURA
(Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

Jueves 9 de Agosto

5.00 pm a 6.30 pm   
Explanada del Museo de la Naciòn:
Poesìa Grupo Parasomnia
Brigada Muralista

7.00 pm a 8.00 pm   
Mesa académica: Panel 1
Surgimiento de Kloaka en el panorama de las artes peruanas
1)   Riccardo Badini  (Italia)
2)   Ulíses-Juan Zevallos Aguilar (USA)
3)   Gonzalo Portocarrero (Perú)
4)   Charo Noriega (Perú)

8.00 pm a 8.45 pm   
Mesa académica: Panel 2
Influencia de Kloaka en la actualidad de las artes y la poesía en el Perú
1)   Giancarla DiLaura (USA)
2)   Rocío Ferreira (USA)
3)   Mixha Zizek (Perú)
4)   Rafael Tapia (Perú)

9.00 pm a 9.45 pm
Musica: Medias Sucias

9.45 pm a 10.30 pm
Musica: Raul "Montaña" 

VIERNES 10 de Agosto

3.30 pm a 5.00 pm
Explanada del Museo de la Nacion
Poesìa con el Grupo Parasomnia e invitados
Brigada Muralista


5.15 pm a 7.00 pm
Proyección Y TESTIMONIO DE: Emilio Bustamante sobre “Kloaka, La Película”.
VIDEOS- DOCUMENTALES:
Julio Cesar Montero ᴥ
Fermin Tangüis ᴥ “La Fuga de Talentos” y “Labranda”
Juan Javier Salazar ᴥ
Julio Candela ᴥ “Poema E” y “Pastor de Perros”
Karen Bernedo ᴥ
Presentacion de CD "Kloaka 30 / A-LA- ROQJ" con canciones y bandas de la epoca kolakensi.

7.05 pm a 8.20 pm
Recital y lectura de Testimonios:

1)   Domingo de Ramos 
2)   Roger Santiváñez 
3)   Mary Soto 
4)   Carlos Enrique Polanco 
5)   Edián Novoa 
6)   Guillermo Gutiérrez Lhyma 
7)   José Alberto Velarde 
8)   José Antonio Mazzotti 
9)   Dalmacia Ruiz-Rosas

8.30 pm a 9.00 pm
Performance: Soledad Piqueras

9.00 pm a 9.45 pm
Musica: Del Pueblo

9.45 pm a 10.30 pm
Musica: Daniel F 

X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X

14 de Agosto del 2012
TEATRO AUDITORIO MIRAFLORES
(Av. Larco 1150, Miraflores)

7.00 pm a 9.00 pm
Mesa académica:
1)   José Antonio Mazzotti (USA)
2)   Gustavo Buntinx (Perú)
3)   Victor Vich (Perú)
4)   Paolo de Lima (Perú)
5)   Ruben Quiroz (Perú)

9.00 pm a 10.00 pm
Recital:

1)   José Antonio Mazzotti
2)   Domingo de Ramos
3)   Ruben Quiroz
4)   Paolo de Lima

X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X

15 de Agosto del 2012
CENTRO CULTURAL CCORI WASI - UNIVERSIDAD  RICARDO PALMA
(Av. Arequipa 5198, Miraflores)

7.00 pm a 8.55 pm   
Recital 
1)   Domingo de Ramos                
2)   Raúl Mendizábal
3)   Eduardo Arroyo                
4)   Victoria Guerrero
5)   Mary Soto                     
6)   Luis Fernando Chueca
7)   Mixha Zizek                   
8)  Willy Gomez Migliaro
9)   Rodrigo Quijano               
10) Bruno Mendizábal
11) Frido Martin                  
12) Riccardo Badini (lectura bilingue) 
13) Manuel Liendo
14) Juan de la Fuente
15) Guillermo Gutierrez            

9.00 pm a 9.30 pm
Performance: Soledad Piqueras

X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X

17 de Agosto del 2012
CENTRO CULTURAL EL AVERNO
(Jr. Quilca 238 - Centro Histórico de Lima)

Recital Y Música

martes, 24 de julio de 2012

Petroperú presenta este jueves 26 las obras ganadoras del Copé 2011 en la 17 Feria del Libro


Luis Fernando Cueto presenta “Ese camino no existe”,  novela ganadora del Copé 2011 ambientada durante la guerra interna de los ochenta


Ediciones Copé tiene el agrado de invitar al público este jueves 26 de julio, a la presentación de las obras ganadoras del premio Copé 2011 en las categorías de Poesía y Novela, en la sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima (Parque de los Próceres de Jesús María) a las 7pm.
En la presentación oficial  estarán los ganadores del Copé de Oro en ambas categorías, Luis Fernando Cueto y Darwin Bedoya, de Novela y Poesía, respectivamente, y los comentarios estarán a cargo de Hildebrando Pérez y Ricardo González Vigil.

Luis Fernando Cueto ganó el Copé de Oro por la novela “Ese camino no existe”, un impactante relato ambientado durante la guerra interna que vivió el Perú durante los ochenta. Con una prosa depurada, una gran variedad de técnicas narrativas y con personajes que revelan el claroscuro de las identidades nacionales, la novela tiene todos los ingredientes para convertirse en un referente de la literatura peruana que aborda esta caótica y violenta época.

Cueto Chavarría nació en Chimbote (Ancash) en 1964. Es abogado y fue Decano del Colegio de Abogados de Santa. Ha publicado los poemarios "Labra Palabra" y "Raro Oficio", y las novelas "Llora corazón", "Lancha varada" y "Días de Fuego".

Por su parte, Darwin Bedoya se llevó el galardón de Poesía con el  trabajo “El libro de las sombras”, un texto que destaca por la complejidad en la construcción de su estructura, así como por la potencia de su prosa poética.

Bedoya nació en Moquegua en 1972. Es docente en literatura, poeta y narrador. Ha publicado los libros de poesía "Jardines del silencio" (1998), "Yarume, primera edad del silencio" (2004), "Oscura ceremonia" (2010), "Leve ceniza" (2010) y, "Terminal terrestre" (2011).

Además, se presentarán los poemarios “Santa Poesía”, de Rafael Courtoisie, y “El rio imaginado”, de Alejandro Ramírez, Copé de Bronce y Plata 2011, respectivamente, y la antología de los finalistas de la XV Bienal de Poesía.


(De izq. a der.) Darwin Bedoya, Ing. Humberto Campodónico y  Luis Cueto

sábado, 21 de julio de 2012

Revista "Para leerte mejor"



"Para leerte mejor" viene a cubrir la necesidad de quienes desean conocer más sobre el corpus de la literatura infantil y juvenil (LIJ), ya sea porque disfrutan con este o porque necesitan realizar su labor mediadora con solvencia. Aquí encontrarán también un espacio para la apreciación y crítica de la LIJ, así como información sobre proyectos vinculados a la difusión y promoción de la misma, tanto en nuestro país como a nivel internacional. 


Esta publicación cuenta con ilustraciones a cargo de Marcos Pariona y artículos de destacados especialistas como Jorge Eslava (Perú), Pepe Güich (Perú), Ana Garralón (España), Antonio Rodríguez Almodovar (España), entre otros. 

“Para leerte mejor” va dirigida a profesores, bibliotecarios, investigadores, críticos, promotores de lectura, animadores a la lectura y amantes de la Literatura Infantil y Juvenil. 

La revista será comentada por José Güich y habrá un número artístico sorpresa a cargo del grupo de artes escénicas “Rosa de Fuego”. Esta revista está dirigida por Irina Burgos (directora académica) y Erick López (director editorial).


Presentación de la revista:
Domingo 22 de julio de 2012
Hora: 7.00pm
Lugar: Sala Infantil de la 17° Feria Internacional del Libro de Lima
Fuente: Tomado de evento de facebook

jueves, 19 de julio de 2012

III Seminario Internacional de Bibliotecología (XVII Feria Internacional del Libro de Lima)

En el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de Lima, el Colegio de Bibliotecólogos del Perú y la Cámara Peruana del Libro organizan el III Seminario Internacional de Bibliotecología, donde especialistas de Argentina, Venezuela y Perú se reunirán para reflexionar alrededor de la temática de las bibliotecas públicas y su rol como agentes del conocimiento, la cultura, la ciudadanía y la democracia.

Fecha: Viernes 20 de julio de 2012
Hora: 13:00 - 18:00 
Lugar: Parque de Los Próceres, Av. Salaverry, Jesús María, Lima (Perú)



Ingreso libre (Certificado de asistencia: S/.10)

Informes:
Email: informes@bibliotecologos.pe
Teléfono: (511) 442 7513




PROGRAMA aquí


sábado, 7 de julio de 2012

Oda sencilla


Oda al hombre sencillo


Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
así, en voz alta,
me dirás quién eres 
(quiero saber quién eres)
cuánto ganas, en qué taller trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación
terrible
y es saberlo,
saberlo todo:
día y noche saber cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida
no es bastante
ni conocer
todas las vidas
es necesario,
verás,
hay que desentrañar,
rascar a fondo
y como en una tela
las líneas ocultaron,
con el color, la trama
del tejido,
yo borro los colores
y busco hasta encontrar
el tejido profundo,
así también encuentro
la unidad de los hombres,
y en el pan busco
más allá de la forma. 
Me gusta el pan,
lo muerdo,
y entonces
veo el trigo,
los trigales tempranos,
la verde forma
de la primavera,
las raíces, el agua,
por eso
más allá del pan,
veo la tierra,
la unidad de la tierra,
el agua,
el hombre,
y así todo lo pruebo
buscándote
en todo,
ando, nado, navego,
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto
cómo te llamas,
calle y número,
para que tú recibas
mis cartas,
para que yo te diga 
quién soy y cuánto gano,
dónde vivo,
y cómo era mi padre.
Ves tú qué simple soy,
qué simple eres,
no se trata
de nada complicado.
Yo trabajo contigo,
tú vives, vas y vienes
de un lado a otro,
es muy sencillo,
eres la vida,
eres tan transparente
como el agua,
y así soy yo,
mi obligación es ésa:
ser transparente,
cada día
me educo,
cada día me peino
pensando como piensas,
y ando
como tú andas,
como, como tú comes,
tengo en mis brazos 
a mi amor
como a tu novia tú,
y entonces
cuando esto
está probado,
cuando somos iguales,
escribo,
escribo con tu vida 
y con la mía,
con tu amor y los míos,
con todos tus dolores
y entonces
ya somos diferentes
porque, mi mano
en tu hombro,
como viejos amigos
te digo en las orejas:
no sufras,
ya llega el día,
ven, ven conmigo,
ven con todos
los que a ti se parecen,
los más sencillos.
Ven, no sufras,
ven conmigo, 
porque aunque
no lo sepas,
eso yo sí lo sé:
yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras
porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos
ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos.


Pablo Neruda




domingo, 1 de julio de 2012

Joven escritor trujillano destacó en la FIL Santa Cruz (Bolivia)


Fueron seis los escritores que viajaron a representar al Perú, que fue el país invitado (Antonio Cisneros, Guillermo Niño de Guzmán, Carmen Maria Pinilla, Irma del Aguila, Oswaldo Reynoso y Mauricio Málaga).


La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz es una feria de más de cien stands, fue del 31 de mayo hasta el 10 de junio.


La novela "El malabarista" fue la más vendida debido a que uno de los capítulos se llama precisamente Bolivia.


 "El malabarista" calificada como novela de viajes, es protagonizada por un joven de clase media de Trujillo que tras sufrir un episodio terrible en Lima, que lo obliga a irse de su casa, se une a los waikis o mochileros artesanos. El personaje no sabe hacer nada y compra artesanías falsas en el mercado central de Lima para poder seguirlos, viaja al sur y atraviesa Chile, viviendo aventuras, encuentros y desencuentros, luego cruza los andes y viaja por la Argentina entera, de sur a Norte, además el lector puede descubrir en la narración la realidad de grandes capitales de Sudamérica (Santiago, Buenos Aires) en la visión del joven viajero atormentado por su pasado. Luego llega a Bolivia por el norte argentino y atraviesa el país hasta cruzar al Brasil, donde se descubre la verdad de su viaje.

El joven autor estará presente en la FIL de Lima 2012 como invitado.