miércoles, 11 de marzo de 2009

LECTURA EN LA VIDA

Mucho se dice, mucho se habla acerca del tema de lectura. Promoción de lectura, fomento de la lectura, animación a la lectura, plan lector. Todas las autoridades han tomado (casi) como suyo este grave problema. Se dice mucho y se hace poco. ¿Por qué? No es acaso el problema de lectura un problema de "verdad". Además de las prioridades del gobierno como son: educación, salud y trabajo. No es la lectura un tema que está de manera transversal en todos los sectores ya mencionados.
Me explico:

EDUCACIÓN: Que si la baja calidad, que los profesores no enseñan bien, que los chicos no comprenden lo que leen (porque no leen nada)

SALUD: Gente informada, ciudadanos informados, sociedad informada lee, conoce y previene. Comprende.

TRABAJO: Es más que obvio para alcanzar el grado de desarrollo en niveles sociales y económicos se necesita una fuerza de trabajo con conocimientos con formación y con información. Porque le da un valor agregado a lo que hacemos. Otra vez lectura

Pero y la lectura está en todos momento, porque no le damos la importancia debida, porque y especulo, a lo mejor piensan así: si no lees, ¿qué pasa? ¿te mueres de hambre? nadie que no lea ha sufrido graves consecuencias salvo que sea un asiduo lector; ¿Quine ha visto a la gente marchar por las calles pidiendo se construyan bibliotecas para su comunidad?, ¿para su colegio?

Debemos y podemos darle a la lectura y a los libros el lugar de importancia que merecen.