sábado, 9 de agosto de 2008

CUAL BANDADA DE PALOMAS...


Otra vez en las aulas. Por circunstancias de apoyo y colaboración con un pariente muy cercano a mi y porque coincidió con mis vacaciones laborales, retorné a las aulas de clase, con alumnos que te llaman profesora o "miss".
Es una sensacíón extraña, retornar, volver...sentia temor de como me recibirán estos chicos y chicas, niños y niñas. Levantarse muy temprano, alistarse, ponerse a tono para que los alumnos y alumnas crean que eres PROFESORA.

Entrar a los salones tiene un gustito, casi indescriptible para aquellos que nunca han estado al frente de alumnos al frente de más de 10 pares de ojos que te miran, te auscultan, te observan, te analizan, te ven cada detalle, las manos, tu pelo, tu ropa, lo que dices.

Pasa el tiempo pero los niños son niños siempre,los adolescentes siempre con las mismas inquietudes y dudas. Llegar a un aula es interactuar con muchas personitas que quieren ser escuchadas, ser oidas; buscan ese espacio para conversar con sus pares, es decir sus amigos y amigas de clase. Pero si pueden y conversan contigo es lo mejor porque entonces tú podrías considerarte "su" amigo. Eso es bueno. Punto para ti.

Pero se piensa muchas veces que los alumnos son como robots que están sentaditos en el salón sin pensar, sin moverse, sin hablar, sin gesticular; digo esto porque los capacitadores que no han pasado por las aulas, desconocen estas circunstancias. Los alumnos y alumnas no son robots, quieren escucharte y quieren ser escuchados, que su hermano ganó un concurso, que su primo tiene una novia americana, que su mamá es profesional; y cuando la clase le interesa preguntan sobre ello. Tienen una capacidad asombrosa para ponerte atención y a la vez atender a su amigo de carpeta de adelante del costado de atrás y además te mira, te oye y te responde cuando le preguntas.
Los miro y quisiera hacer más por ellos les hablo de los libros de la lectura algunos ya saben que somos los últimos en lectura y quieren ser mejores. Esto te enternece. Quisieras darles todo en un momento, pero ellos tienen ahora una afición tecnológica que sería tema próximo: internet, la fascinación por los colores quizás sea una de las causas, el atractivo que ejerce sobre ellos, imagino; la inmediatez de la respuestas, no sé... a lo mejor hago una encuesta sobre esto y ya les comentaré. Cuando les menciono biblioteca, dicen que es aburrido, quizás por que la generación es musical, imagino.
Esta experiencia después de 07 años de estar fuera de ellas, estos 7 días que estaré con ellos chicos y grandes, espero dejar algo en ellos, algo de provecho, alguna recomendación que les pueda servir en su vida futura. Al menos quisiera dejarles un comienzo por ser lectores. Un acercamiento a los libros. Intentaré.
Quisiera hacer más. Deberíamos hacer mucho más.